Hoy en día es difícil de concebir un smartphone sin sensor de huella dactilar. Ya sea en la gama media, alta o de entrada, es un elemento básico para nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo, este elemento de hardware también puede experimentar ciertos problemas con el tiempo, tal y como ocurre en los móviles de Sony.
Ningún móvil está exento de tener problemas. A pesar de tantos modos inteligentes con los que cuentan, el sensor de huella es un elemento que usamos decenas de veces al día y es muy habitual que sus fallos se produzcan en cualquier momento. En el caso de los móviles de Sony, el problema radica principalmente en los sensores de huellas situados en el botón lateral, que está presente en la mayoría de los dispositivos incluyendo los más recientes.
Cómo solucionar el problema
Los foros especializados incluyendo los propios de Sony, están plagados de usuarios que refieren problemas con el sensor de huella dactilar lateral en los móviles de Sony, incluyendo aquellos más veteranos como el Xperia Z5, que vio la luz en 2015. El problema radica en que el sensor no detecta la huella del usuario, por lo que el móvil no se desbloquea.
Actualizar el móvil
La primera solución pasa por actualizar el móvil, o al menos comprobar que no tengamos ningún parche pendiente. Sony ha lanzado decenas de actualizaciones para todos sus modelos, incluyendo mejoras y correcciones de errores en el rendimiento y la precisión del sensor de huellas. Para comprobarlo acudimos a Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema. Si todo va bien, tras la actualización el sensor será más rápido y responderá mejor a nuestro dedo.
Limpiar el botón
El compartir uso con el botón de encendido, el sensor de huella tiene un uso muy superior a los sensores traseros o aquellos integrados en pantalla. Al tratarse de un sensor físico, tiene muchas probabilidades de ser más sensible a la suciedad y la grasa de nuestros dedos. En los foros de Reddit han sido muchos los usuarios que han solucionado el problema limpiando el sensor con un paño y volviéndolo a intentar después.
Estuche o funda
Otro de los motivos clásicos y uno de los que menos nos puede hacer sospechar es la presencia de un estuche o funda protectora. Algunos de terceros cuentan con materiales semi-conductores que provocan errores de lectura en el sensor de huella lateral. Muchos usuarios lo solucionan quitan y volviendo a poner la funda, pero en otros casos se ven obligados adquirir oficial para evitar este problema.
En este mismo sentido, existen fundas cuyo recorte para el botón es demasiado pequeño. Esto provoca que el sensor no pueda leer correctamente los datos dactilares. Es fácil encontrar estuche os fundas que tengan abierto todo el ancho de la carcasa para evitar este problema.
Registra las huellas de nuevo
Una mala configuración inicial de la huella dactilar provocará sin duda problemas intermitentes en su lectura. La solución pasa por acudir a los ajustes de seguridad y registrar de nuevo nuestra huella y probar de nuevo. En una gran parte de los casos es la solución adecuada.