Por qué las fotos del móvil salen al revés

Por qué las fotos del móvil salen al revés

Rubén De la Calle

Somos testigos de cómo las cámaras de nuestros móviles cada vez son más importantes, además de que son mucho mejores que hace unos años. Y todo porque las utilizamos prácticamente a diario para multitud de cosas, tanto las cámaras traseras como la frontal. Esto provoca que, tarde o temprano, nos encontremos con errores que, aunque no son un verdadero problema para las imágenes, pueden arruinar nuestra experiencia de usuario, como es el caso de las fotos al revés, giradas o invertidas.

Aunque puede parecer un problema cuanto menos curioso, lo cierto es que nos lo podremos encontrar en varios móviles, ya sean de Xiaomi, OnePlus o Samsung. Básicamente, mencionamos estas porque son las marcas que más lo sufren, pero puede surgir este mismo fallo en cualquier otro teléfono.

Además, hay diferentes maneras de vernos afectados por este problema. Aunque, para nuestra suerte, también nos encontramos diferentes formas solucionarlo. Por eso te daremos varios consejos para dejar de ver las fotos de tu móvil al revés y que vuelvan a estar en la posición que deberían.

El problema de las fotos invertidas o reflejadas

Las cámaras de nuestros móviles cada vez son más importantes, incluso han ido sustituyendo a las más profesionales, como es el caso de las réflex. Y todo porque las utilizamos prácticamente a diario para multitud de cosas, tanto las traseras como la frontal. Sin embargo, en determinadas ocasiones puede que lleguemos a sufrir un problema que molestará, y mucho, que las fotos se vean giradas. Pero, ¿quién tiene la culpa?

camara samsung galaxy s22 foto perro

Esto no es un fallo de hardware. Sería muy raro que una lente muestre una imagen invertida dada su construcción por lo que está claro que el fallo está en el software.  Para nuestra suerte, hay diferentes formas de solucionar este problema. Por esto mismo, te daremos varios consejos para dejar de ver las fotos de tu móvil al revés con la app de cámara nativa que viene instalada de serie en tu terminal. Básicamente, porque tanto la aplicación que utilicen normalmente puede tener la culpa, así como tu propio sistema operativo.

Sin embargo, provenga de donde provenga el problema, sea cual sea, te vamos a ayudar a solucionarlo paso a paso, para que puedas volver a hacer las fotos como siempre lo has hecho en tu teléfono móvil.

Cómo cambiar el reflejo de las fotos en Android

De entre todas las opciones con la que solemos contar en Android a la hora de eliminar el modo espejo de nuestra cámara, la más útil es sin lugar a dudas el Modo Espejo. Si este modo está activado, como ya explicaremos más adelante, las fotos se verán cambiadas de lado, totalmente al revés. Sin embargo, no es la única opción que tienes.

Hay una serie de opciones con las que también debemos contar, que pertenecen más al sistema y que sinceramente, pueden ser el gran problema de nuestra cámara, por lo que es importante saber dónde se localiza el problema. Si es un error de los ajustes y por lo tanto, se encuentra en el Modo Espejo o si el culpable es el sistema operativo.

Sin embargo, también es más que probable que esta herramienta no la encuentres si estás usando alguna capa de personalización como puede ser el caso de MIUI o One UI, ya que posiblemente tenga un nombre diferente. Por lo tanto, en estos casos, cuentas con dos opciones, por lo que te queda o bien ponerte en contacto con el soporte técnico para intentar poner una solución al respecto o en el caso contrario, llevar a cabo la utilización de los ajustes, para buscar el modo Espejo de la cámara. Seguramente no deba estar muy lejos.

Cómo cambiar el reflejo de las fotos en iPhone

En el caso de los iPhone, contamos con una opción que nos permite poder conservar o no el efecto espejo a la hora de hacer las fotos que es lo que esté provocando que se vean nuestras fotos de esa manera. Gracias a iOS, al igual que ocurría en Android, nos encontramos con una opción que es la que va a provocar que nos encontremos con las fotos del revés.

El proceso es tan sencillo como pasar a realizar esta configuración:

  1. Entra en el menú de Ajustes de tu iPhone y ve hasta ‘Cámara’.
  2. Haz scroll hacia abajo y buscar ‘Conservar efecto espejo’.
  3. Activa o desactiva en función de lo que busques. Si no quieres fotos reflejadas, desactívalo.

Esta será una función que va a surtir efecto sobre todo en los selfies, que son principalmente los que sufren de manera habitual este tipo de problemas de reflejo. Por lo tanto, una vez hayas llevado a cabo esta cuestión, podrás comprobar dentro de la app de cámara de iPhone si se ha resuelto de una vez por todas el problema.

Problemas con fotos horizontales y verticales

El problema no puede estar solo relacionado con fotos reflejadas, también se puede dar el caso de que nuestro móvil no haga las fotos horizontales o verticales y siempre mantenga la misma posición. Por suerte, esta solución también es muy fácil, únicamente tenemos que bajar la barra de notificaciones y activar la rotación de pantalla automática.

