¿Por qué no puedo descargar archivos en mi móvil Xiaomi?

Xiaomi

Habitualmente cuando nuestro smartphone comienza a tener una edad considerable estamos acostumbrados a tener que enfrentarnos a problemas de rendimiento o a fallos de la batería. Sin embargo, otros «fallos» aparecen nada más sacar el móvil de la caja, lo que nos da pistas de que hay algo mal configurado en el sistema operativo. Este suele ser uno de los motivos por los que MIUI  11 suele arrastrar tantos problemas.

Es bastante probable que, no en todas las aplicaciones,s pero si en WhatsApp y, sobre todo, Chrome, veas como te es imposible descargar una imagen , un archivo y, lo más común, un documento PDF. Esto evidentemente no es un problema de hardware por lo que la clásica solución de restaurar el teléfono de fábrica se pasará por nuestra cabeza. Cuando nos encontramos ante un fallo que no podemos solucionar, es recomendable enviar el aviso de los problemas a Xiaomi para que trabajen en su solución.

Xiaomi Mi 9T Pro pantalla

El Hard Reset nos permite devolver el smartphone a su estado de fábrica pero en este caso, lo mas probable es que el problema de descarga de archivos en móviles de Xiaomi siga presente porque el origen del error está en una mala configuración de software que se va a volver a repetir tras la restauración.

Solución al problema de la descarga de archivos

MIUI 11 y MIUI 10 cuentan con infinidad de herramientas orientadas al ahorro de batería y precisamente son estas las que están ocasionando que tu móvil de Xiaomi no pueda descargar ningún tipo de archivo en determinadas aplicaciones. Es por ello que debes ir configurando la gestión de energía y los ajustes en segundo plano que el sistema operativo de la compañía china establece de forma automática.

Para ello sigue estos pasos:

  • Accede a los ajustes de tu dispositivo
  • Abre el menú de «Batería y rendimiento».
  • Dentro de este menú busca las opciones de «Gestión de uso de la batería en aplicaciones». Aquí deberás pulsar sobre el menú alojado en la parte superior que te permite «Seleccionar aplicaciones».
    configuracion miui

Desde este nuevo menú podrás acceder a la configuración de energía de cada aplicación. Localiza aquellas en las que te es imposible descargar archivos al móvil y, entre las opciones que aparecen en pantalla, deberás marcar «Sin restricciones».

configuracion miui

Esto logrará que cuando se habilite de forma automática el economizador de energía, no restringe la actividad de las apps elegidas.  Esto debería solucionar por completo el problema por l que deberás aplicarlo a todas las apps afectadas y, sobre todo, a tu navegador de referencia.

Si el problema persiste, deberías tratar de hacer la restauración de fábrica como último recurso, no sin antes hacer una copia de seguridad de todos los datos.

Escrito por Miguel Martínez