Arregla tus problemas con el micrófono del Sony Xperia M2

Sony

Sony tiene un largo bagaje en la telefonía móvil. Pese a que ha perdido terreno en los últimos tiempos, ha lanzado algunos de los mejores terminales de la historia, y eso no se lo quitará nadie ningún Xiaomi o realme que osen llegar arrasando. La compañía nipona siempre ha presumido de pantalla, sonido y cámara, algo en lo que siempre ha puesto el foco. Sin embargo, sus terminales no están libres de sufrir problemas de funcionamiento en estos aspectos clave.

Uno de los móviles que más lata han dado con el sonido ha sido el Xperia M2. Aún en manos de un buen puñado de usuarios pese a ser un terminal de 2014, muchas personas han reportado problemas con su micrófono. Esto significa, que los interlocutores de una llamada no les oyen bien, o que los audios de WhatsApp no se graban como es debido, entre otros problemas derivados de este hardware.

sony xperia m2

Cómo arreglar los problemas con el micro

Antes de ver las posibles soluciones a este problema. Echemos un vistazo al esquema del Xperia M2 sacado de su manual, donde vemos que este dispositivo cuenta con dos micrófonos, el principal situado en el punto 12 de la imagen de la derecha y el secundario, número 17 de la imagen de la izquierda.

Sony Xperia M2 micrófono

Menú de test

Lo primero que tendremos que hacer es entrar a un menú secreto a través de código test, que Sony ha implantado en este dispositivo. Para ello, acudimos al marcador telefónico y pulsamos *#*#7378423#*#* Si una vez dentro del test comprobamos que alguno o los dos micrófonos presentan fallos, es muy posible que estemos ante un problema de hardware que haya que resolver reemplazando la placa del micrófono principal. En este caso tendremos que sopesar si merece la pena su reparación, o echamos un ojo a un móvil nuevo.

test xperia m2

Fundas, un culpable habitual

Si el dispositivo cuenta con una cubierta o carcasa, debemos retirarla y comprobar si la calidad del sonido mejora. Del mismo modo es importante estar seguros que no haya agua o polvo bloqueando el micrófono o la zona próxima al micrófono. El Xperia M2 ha tenido problemas con muchas de estas fundas, y los usuarios han arreglado el problema cuando la han quitado o cambiado por otra que no obstruye los micrófonos.

Apagar y encender

Esta recomendación viene directamente de Sony. Tendremos que apagar el dispositivo y, a continuación, encenderlo. De esta forma se desactiva todas las aplicaciones en ejecución y se libera memoria, lo que a veces soluciona el problema.

Desactivar las funciones de mejora de sonido.

Otro método pasa por desactivar los ajustes de mejora de sonido. Para ello acudimos a Ajustes/Llamada y desactivamos los ajustes de “Reducción de ruido”. También, dentro del mismo menú, debemos desactivar la función “Habla lenta”.

habla lenta y sonido xperia m2

Realizar una llamada de prueba

Esta solución pasa por realizar una llamada a otro teléfono para confirmar que no hay ningún problema con el auricular del teléfono al que estaba llamando cuando se originó el problema. Si es posible, debemos realizar una llamada con otra tarjeta SIM para asegurarse de que su tarjeta SIM, ya que es posible que  esté defectuosa.

Probar en Modo Seguro

Este método nos permitirá detectar posibles aplicaciones que estén generando problemas de compatibilidad con el micrófono. Para poder acceder al Modo Seguro tenemos que mantener pulsada la tecla de encendido hasta que vibre el dispositivo. Cuando aparezcan los logotipos de Sony y Xperia, mantenemos pulsada la tecla para bajar el volumen hasta que aparezca Modo seguro en la pantalla. Ahora solo tendremos que ir borrando aquellas aplicaciones recientemente instaladas y comprobar si el problema queda resuelto.

Escrito por David Girao