Enfrentamos todas las capas de personalización. ¿Cuál es la mejor?

Enfrentamos todas las capas de personalización. ¿Cuál es la mejor?

Rubén De la Calle

Las diferencias entre los móviles no se encuentran solo en el exterior, también debemos mirar en su software. Los fabricantes apoyados en Android como sistema operativo, incluyen una capa de personalización que cambia la estética, el funcionamiento y prácticamente todo lo que vemos y utilizamos. Las capas de personalización cada vez son más importantes y completas, convirtiéndose en un apartado muy relevante al comprar un móvil.

Cada fabricante escoge las opciones que quiere mantener de la versión Android Stock, las adapta y realiza cambios basados en Android AOSP. La personalización es uno de los elementos más importantes en Android y los fabricantes son los primeros conscientes de ello, por esa razón dan un lavado de imagen al software de los dispositivos para hacerlos propios y despuntar en algunos aspectos que otros pasan por alto. En esta comparativa queremos analizar cada una de las capas de personalización que existen, facilitándote conocer en que es mejor cada una de ellas.

MIUI, la capa más popular

La primera capa de personalización es MIUI que actualmente se encuentra en la versión 11 y está disponible en infinidad de dispositivos de Xiaomi, Redmi y no podemos olvidarnos de POCO. Poco a poco ha ido convirtiéndose en una de las capas más populares y ganándose credenciales para ser un referente ante la competencia. En la estética la capa MIUI nos ofrece un sistema muy bien desarrollado, con una clara relación entre todos sus elementos, los cuales no son pocos.

MIUI

En un principio no contaba con cajón de aplicaciones, aunque posteriormente ha comenzado a implementar esta opción para los usuarios. Los iconos, wallpapers y demás aspectos de la personalización que viene por defecto apuestan por una línea personaliza que convence a todos, aunque podemos instalar temas en MIUI para adaptarlo aún más a nuestro gusto. Las animaciones son un aspecto muy cuidado, para hacer que la experiencia nos resulte fluida.

Aplicaciones propias y ajustes añadidos

Entre sus opciones encontramos varios trucos y opciones que no encontramos en otros móviles, estos en su mayoría vienen por parte de aplicaciones añadidas a la capa de personalización. Todas y cada una de las aplicaciones del sistema sigue una línea continuista de diseño, para que no tengamos la sensación de haber cambiado drásticamente, tanto es así que han sido uno del so más rápidos en implementar el modo oscuro en todo el sistema.

devolver version miui xiaomi

Lo mejor y lo peor de MIUI

Sin duda lo mejor que nos encontramos en MIUI son su multitud de opciones añadidas, dotando a sus smartphones de un punto diferenciador que muy pocos pueden hacer frente. Además también de la optimización del sistema, con un rendimiento sin problemas y que además consigue optimizar la batería para durar mucho más tiempo.

También nos encontramos con puntos negativos, por ejemplo al vincular nuestra cuenta Mi donde a veces los errores o las páginas mal traducidas dan una sensación de estar poco cuidado.

EMUI, el rival a batir

La capa que encontramos en los móviles de Huawei y EMUI es una de las que más está dando que hablar al quedar exenta de los servicios de Google. Deja totalmente a un lado Android para depender de sí mismo con sus propios servicios donde a pesar de ese detalle, lo demás sigue igual para los usuarios en el software. Estéticamente es una capa de personalización muy atractiva y que guarda ciertas similitudes con MIUI al ser las dos provenientes de la lejana China.

emui 10.1 fondo rosa

Entre las opciones estéticas contamos con un cajón de aplicaciones, un sistema muy cuidado para guardar relación entre todo el sistema y donde a través de los temas también podemos modificar iconos, wallpapers y su aspecto de forma general. De serie el sistema es de los más completos, haciendo muy intuitivo y personalizable EMUI.

Aplicaciones y más allá

Esta capa de personalización suma también varias opciones añadidas al sistema, con una serie de ajustes que nos permiten exprimir más nuestro móvil. Cuenta con un rendimiento sobresaliente, sin fallos, todas las aplicaciones que necesitamos y una optimización a la altura de los mejores. Continuamente sigue recibiendo añadidos que le hacen no perder el ritmo.

Lo mejor y lo peor de EMUI

Los puntos a favor de EMUI destacan por la estética, siendo visualmente muy agradable, sencillo de utilizar y guardado una gran coherencia. Las opciones añadidas también son el desencadenante para que muchos se decidan por móviles con EMUI.

Entre lo pero encontramos la falta de los servicios de Google de serie en todos los modelos que se van presentando y el estilo asiático en algunos aspectos.