Para identificar cuando nuestra cámara ha cambiado de posición entre fotografía horizontal y vertical, tenemos que fijarnos en los iconos que hemos destacado en las imágenes. En caso de que se mantengan siempre igual, el resultado será siempre el mismo: la imagen se mostrará al revés cuando la veamos en la galería del terminal.

En caso contrario, es decir, que te sucede el problema, pero al contrario, lo ideal será desactivar la rotación de pantalla automática para que no se mueva por sí misma la cámara cuando giremos el smartphone. De esta manera, nos evitaremos de que las imágenes se vean del revés. En cualquier caso, os recomendamos que probéis a desactivar y habilitar esta función de software.

rotación pantalla fotos horizontales verticales

Soluciones si las fotos con el móvil salen al revés

Que este fallo suceda siempre, es sinónimo de que estamos ante una situación más rara, pues con la cámara trasera no se usa ningún efecto espejo ni nada similar. Si las fotos que haces con la cámara principal del teléfono salen torcidas, evidentemente hay un error que debemos subsanar. Lo bueno es que en el 99% de estos casos, el error está en el software, por lo que la solución está en nuestras manos.

Sin embargo, la cosa no queda en la cámara trasera, ya que suele aparecer en los móviles cuando hacemos un selfie a través de la cámara frontal. Esto provoca que nosotros en la pantalla nos veamos con una posición, pero más tarde al revisarla en la galería cambie de sentido y se coloque exactamente al revés con el conocido efecto espejo. Aunque también puede que necesitemos usar otra solución. Tanto en un caso como en otro, nos encontremos con posibles soluciones al respecto.

El modo espejo

Esto no es nada más que una opción que integran nuestros móviles para conseguir la imagen tal cual se corresponde con la realidad, aunque a nosotros nos resulte más bien lo contrario. Por esto mismo, hay que estar pendientes de si el problema con las fotos al revés en la cámara selfie se debe a este software que se incluye en cada vez más smartphones.

Para solucionarlo, únicamente tenemos que abrir la cámara de nuestro móvil y dependiendo de la marca, encontraremos las opciones de cámara en una de las esquinas o bien deslizando desde la parte inferior. Dentro de las opciones, podremos llegar a ver el llamado efecto espejo como opción de activarlo y desactivarlo, adaptándolo a nuestro gusto.

efecto espejo, cámara al revés

Puede ser que se haya activado de manera automática o que incluso viniera predeterminado dentro de las opciones del sistema, por lo que en cualquier caso, te puedes encontrar realmente con una foto al revés sin que tú hayas activado absolutamente ninguna de las herramientas.

Utiliza otra app de cámara

Si la aplicación de cámara nativa que viene de manera predeterminada en tu terminal no te permite cambiar esta opción del efecto espejo y no quieres seguir viendo las fotos al revés, tendrás que descargar una aplicación de cámara alternativa que sí tenga esta opción. Es probable que los resultados no sean igual en las fotos, pero nos servirá como solución al menos en nuestros selfie, mantiene ambas aplicaciones en nuestro móvil. Nosotros os recomendamos la aplicación es ProCam X. Por lo que si quieres probarla, aquí os dejaremos el enlace directo a la tienda de apps de Android:

No obstante, en Google Play, contamos con varias aplicaciones de cámara que pueden cumplir con lo que necesitamos, aunque en nuestro caso te vamos a recomendar una con la que el efecto espejo quedará solucionado. De etaa forma, nos va a permitir solucionar el problema de las fotos la revés. Además, esta app incluye varias opciones de nivel avanzado con las que podemos seguir consejos y hacer mejores fotos de paisajes, retrato, grupo o lo que se te ocurra en cualquier móvil.

fotos camara movil

Edítalas desde la galería

Una vez que ya hemos hecho las fotos y después nos demos cuenta de que están al revés, podemos solucionarlo desde la galería de nuestro móvil. Básicamente, porque todos los móviles cuentan con una galería que nos da al menos las mínimas opciones para editar nuestras fotos, entre ellas aparece la opción de reflejar la imagen y repetir el efecto espejo. O simplemente deberemos usar la función de Girar para ponerla de la manera correcta.

Como os mostramos en las imágenes, a través del botón indicado en rojo, podemos conseguir que se refleje la fotografía y esto mismo podemos hacer con todas las fotos donde preferimos cambiar el resultado. Sin embargo, no será una solución definitiva, aunque si nos puede valer hasta encontrar la manera de corregir para siempre este molesto fallo con las fotos al revés del móvil. Por lo tanto, estamos ante una muy buena alternativa que tendremos siempre a mano en caso de que no consigamos resolver este inconveniente ni con otra app ni revisando la configuración de la aplicación de cámara del smartphone.

corregir fotos efectos espejo al revés

Reinicia la app de cámara

También puede darse el caso de que lo que falla es la propia app de cámara y, al ser de sistema, no hay mucho que puedas hacer. Si es en la aplicación que viene de manera predeterminada en el dispositivo, lo cierto es que no podremos eliminarla y volverla a instalar. Por lo tanto, lo más factible es reiniciarla borrando todos los datos y la caché de la propia app desde los Ajustes del teléfono. Para ello, tendremos que hacer lo siguiente desde la configuración del smartphone:

  • Abre el menú de Ajustes y selecciona Aplicaciones.
  • Una vez dentro encuentra, la app de cámara y toca sobre la opción de Almacenamiento.
  • Aquí encontrarás los menús de Borrar Datos y Borrar Caché que reiniciarán la app por completo.

