Cómo grabar la pantalla de tu móvil iPhone o Android

Cómo grabar la pantalla de tu móvil iPhone o Android

Daniel Caballero

Está claro que la función de las capturas del panel son una de las acciones más habituales para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, la mayor parte de los móviles también integran una opción para grabar la pantalla del móvil. Esta herramienta va un paso más allá, ya que, a diferencia de lograr un pantallazo puntual, podremos tener un registro en vídeo de lo que estamos haciendo en nuestro dispositivo.

Además, esta opción también suele contar con sus propios ajustes y excepciones que deberemos tener en cuenta. Atrás quedaron los tiempos en los que realizar una captura de pantalla era algo reservado a aplicaciones de terceros. Y es que los usuarios pueden querer realizar grabaciones de su pantalla para fines muy diferentes. El problema es que no todos los dispositivos móviles tendrán esta posibilidad, pues dependerá de la versión del sistema operativo que tengan, e incluso de su capa de personalización.

¿Es compatible mi móvil?

Hoy en día prácticamente todas las capas de personalización y terminales que se han ido lanzando en los últimos años, disponen de su propia opción para grabar la pantalla. Y, lo más habitual, es que podamos encontrar fácilmente esta opción dentro de los ajustes rápidos de la barra de tareas.

Si no es así, puede que debamos añadir la función, pulsando sobre el botón de opciones de la barra de tareas y añadiendo el icono de grabación de pantalla a las opciones. Una vez hecho podremos pulsar el botón y la grabación de pantalla comenzará. Al pausarse, encontraremos el vídeo resultante dentro del álbum junto al resto de carpetas de fotos y vídeos.

Grabar toques en la pantalla del móvil

Para saber si estamos ejecutando esta función, podremos ver un icono flotante, con opciones para pausar o detener la grabación. Lo bueno de este icono es que no aparecerá en la grabación final, pero al tocarlo y arrastrarlo podremos situarlo en el lugar que menos nos estorbe en la pantalla.

Aunque, como veremos a continuación, no todos los terminales cuentan con esta herramienta de software. Es decir, os enseñaremos desde que versión se ha incluido esta función para que la grabación de la pantalla tenga compatibilidad con nuestro dispositivo móvil. No obstante, os daremos un pequeño truco para que podáis disfrutar también de esta característica.

Y si en alguna app o ajuste en concreto de tu terminal no funciona esta herramienta, no deberás preocuparte. Esto se debe a simples motivos de seguridad, por lo que habrá ventanas en las que la grabación de pantalla no podrá capturar las imágenes.

Nos estamos refiriendo a las pantallas del sistema o diversas aplicaciones como las bancarias, donde se introducen contraseñas y demás información privada. En ese caso, si estamos grabando la pantalla y pasamos por una de esas pantallas, el resultado será una cortina negra. Esto también es aplicable a las aplicaciones protegidas por derechos de autor como Netflix y similares.

Grabación en Android

Todo dependerá de la versión del sistema operativo de Google que tengamos, ya que comenzó a incluirse de manera definitiva en Android 11, pues en versiones anteriores de Android esta opción no se terminó de añadir y se quedó en un sueño. Por lo que, en estos casos, dependía de la propia capa de personalización de cada fabricante de smartphones. Por tanto, si ya contamos con esta versión solo tendremos que bajar la barra de accesos directos y buscar en sus diferentes pestañas la opción para grabar pantalla en el móvil.

Samsung

Esta funcionalidad comenzó a estar disponible de manera nativa en los móviles Samsung Galaxy a partir de Android 10. Aunque, fue sobre todo gracias a One UI, la capa de software de la firma surcoreana. Para poder comenzar a utilizar esta función, podremos buscarla en los ajustes rápido al deslizar el dedo desde arriba del panel para abrir las funciones rápidas. Aunque, también podremos probar a buscar la app Grabación de pantalla. Por lo que, para poder empezar a registrar en vídeo lo que sucede en el panel del dispositivo, tan solo deberemos pulsar sobre esta herramienta.

