Huawei propone usar las apps de Google igual que hace iOS en iPhone

Huawei

Vamos a cumplir casi un año desde que el gobierno de EE.UU impidiera a las marcas americanas hacer negocios con Huawei y aún a día de hoy la firma china busca como salir del «entuerto» en el que Trump la ha metido. Tras dejar en el olvido (al menos temporal) HarmonyOS, el fabricante de tecnología sigue pensando en la forma de llevar las apps de Google a sus móviles y, para ello, se han fijado en iOS.

Ayer la marca más importante del continente asiático daba un repaso a sus resultados anuales de 2019 que muestran que, a pesar de todo,  los ingresos crecieron cerca de un 20% al cabo de 12 meses. Sin embargo, lo m más destacado de este anuncio no son las cifras, sino las palabras de Eric Xu, el presidente eventual de Huawei que quiere seguir la estrategia de Apple con Google para ver las apps del gigante estadounidense en móviles de Huawei al igual que iOS hace en iPhone.

La idea de Huawei es ver las apps de Google publicadas en la plataforma de distribución de aplicaciones propia de la compañía: AppGallery, a pesar de no contar, por ahora con los Servicios móviles de Google (GMS). «Esperamos que los servicios de Google estén disponibles a través de nuestra AppGallery, al igual que los servicios de Google están disponibles a través de la App Store de Apple».

Huawei AppGallery

A vueltas con los GMS

El año pasado, el gobierno de los Estados Unidos prohibió a Google hacer negocios con Huawei. Después de esta decisión, Huawei decidió usar su HMS, HMS Core y AppGallery como reemplazo en los nuevos buques insignia: Huawei Mate 30 y los recientemente presentados Huawei P40. Estos HMS vienen a suplir lo que en otras marcas ofrece Google a través de GMS, es decir, servicios de pago, localización, etc… incluso para conectar los wearables con cualquier Android.

Como todos sabemos, los iPhone no trabajan con Android sino con iOS pero a pesar de ello, las apps de Google están presentes en la App Store de Apple. Este es el «clavo ardiendo» al que se refiere el ejecutivo de Huawei alegando que es completamente posible que cualquier desarrollador pueda publicar sus aplicaciones en la App Gallery. La diferencia está enquistada ue Apple, de momento, tiene permiso para ejecutar estos servicios de Google mientras que la marca china, por el contrario, no. Sin embargo, Huawei va encontrando cada vez más vías para instalar apps en pleno 2020.

De nuevo es un canto al aire (o un grito desesperado) desde las más altas esferas del gigante chino para que la administración americana termine con este veto que tanto daño, (no tanto económico sino como de imagen) le está haciendo. Ante esto, Richard Yu, proponía usar los GMS junto con HMS para mejorar la experiencia de sus móviles y salir todos ganando.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > CNBC