Por qué tu móvil Xiaomi no detecta la tarjeta SIM: causas y soluciones

Xiaomi

Los problemas con las tarjetas SIM son tan antiguos como los propios teléfonos móviles. No importa que tengas un móvil de gama de entrada, media o alta, ya que pueden surgir en cualquier momento. Los móviles de Xiaomi también pueden ser víctimas de este problema, que en ocasiones puede surgir de un fallo de hardware, aunque en la mayoría de ocasiones podremos resolverlo fácilmente.

No son pocos los usuarios de Xiaomi que plagan los foros, oficiales y no oficiales, de problemas relacionados con la tarjeta SIM. Las variables que pueden afectar a la detección de la tarjeta SIM son muy variadas. En muchas ocasiones, se pueden resolver tras una serie de comprobaciones y ajustes. Es similar a los problemas de los móviles Honor con la tarjeta SIM.

Problemas en la tarjeta SIM

¿Problema de la SIM o del teléfono?

Lo primero que tendremos que hacer es comprobar si el problema puede residir en la tarjeta SIM. Para ello, debemos probar otra tarjeta de otro dispositivo, sea o no de nuestro operador. Si funciona, tendremos claro que necesitamos cambiar la tarjeta de nuestro operador, ya que los pines de lectura pueden haberse dañado. Del mismo modo, el problema en ocasiones viene tras un golpe o una bandeja de la SIM atascada.

samsung s10 tarjeta sim

Del mismo modo, otro método de descarte es probar nuestra tarjeta SIM en otro terminal. De esta forma y si funciona, podremos saber seguro que el problema está en nuestro teléfono y no en la tarjeta.

Borra la caché de los «Ajustes telefónicos»

Otro de los métodos que dan resultado es borrar la caché de los ajustes telefónicos. Para ello primero retiramos la tarjeta SIM de nuestro móvil. Después acudimos a Ajustes/Aplicaciones/Servicios telefónicos. Una vez dentro tendremos que seleccionar “Borrar datos y caché”. Adicionalmente, acudimos a los Ajustes de Red y pulsamos sobre “Restaurar ajustes de red”. Una vez hecho debemos solo queda volver a introducir la tarjeta SIM y reiniciar nuestro dispositivo.

restaurar ajustes de red xiaomi

Número IMEI eliminado

Uno de los errores más graves pueden darse al perder el IMEI del dispositivo. Esto hará que nuestro Xiaomi no detecte la tarjeta SIM. Muchos usuarios han solventado este problema, aunque es un método más engorroso que requiere ser root. Después tendremos que instalar la app Terminal Emulator e introducir los siguientes comandos, y después reiniciar el dispositivo.

  • Código: dd if = / dev / zero of = / dev / block / bootdevice / by-name / modemst1
  • Código: dd if = / dev / zero of = / dev / block / bootdevice / by-name / modemst2

tajeta SIM en colores rojo, verde y naranja

Limpiar la SIM y ranura del móvil

También es importante limpiar la tarjeta SIM, así como la ranura del móvil donde va insertada. Los problemas de suciedad suelen ser en muchos casos los causantes de que nuestro dispositivo no la reconozca. El primer paso es retirar la tarjeta y limpiar los contactos dorados con un paño seco. También se debe limpiar la ranura del móvil con una gamuza suave sobre los pines. Una vez terminado, volveremos a insertar la SIM y  comprobamos si ya la reconoce.

Reiniciar a valores de fábrica

Este método es el paso previo antes de acudir al Servicio Técnico. De esta forma borraremos todos los ajustes y cualquier posible conflicto que se haya podido dar con alguna app. Si todo va bien, el teléfono volverá a detectar la tarjeta SIM. Para restaurar a valores de fábrica un móvil de Xiaomi entramos en Ajustes/Ajustes adicionales/Copia de Seguridad y restablecer/Restablecer a valores fábrica

Escrito por David Girao