Grabar la pantalla de los móviles Samsung

Xiaomi

En el caso de los smartphones chinos, se comenzó a añadir una herramienta denominada Grabadora de pantalla desde MIUI 9. Por lo que, para poder comenzar a registrar en vídeo el panel en un móvil Xiaomi podremos buscar dicha función accediendo a ella desde su ajuste rápido desplegando las notificaciones y buscando el icono de Grabadora de pantalla. Aunque, también podremos buscarla entre las apps de nuestro teléfono, poniendo justamente su nombre en el buscador de aplicaciones.

Grabar pantalla Xiaomi

Huawei

Esta herramienta está disponible en los móviles desde versiones anteriores a EMUI 8, eso sí, estaba limitada a cinco minutos de grabación. Sin embargo, en las siguientes versiones ya se puede utilizar de manera ilimitada. En los móviles chinos tendremos acceso a esta herramienta también desde los ajustes rápidos, el área de accesos directos que aparece al desplegar las notificaciones. Una vez ahí, deberemos buscar el botón de Grabación de pantalla.

Además, la capa de personalización de Huawei también incluye un acceso directo a esta herramienta si mantenemos pulsado el botón de encendido y el de subir volumen (si no funciona, deberemos pulsar el botón de volumen contrario al de tomar capturas).

OPPO y realme

OPPO comenzó a incluir esta función de manera nativa en todos sus modelos que cuentan con la versión de ColorOS 6. En el caso de los realme, todos los smartphones tienen esta herramienta de software desde la primera versión de su capa de personalización. Y, como en los anteriores ejemplos, también podremos encontrar esta característica dentro de los ajustes rápidos bajo el nombre de Iniciar grabación de pantalla.

grabar vídeo pantalla Realme

vivo

Los teléfonos de vivo cuentan con la capa Funtouch OS, algo desconocida para muchos usuarios. Sin embargo, también incluye desde hace varias versiones esta función para registrar el panel de móvil en un vídeo. Para entrar en ella, tan solo deberemos acceder a los accesos directos del panel de ajustes rápidos que nos encontraremos desplegando la barra de notificaciones.

OnePlus

Una de las primeras versiones en llegar a contar con esta herramienta fue OxygenOS 9.5, aunque solo estaba disponible para algunos modelos de OnePlus. Más adelante, se fue incluyendo de manera nativa para más modelos según iban llegando más actualización de su capa de personalización. Para encontrar esta característica, deberemos abrir el panel de configuración rápida y buscar Grabadora de pantalla.

Google Pixel y Motorola

Parecía que llegaría a los Pixel con Android 10, ya que apareció en sus primeras betas, sin embargo, no lo hizo de manera definitiva hasta Android 11. Por lo tanto, deberemos contar con esta versión del software de Google. Una vez tengamos esta versión del sistema operativo, podremos encontrar esta funcionalidad en el panel de ajustes rápidos si deslizamos la barra de notificaciones del dispositivo móvil. Algo que también encontraremos en los Motorola, ya que cuentan con un Android ‘puro’, es decir, el que encontramos de la misma manera en los Google Pixel. Por lo tanto, deberemos seguir estos mismos pasos y contar con un móvil a partir de esa actualización de su sistema operativo.

grabar pantalla android 11

Grabación en iPhone

Hasta el año 2017, fecha en la que se actualizaron los móviles de Apple a iOS 11, había que instalar apps de terceros si queríamos capturar en vídeo la pantalla del iPhone. Aunque ya no es necesario si se cuenta con un smartphone de este fabricante a partir de esa actualización. Aunque, es una herramienta que siempre ha estado algo escondida esta herramienta.

grabar pantalla sonido iphone iOS 13

Más que nada, porque teníamos que añadirla por nuestra cuenta entrando a Ajustes > Centro de Control > Personalizar controles. Luego, deberemos añadir la Grabación de pantalla al centro de control pulsando sobre el icono de ‘+’. Además, podremos colocar esta herramienta dónde queramos manteniendo pulsado sobre ella y deslizando el icono con tres rayas que aparecen en la parte derecha.

Después, para poder usarla deberemos abrir el Centro de control del iPhone y pulsar sobre su icono. A partir de ahí, hará una cuenta regresiva de tres segundos para que comience la captura en vídeo del panel del dispositivo de Apple.