Aunque, estos mismos pasos podremos realizarlos en el caso de que hubiéramos instalado una aplicación de terceros en el smartphone. Básicamente, porque podría ayudarnos también a corregir este problema, ya que ‘reiniciaríamos’ por completo el software. En los smartphones, dentro de la propia aplicación nativa, también nos podremos encontrar una herramienta con la que se restablecerán todos los ajustes que hayas tocado por nuestra cuenta. Para conseguirlo, deberemos seguir esta serie de pasos:

  • Entra en la app.
  • Después, deberás tocar en el icono de engranaje.
  • Una vez dentro de su configuración, tendremos que encontrar una herramienta que se denomine Restaurar valores predeterminados o Restablecer (aunque, los pasos podrán variar dependiendo de la capa de personalización de tu teléfono).

Ocurre solo en redes sociales

Las fotos se han convertido en un parte prácticamente indispensable a la hora de usar las redes sociales, por lo que posiblemente este problema con las fotografías se te pueda dar también a la hora de abrir la app de cámara en cualquier red social. Todas las aplicaciones que usan la cámara pueden darnos problemas, pero si por lo que se refiere a optimización, si hay una sóla app que puede darnos problemas esa es Instagram. Esto se debe al tratamiento que hace esta app sobre nuestra cámara y la forma en la que la utiliza ya que en algunos móviles, abre la app de cámara en segundo plano para hacer la foto y puede llegar a dar errores sobre todo cuando se refiere a teléfonos Android.

Esta será una herramienta que deberemos vigilar ya que la solución que debemos llevar a cabo se basa en nada más y nada menos que las actualizaciones de estas apps, as cuales deben venir a olucionar errores. Si no eres capaz de ponerle una solución sencilla al momento de ver que esto te ocurre en una app, lo mejor que puedes hacer es actualizar todas y cada una de las apps de tu móvil, sobre todo las redes sociales para que no te de mayores problemas.

Ojo al formato

También tenemos que descartar que el formato de archivo que usas para guardar las fotos no sea compatible con el visor de imágenes que usas. Esto puede hacer que las fotos salgan rotadas o con los colores alterados o con algún otro cambio que no podemos deshacer desde nuestra galería.

La solución en este caso es cambiar el formato de archivo desde los ajustes de la cámara, o usar un visor de imágenes distinto. También puedes convertir las fotos a otro formato usando una aplicación específica para ello como Image Converter que te va a dejar abrir cualquier archivo y transformarlo al formato que tu quieras para que así sea compatible con la galería de tu terminal.

Si ni cambiando el formato de la misma puedes alterar la imagen, siempre puedes hacer una captura de pantalla con tu smartphone que se guardará en un formato admitido por tu sistema. Entonces, ya podrás usar el editor de la galería del móvil para rotarlo a tu antojo.

Acude al soporte técnico

Si después de haber probado todos estos métodos, las fotos del móvil se ven giradas, invertidas o al revés, solo nos queda una última opción: ir al servicio técnico. Si el origen del fallo fuera culpa del software, con haber actualizado o restaurar el smartphone debería haber bastado, ya que es la única forma que tenemos a nuestro alcance de solucionar estos errores. Pero una vez realizado este proceso, si no ha surtido efecto, podemos descartar que sea cualquier problema del software.

Por lo tanto, solo nos queda ir al soporte de nuestra marca, o alguna tienda especializada en móviles que tengamos cerca de casa siempre y cuando sea de nuestra confianza para poner en manos de él el problema de nuestro móvil. El servicio técnico al que vayamos, será quien deba comprobar si es un problema de hardware, o es que culpa de que el software está tan corrupto que es imposible de eliminar a través de un formateo. Este servicio técnico deberá evaluar los daños que se ha producido en nuestro teléfono móvil tanto a nivel de software como de hardware.

Si nuestro teléfono está aún cubierto por la garantía, no habrá ningún tipo de problemas en que arreglemos nuestro teléfono y así darle un poco más de vida útil. Si por el contrario ya no tenemos ningún tipo de garantía, deberemos valorar si nos renta o no pasar por caja y pagar el arreglo de nuestro teléfono. Quizás haya llegado el momento de cambiar nuestro teléfono por uno nuevo siempre y cuando nuestra cartera nos lo permita.

1 Comentario