Android Stock, la versión base

Sin opciones añadidas y sin ningún fabricante por el medio, hemos querido añadir a la comparativa de las capas de personalización con Android Stock al tratarse de un punto diferenciador que puede ser relevante para los usuarios. Esta opción la podemos encontrar en los móviles de Motorola, Nokia y por supuesto los Pixel de Google, además de los móviles con Android One que realmente no sufren cambios estéticos o funcionales destacados.

Android 10 mapa

Para los amantes de lo más sencillo y sin demasiadas complicaciones, Android en su versión Stock es todo lo que necesitan. Un sistema que guarda total relación entre las aplicaciones, salvo que el fabricante las modifique y que viene acompañado de la versión de Android. La personalización no es su punto fuerte, aunque cada vez intenta ofrecer algo más a los usuarios.

Aplicaciones y sus ajustes

Las aplicaciones son todas aquellas que podemos instalar en otros móviles, como por ejemplo la calculadora o Google Fotos. Entre sus opciones no hay demasiados añadidos extras salvo en los Google Pixel que a través del software muestran una gran diferencia con otros modelos, aunque tampoco echaremos en falta nada reseñable.

Google Pixel 3a XL

Lo mejor y lo peor de Android Stock

Lo más destacable de utilizar Android Stock es la velocidad con la que los fabricantes conseguirán ofrecernos la última versión del sistema operativo y sus parches. También la limpieza del sistema, que guarda una total armonía que resulta muy difícil encontrar en otros modelos.

Sin embargo también hay aspectos negativos, donde echamos en falta más opciones de personalización y un sistema que nos dé más opciones.

One UI, cuidando los detalles

Es el turno de la capa de personalización de Samsung, uno de los fabricantes más destacados que nos ofrece en sus móviles una estética diferente con algunas inspiraciones en Android. En general la experiencia con One UI es perfecta, al mantener una clara relación entre los elementos y las animaciones. Los iconos son posiblemente los más atractivos que podemos encontrar, sin complicaciones y manteniendo un estilo caracterizado para Samsung.

Samsung actualización One UI 2.1

Aún tiene mucho por pulir, al ser una de las recién llegadas, pero ya cuenta con todo lo que necesitamos sin demasiadas opciones que puedan fastidiar nuestra experiencia de usuario. Todo es sencillo de entender y por lo tanto será apto para usuarios experimentados y los que no lo son tanto. Sus opciones de personalización al igual que en Android Stock son mínimas, aunque al menos si contamos con un modo oscuro completo.

Aplicaciones y ajustes añadidos

No hay demasiadas opciones avanzadas que podamos destacar, pero si que tenemos acceso a las aplicaciones esenciales que todo movil necesita, como son los contactos, calculadora o galería. Entre todas las apps guardan una clara relación que nos agrada a la vista y al momento de utilizarlos, pero sin opciones que nos den un punto más a nuestra experiencia.

One UI

Lo mejor y lo peor de One UI

Ante todo esta capa resulta fácil de comprender y sencilla de utilizar, perfecta para muchos usuarios. Su estética está muy cuidada de principio a fin y eso la hace resaltar entre otras capas de personalización.

Lo peor serían las escasas opciones como punto añadido o la optimización del sistema que no consigue extender la batería para resultar determinante.

Realme UI, primeros pasos de muchos

La recién estrenada capa de personalización de los móviles de realme por ahora nos ofrece un sistema limpio y sin demasiados añadidos. Sin embargo está basada en ColorOS, la cap de OPPO que después conoceremos y del a ucla ha tomado cierta inspiración. Podemos definirla estéticamente como sencilla y con colorido algo que vemos en los iconos y menús, sus animaciones da una sensación de resultar algo básicas pero al menos bien ordenadas.

realme UI

Aplicaciones y opciones extras

Esta capa de personalización tiene todas esas apps básicas que vamos a necesitar y ya comienza a dejarnos los primeros detalles sobre todas las opciones añadidas a través de software que nos ofrecerá. La barra lateral es uno de esos elementos los que nos tenemos que adaptar y puede darnos mucho juego. También encontramos un modo oscuro bien adaptado y sus opciones, aunque no sean muchas si están bien complementadas.

Configurar barra lateral móviles realme UI

Lo mejor y lo peor de realme UI

Lo mejor es la distribución que hace realme, poniéndonos en bandeja todo aquello que necesitamos, identificando con colores y por lo tanto siendo muy fácil de encontrar. El listón está muy alto, pero las opciones añadidas comienza a dar frutos de lo que puede ser realme UI.

Para mejorar en próximas actualizaciones encontramos su optimización y animaciones que aún necesitan ver un lavado de cara.

