Root en Android: cómo hacerlo, claves y consejos…

Root en Android: cómo hacerlo, claves y consejos…

David Girao

Android es un sistema operativo mucho más moldeable y personalizable que iOS. Su gran ventaja es haber nacido como una plataforma desarrollada por Google y basado en Kernel de Linux y otro software de código abierto. Sin embargo, muchos usuarios quieren ir un paso más allá del poder que ya les otorga Android, y es cuando entra en juego el famoso rooteo de nuestro dispositivo.

Hay muchas razones para querer rootear nuestro móvil Android, aunque también hay motivos para no querer acercarse nunca a este universo. Rootear nuestro móvil nos permite borrar aplicaciones pre-instaladas (bloatware) o personalizar la interfaz a niveles mayores de lo que Android nos brinda de por sí. Se puede decir que es una especie de “jailbreak” enfocado al sistema operativo de Google.

rootear movil

Aspectos a tener en cuenta

Rootear el móvil no tiene porque suponer un riesgo muy grande, siempre que se den los pasos de forma correcta, pero es importante tener presente que el riesgo existe, incluyendo daños que pueden resultar irreversibles y otros problemas derivados.  Estos son los más habituales:

  • Perder la garantía: algunos fabricantes pueden anular la garantía en caso de que surjan problemas durante el proceso de rooteo. Además, la primera barrera debe sortearse con la tienda donde hayas comprado el dispositivo, que seguramente pongan pegas si les cuentas porque quieres devolver o arreglar el móvil.
  • Problemas de seguridad: es posible que mucho de lo que instalemos tras rootear no cuente con el estándar de seguridad que ofrece el arropo de un móvil Android sin root. Esto es debido a que el objetivo principal es probar muchas Roms de terceros que no están certificadas y entraña un riesgo del que tenemos que ser conscientes.
  • Limitaciones en apps: muchas aplicaciones tiene la seguridad por bandera, como es el caso de muchas aplicaciones bancarias. Estas detectaran que tu móvil está rooteado y podrían no funcionar correctamente, aunque siempre hay trucos para evitarlo.
  • Dañar el móvil: cómo os contamos al comienzo, uno de los riesgos que entraña rootear es la de dañar ek móvil en caso de que algo vaya mal durante el proceso. Sin embargo, siguiendo los pasos necesarios no debería ocurrir nada extraño.

Cómo rootear el móvil

Pasos previos

  • Lo primero que tendremos que hacer es activar la depuración de USB y el desbloqueo OEM. Esto se hace desde la configuración de nuestro móvil, acudiendo a las Opciones de desarrollador. Estas se activan pulsando siete veces sobre la opción “Número de compilación” Después volveremos atrás y ya veremos las opciones de desarrollador. Después tendremos que marcar la opción Depuración de USB (USB Debugging) y marcar Habilitar el desbloqueo OEM.

opciones desarrollador android

  • También es muy importante que nuestra batería esté completamente cargada, ya que muchos problemas derivados de este proceso, tienen que ver con móviles que se han quedado sin batería a medio camino.
  • A continuación tendremos que descargar e instalar las herramientas SDK de Android como ADB y Fastboot, necesarias para llevar a cabo el rooteo. Este paso es fundamental para que nuestro móvil pueda comunicarse con nuestro ordenador y llevar a cabo los comandos necesarios.

Desbloquear el bootloader

  • Una vez descargado Fastboot y con los cotroladores de nuestro móvil instalados, tendremos que abrir CMD o PowerShell. En Windows 10, botón derecho sobre el botón de Inicio de Windows y seleccionando “Windows PowerShell”
  • Después conectamos el móvil al ordenador mediante cable USB
  • Escribimos el comando adb devices para comprobar que esté conectado correctamente
  • Aparecerá una ventana emergente en el dispositivo para permitir la depuración USB: pulsar “Aceptar”
  • Reiniciamos el terminal con el bootloader: escribir adb reboot bootloader

desbloquear bootloader

  • Ahora tendremos que escribir el comando fastboot oem unlock
  • Después navegamos con los botones de volumen hasta donde ponga “Unlock the bootloader” y confirmamos con el botón de encendido.
  • Ahora, el gestor de arranque reiniciará nuestro móvil y cuando vuelva a encender el gestor de arranque estará desbloqueado.

Aplicaciones necesarias

Ahora ya estaremos listos para rootear nuestro móvil y podremos hacerlo mediante alguna de las muchas apps que hay para poder hacerlo. Algunas de las más populares y eficientes son:

  • One Clic Root: esta herramienta realiza lo que promete su nombre, es decir, hacernos root mediante un simple clic. Lo que tendremos que hacer es descargar el programa para Windows o Mac, conectar el móvil mediante cable USB y habilitar la depuración USB en nuestro móvil. Después ejecutamos la aplicación y dejamos que el trabajo se realice.
  • Kingo Root Es otra de las mejores y ofrece versiones para poder realizar el rooteo desde el propio móvil o desde un PC con Windows.  Para ello descargamos la apk e instalamos la app en nuestro móvil. Después tocaremos sobre el botón para rootear y nos armaremos de paciencia hasta que el proceso haya terminado. En su versión de Windows, una vez descargada e instalada la app, tendremos que iniciar Kingo Root con el cable USB conectado a nuestro móvil y PC. Cuando el programa detecte nuestro dispositivo solo tendremos que hacer clic en Root para iniciar el proceso.

¿Y después?

Comprobar que todo está OK

Un paso importante es descargar la app Root Checker, que nos permitirá saber si el rooteo se ha llevado a cabo correctamente. Es tan sencillo como descargarlo y ejecutarlo para obtener la información al instante. También es importante descargar una herramienta como SuperSU, que nos permitirá llevar un control sobre aquellos permisos de superusuario, ya que ahora nuestro terminal es más vulnerable a amenazas como el malware.

root checker

Ir a foros especializados

Ahora que formas parte del grupo de usuarios que han rooteado su móvil, tendrás que bucear en la red acerca de las mejores maneas de personalizar tu móvil, o aquellas que más te atraigan. Lo propio es registrarse en alguno de los foros más importantes como XDADevelopers, Phandroid o Reddit. Después solo queda que encuentre el sub-foro especial dedicado a tu móvil para encontrar Roms y todas las formas en que ahora podrás personalizar tu dispositivo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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