Grabar la pantalla del iPhone con sonido interno o externo

El proceso para grabar la pantalla de nuestro iPhone ahora será muy sencillo, solo tendremos que deslizar desde abajo el dedo para mostrar el centro de control y acceder a la herramienta de grabación de pantalla. Una vez ubicada, solo tenemos que tocar sobre ella y comenzará una cuenta atrás para que nos dé tiempo a salir del centro de control. Con este método lo que hacemos es grabar la pantalla con sonido interno en iPhone, lo que quiere decir que solo recogerá el sonido de las aplicaciones o vídeos que se muestren en pantalla.

grabar pantalla sonido iphone iOS 13

Para grabar la pantalla y además el sonido externo, tendremos que mantener pulsada la opción de grabar pantalla en el centro de control para que aparezca la opción de incluir el micrófono o en los iPhone compatibles con 3D touch, tocar con firmeza para encontrarnos esta misma opción. Al activarlo, se grabará la pantalla y nosotros podremos ir comentando lo que estamos haciendo o explicar algo relacionado, un método muy útil cuando queremos narrar una acción.

Ajustes básicos al grabar en iPhone y Android

Comenzamos con los iPhone, ya que apenas esconden ningún tipo de secreto, es decir, no cuentan con opciones disponibles para modificar la calidad de vídeo. Únicamente, podremos decidir si utiliza el micrófono o no para también registrarlo. Además, cuenta con la opción grabar el panel, pero de una app en concreto.

En cambio, dependiendo de la capa de personalización del fabricante del móvil, conseguiremos tener más o menos ajustes a nuestra disposición. Por ejemplo, podremos contar con la opción de Mostrar u ocultar trayectoria de toque, algo que será útil cuando grabamos la pantalla a modo de tutorial para otra persona.

Ajustes para la grabación de la pantalla del móvil

Y no será la única opción, ya que podremos cambiar la calidad de la imagen (dependiendo de la resolución del panel), los fotogramas por segundos (FPS), además de ajustar el tamaño del visor. También podremos tener la opción de grabar o no el sonido cuando iniciemos esta herramienta de software. Por último, algo que servirá tanto en iOS como en Android, será activar el Modo no molestar para que no aparezcan las posibles notificaciones que recibamos en el dispositivo móvil.

¿Y si mi móvil no puede grabar?

Si tienes un móvil más antiguo o la grabación de pantalla no está habilitada, es posible que tengas que instalar alguna herramienta de terceros para poder hacerlo. En Google Play o App Store hay mucho software para lograrlo. La desventaja de no ser una función nativa es que tendrá que soportar limitaciones en sus funciones o incluso la inclusión de publicidad molesta entre grabación y grabación.

En este caso, os recomendamos las apps de Grabar Pantalla (Android) y Du recorder (iOS). Dos softwares de terceros que encontraremos gratuitos, aunque ambas aplicaciones contienen anuncios. Si queréis probarla, podréis descargarla en los siguientes enlaces:

Una vez que la tengáis instalada en vuestro móvil, os pedirá una serie de permisos. Aunque, el más importante será el permiso para que pueda acceder a la galería del teléfono con el objetivo de que pueda ir almacenando los clips de vídeo en ella.

¿Cuánto espacio ocupan?

Una de las grandes dudas que surgen cuando estamos grabando una captura de pantalla es el espacio que finalmente va a ocupar este video, pues realmente son pocos los teléfonos que nos dan la opción de ir viendo el espacio que ocupa cada uno de los vídeos, ya que se trata algo que forma parte del pasado de los móviles.

Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta que realmente no gasta demasiado almacenamiento, ya que la calidad a la que graba, es la misma a la que se encuentra el móvil y no debería ser muy alta a la vez que realiza el propio móvil una compresión automática para que ocupe el mínimo espaico posible, por lo que de entrada, ocupará poco. El problema llegará por supuesto, cuando quieras realizar una grabación de pantalla que sea demasiado larga, ahí ya comenzarán las faltas de almacenamiento.

Por supuesto, en el caso de que no exista espacio en tu dispositivo habrá varias opciones. La más normal, que te indique el tiempo máximo que realmente se puede grabar una captura de pantalla en la actualidad en este dispositivo o que en su defecto, no te deje grabar o en el momento en el que se haya llenado el poco almacenamiento que queda, se pare al momento la grabación.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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