Domina y configura las aplicaciones predeterminadas en móviles Android

Generales

Entre la infinidad de aplicaciones que podemos tener instaladas en nuestros móviles, encontramos varias apps con la misma utilidad entre las que puede estar el navegador, cámara o mensajes entre otros. Para que nuestro móvil sepa cual queremos escoger por defecto, tendremos que configurarlas o cambiar las aplicaciones predeterminadas, una tarea con varias opciones en Android.

Estas opciones han ido renovándose con el paso del tiempo en Android con algunas diferencias en la estética. Siguiendo los pasos que te explicamos a continuación, podrás llevarlo a cabo independientemente del modelo de teléfono y aunque las imágenes no se correspondan totalmente con el diseño de tu móvil, cambiando de forma más importante para configurar las apps predeterminadas en Xiaomi. Es una función muy importante para ahorrarnos tiempo y optar siempre por la alternativa que mejor funciona con lo que necesitamos.

Escoge la aplicación predeterminada

Lo primero y más importante que debemos hacer es seleccionar la aplicación que funcionará como predeterminada para cada uno de los servicios de nuestro móvil. De esta forma, cuando tengamos que realizar una llamada, enviar un mensaje o navegar por una página web, el sistema sabrá nuestras preferencias. Para cambiar la aplicación predeterminada en Android tenemos que dirigirnos a los Ajustes > Aplicaciones.

Cambiar aplicaciones predeterminadas Android

Dentro de este apartado de aplicaciones veremos la opción llamada «Aplicaciones predeterminadas» y dentro veremos un acceso para cada uno de los servicios, con solo tocar en ella podremos modificarla por otras con la misma utilidad que tengamos en nuestro móvil ya instalada.

Cambia las aplicaciones para abrir enlaces

Cuando accedemos a un enlace, tenemos varias posibilidades y esta opción es independiente de las aplicaciones predeterminadas. Para modificar los enlaces que tienen permiso para abrirse en cada una de las aplicaciones, tendremos que acceder de nuevo a los Ajustes > Aplicaciones y dirigirnos a la opción llamada «Abrir enlaces».

Abrir enlaces Android

Dentro tendremos acceso a cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro móvil, entre las que escogeremos una de ellas. Dentro podremos ver tres opciones para abrir nuestros enlaces, que son los siguientes:

  • Abrir en esta aplicación: Siempre que un enlace sea compatible, se utilizará esta app.
  • Preguntar siempre: Siempre nos dará la opción de escoger si queremos esta opción u otras compatibles.
  • No abrir en esta aplicación: Jamás abrirá los enlaces con esta app, salvo que elimines las otras alternativas.

Si no estamos convencidos del cambio y queremos volver al estado original, solo tenemos que tocar en el botón que hay dentro del apartado abrir enlaces de cada aplicación en «Borrar valores predeterminados». En otros móviles con una capa de personalización diferente, podemos hacer este mismo proceso entrando en Ajustes > Aplicaciones y escogiendo la aplicación que queremos utilizar.

Escrito por Rubén De la Calle