ColorOS, una capa madura

La opciones de personalización de los móviles de OPPO no lleva mucho tiempo en el mercado Europeo, aunque sí tiene un largo recorrido en Asia que le ha servido para ser una de las más cuidada opciones en software. Su diseño muestra una combinación entre lo que son los gustos asiáticos y los europeos, dejando satisfecho prácticamente a todo el mundo. Se trata de un sistema bien optimizado y madura, donde los iconos y animaciones siguen un patrón que no falla.

Actualización OPPO Android 10 con Color OS 7

Opciones añadidas y aplicaciones

Entre sus opciones añadidas encontramos temas, esa gran baza de epronsalciion que no encontramso en otods los modelso y que nos permite cambiar la apariencia totalmente. La personalización está bien servida y en opciones añadidas cuenta con varios extras interesantes que consiguen colocar a ColorOS entre las mejores por ejemplo el modo oscuro total que afecta a otras apps del sistema. Su rendimiento no tiene un punto destacado, pero no es debido al as aplicaciones donde encontramos una gran variedad que se reconoce rápidamente con el sistema.

Android 10 OPPO Color OS 7

Lo mejor y lo peor de ColorOS

La estética es por mucho lo que más nos ha gustado, haciéndola única e inimitable. Todo está bien preparado y dispuesto para que los usuarios puedan disfrutarla.

Sin embargo la optimización del sistema aún necesita de mejoras para extender las horas de pantalla o bien alguna opción más que haga reconocible a ColorOS.

OxygenOS, rapidez ante todo

En los móviles OnePlus la capa de personalización es OxygenOS, una de las capas que más velocidad aporta a la experiencia de usuario. Sin prácticamente añadidos es muy fiel a Android Stock y eso le ha hecho ganarse una posición entre las más elogiadas. Los iconos y el sistema son personalizables aunque únicamente con opciones de color y mínimos cambios.

Logo OxygenOS

Ajustes extras y apps

Las pocas aplicaciones que encontramos en OxygenOS ofrecen un rendimiento acorde al sistema, rápidas, sencillas y sin demasiadas opciones. Su extras son de agradecer, pero no resultan un punto determinante a la hora de elegirlos, si encontramos modo oscuro, edición muy completa de contenidos multimedia y algunas opciones como la de duplicar apps que tienen ciertas limitaciones.

Lo mejor y lo peor de OxygenOS

No tenemos que pensar demasiado paar saber que lo mejor es la velocidad y la optimización del sistema que hace que nuestro movil funcione como un tiro.

Lo peor por su parte es como en Android Stock la personalización, donde estamos limitados.

Xperia UI, un ligero brochazo

La capa que incluyen los móviles de Sony llevan como nombre Xperia UI, un sistema que posiblemente nos cuesta diferenciarlo de Android Stock puesto que cada vez son más similares y encontramos menos añadidos. El fabricante ha puesto el foco en aplicaciones como la cámara para sacar el mayor partido y dejar a un lado las opciones de personalización que se quedan muy limitadas a lo que hace Android.

Teléfono Sony Xperia 10

Apps y añadidos

Sin duda algunas las aplicaciones son una labor importante para la capa de personalización, donde Xperia UI centrar la atención en las cámaras. Las opciones añadidas también están en el sistema de cámaras y más allá no encontramos otro aspecto que no hayamos visto antes en Android Stock.

Sony Xperia L4

Lo mejor y lo peor de Xperia UI

¿Imaginas lo mejor? Correcto, la aplicación de cámara y un sistema que no añade contenidos innecesarios, lo que es un arma de doble filo.

Está muy limitado a lo que hace Android, incluso llegando tarde en algunos aspectos que le hacen no ofrecer siempre á los usuarios lo que desean.

LG UX, un punto intermedio

Nos encontramos ante la capa de los móviles de LG, que sin querer adentrarse demasiado en las opciones añadidas, guardar una gran relación con Android Stock. A pesar de ello con sólo utilizarlo somos conscientes de que hay una capa de personalización que tiene mucho por hacer. Sus iconos y estética es básica, por momentos demasiado.

lg v50 ThinQ

Ajustes añadidos y aplicaciones propias

Sin opciones relevantes entre sus opciones, esta es una de las capas de personalización que destaca por ser limpia y lo mismo ocurre con sus aplicaciones, donde no hay una clara relación entre unas y otras. Es cierto que no echaremos nada de menos, pero causa algo de desconcierto usar LG UX a la cual le vendría bien un completo lavado de cara.

Lo mejor y lo peor de LG UX

Como aspecto positivo mencionaremos lo sencillo que es de utilizar, pero no debería ser la mejor razón.

El punto negativo se lo lleva la estética que no termina de convencer a nadie, ni por las opciones ni tampoco en las apps del sistema.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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