Soluciona los problemas con la zona WiFi en móviles Xiaomi y aprende a configurarlo

Móviles

Desde hace años en nuestros móviles tenemos la posibilidad de compartir con amigos, familiares y gente cercana a nosotros la conexión de datos, permitiendo que ellos puedan conectarse a nosotros como si se tratase de un router WiFi. En los móviles Xiaomi esta herramienta se llama zona WiFi la cual te vamos a enseñar a configurar además de como solucionar sus problemas más frecuentes.

A pesar de tratarse de un smartphone, sus opciones son muchas y tenemos la posibilidad de configurar varios aspectos que harán que nuestra conexión pueda funcionar mejor o peor, eligiendo la banda de funcionamiento, o dependiendo también las circunstancias en las que nos encontremos y varios errores con los que nos podemos encontrar.

Pasos a seguir con la zona WiFi Xiaomi

Para comenzar a compartir nuestra conexión de datos con otros usuarios lo que tendremos que hacer en nuestros móviles Xiaomi es dirigirnos al apartado de Configuración > Zona WiFi portátil y tendremos acceso a los pasos que tenemos que configurar antes de activar la conexión compartida.

Activar y configurar zona WiFi Xiaomi

Nada más acceder al apartado de zona WiFi tenemos la opción de establecer un límite de datos, algo muy recomendable si no queremos que nuestros amigos acaben con toda nuestra tarifa. En la parte superior podemos ver el apartado de configuración donde si pulsamos tendremos en primer lugar la opción de cambiar el nombre con el que se verá nuestra red WiFi y a continuación el método de seguridad donde debemos mantener el denominado WPA2 por ser uno de los más seguros y fiables para que nadie más pueda conectarse.

Más abajo podemos establecer una contraseña, la cual debería incluir letras en minúsculas y mayúsculas, junto a números y caracteres especiales para que sea más complicado de descifrar. Por último tenemos la opción de establecer la banda de frecuencia que podrá ser 2,4 GHz o bien 5 GHz, de forma general será mejor activar la banda 2,4 GHz dado que la de 5 GHz tiene un alcance menor y con nuestro móvil ya puede ser algo reducida.

Principales problemas con la zona WiFi de Xiaomi

A la hora de crear nuestra zona WiFi portátil con un móvil Xiaomi podemos encontrarnos con varios problemas que puedan hacer que no funcione como debería. Entre ellos nos encontramos algunos errores de configuración, donde lo único que debemos hacer es repetir los pasos anteriores fijándonos en que no hemos cambiado nada, en caso de que esté todo bien podemos probar las siguientes soluciones.

¿Sin activar la zona WiFi tenemos conexión?

Es probable que nuestro móvil tenga problemas con la conexión de datos, unos problemas que son muy comunes entre los móviles como ya pudimos ver con los errores de datos móviles en el Xiaomi Redmi Note 7 y los cuales se pueden solucionar de forma similar en cualquier otro móvil Xiaomi con MIUI. Para comprobarlo tendremos que apagar la zona WiFi y navegar a través de nuestra tarifa de datos por cualquier página web, comprobando si a nosotros si nos funciona sin problema y por lo tanto es un error del móvil de nuestro amigo.

Distancia entre nuestro móvil y el receptor

La distancia entre nuestro móvil y el que está conectado también será muy importante dado que no podremos alejarnos demasiado o de lo contrario la conexión puede ser lenta o desconectarse. Esto puede ocurrir sobre todo si durante la configuración no hemos escogido la banda de frecuencia de 2,4 GHz como os hemos explicado.

movil xiaomi

Demasiados móviles conectados

Aunque no hayamos escogido un límite de móviles que e pueden conectar, nuestro móvil y la propia zona WiFi no será capaz de soportar varios, sobre todo si todos ellos están haciendo uso de YouTube o descargando archivos pesados donde nuestro móvil no será capaz de mantener sincronizadas nuestras aplicaciones y además las del resto con todo lo que estamos exigiendo. