Qué hacer si los contactos de tu móvil han desaparecido

Móviles

Podemos tener en la cabeza varios números de cabeza memorizados, pero ni lejos seríamos capaces de recordar todos aquellos contactos de nuestra agenda. Es fácil acumular cientos de contactos entre los que se mezclan familiares, amigos, compañeros de trabajo o aquellos que no somos capaces de recordar que hacen en nuestra agenda. En cualquier caso, perderlos puede suponer una catástrofe de dimisiones bíblicas, aunque por suerte contamos con herramientas para intentar arreglar el desastre.

Hay varios motivos por los que nuestros contactos pueden desaparecer de golpe, incluyendo un fallo involuntario que procesa a su borrado. Sin embargo, también es posible que al cambiar de tarjeta SIM perdamos contactos, o que la sincronización con nuestra cuenta se haya perdido. Vamos a echar un vistazo a los casos más habituales tanto en Android como en iOS. Teniendo en cuenta que el problema puede estar en colocar mal la tarjeta SIM y MicroSD del móvil.

¿Es posible recuperar los contactos?

Antes de meternos en material, hay que tener en cuenta que las medidas de protección deben tomarse antes de que ocurra el problema. Es decir, de nada servirán muchas de estas soluciones si antes no hemos puesto a buen recaudo nuestros contactos mediante alguna de las muchas herramientas que tenemos a mano. Es algo así como ponerle la carcasa al móvil una vez que se ha roto tras una caída por no llevarla. Para evitarnos problemas de este tipo, tenemos que guardar los contactos en Gmail con unos sencillos pasos.

En Android

¿Dónde están los contactos?

El primer paso es asegurarse de si los contactos han desaparecido debido a un problema de configuración. Es muy común cambiar de móvil y que los contactos que estaban almacenados en la tarjeta SIM, no aparezcan en el nuevo teléfono. Lo ideal es que el móvil muestre todos los contactos, ya sean los almacenados en la propia SIM, cuenta de Google o almacenamiento del teléfono. Para hacerlo tendremos que ir a la aplicación de contactos y pulsar en opciones. Después seleccionamos “Contactos que Mostrar” y marcamos “Todos los contactos” Ahora deberían aparecer todos los números que podíamos ver previamente.

mostrar todos los contactos

Echar un ojo en la vieja SIM

Es uno de los problemas clásicos y ocurre cada día. Muchos de los contactos han sido guardados en la tarjeta SIM. De esta forma, ya sea porque necesitamos una nueva SIM o porque hemos realizado una portabilidad, cuando encendemos de nuevo el móvil no encontramos ningún contacto. La solución pasa por introducir de nuevo la SIM antigua y copiar los contactos, ya sea a la memoria del teléfono o a nuestra cuenta de Google. La opción para importar contactos se encuentra también dentro de los ajustes de «contactos». Además, en el caso de que los contactos se hayan quedado en el almacenamiento interno de otro teléfono Android, podremos marca la opción «importar por Bluetooth». Cuando el proceso termine tendremos de nuevo los contactos en nuestra agenda.

contactos huawei

¿Móvil con DualSIM?

Es muy habitual que un móvil DualSIM haga que los contactos que teníamos antes desaparezcan de golpe. Muchos terminales leen por defecto la SIM principal, y esto puede provocar que dejemos de verlos hasta que cambiemos la SIM por defecto de las dos que hemos introducido.  Para ello acudimos a Ajustes/Conexiones inalámbricas y redes/Ajustes de tarjeta SIM. En este apartado tendremos que cambiar la SIM principal y comprobar si el problema se ha solucionado.

ajustes de tarjeta sim

Gmail puede ser la salvación

Gmail es una de las aplicaciones de Google, y está asociada a nuestra cuenta de correo. En ese caso podremos recuperar los contactos perdidos. Para ello acudimos Gmail y pinchamos sobre “Contactos” Después pulsamos sobre “Contactos” Después tendremos que pulsar en los ajustes de arriba a izquierda y pulsar sobre “Restaurar”. Ahora solo queda elegir el periodo de tiempo que deseemos restablecer y la aplicación comenzará a copiar de nuevo los contactos a nuestro dispositivo.

Eliminados recientemente

La buena noticia es que algunos móviles, como los de Huawei con EMUI, permiten recuperar contactos eliminados recientemente, en una especie de papelera de reciclaje de contactos, que se encuentra dentro de los ajustes de los mismos. Para ello acudimos a los ajustes de los contactos y pulsamos sobre Gestionar contactos/Organizar contacto. Dentro tendremos que pulsar sobre «Eliminados recientemente» para poder así restaurar los contactos que hemos podido eliminar por error o que hayan desaparecido de nuestra agenda.

contactos huawei

En Google Drive

Este método es válido como tantos otros, siempre que hayamos hecho antes los deberes de la copia de seguridad pertinente. Para ello solo tendremos que entrar en la app Google Drive y acceder con nuestra cuenta de Google. Una vez hecho podremos elegir los datos que queramos restaurar incluyendo los contactos u otros elementos como el calendario. El proceso de restauración se llevará a cabo en cuestión de pocos minutos.

copia de seguridad google drive

Software al rescate

En el supuesto de que no tengamos forma humana de recuperar los contactos, o que sea la primera vez que lees las palabras “Copia de Seguridad”, siempre podemos intentar que una app de terceros nos resuelva la papeleta. Hay decenas disponibles para Google Play, y en ocasiones es cuestión de ir probando hasta encontrar aquella que mejor resultado nos de. Os dejamos con un ejemplo, ya que esta app gratuita buceará en lo más profundo de nuestro móvil para intentar recuperar aquellos contactos que han desaparecido, incluyendo aquellos que hayamos podido borrar por error. Además. esta aplicación nos permitirá realizar copias de seguridad de nuestros contactos para evitar futuros sustos.

En iPhone

Aunque la forma de proceder es similar a la de Android, hay que tener claro que si no hemos realizado copias de seguridad previas es posible que en algunos casos sea muy difícil recuperar los contactos.

Desde iCloud

La nube de Apple se encarga de velar por nuestros contactos y restaurarlos en caso de que surjan problemas. Es decir, que podremos restaurar nuestros contactos y grupos de contactos a partir de una versión anterior. Desde “Configuración” acudimos “Avanzado” y pulsamos sobre “Restaurar contactos”. Ahora veremos las versiones disponibles, que estarán ordenadas por fecha y hora de creación. Ahora solo queda pulsar sobre Restaurar para recuperar nuestros contactos perdidos.

icloud restaurar

Desde iTunes Backup

Para poder realizar la restauración de contactos desde este método, tendremos que tener la versión de iTunes más reciente instalada en nuestro ordenador. Además, se debe haber creado previamente una copia de seguridad usando iTunes. Así mismo, la opción de Encontrar mi iPhone de iCloud debe estar apagada.

contactos itunes restaurar

Para poder llevarlo a cabo tenemos que conectar el móvil al PC y esperar a que iTunes se inicie. Ahora tendremos que pulsar sobre Restaurar Copia de Seguridad desde la sección en la parte derecha de aplicación. El último paso es elegir el archivo de respaldo que contiene los contactos y pulsar en Restaurar.

Con ayuda de terceros

Como en el caso de Android, llegado el caso, también podemos contar con ayuda de software desarrollado especialmente para estos casos. En el caso de iPhone uno de mayor fama es DrPhone, que permite realizar una recuperación de datos, gracias a su aplicación para Windows o Mac. Al igual que con Android, esta app nos permitirá realizar copias de seguridad de nuestros contactos para evitar futuros problemas.

Escrito por David Girao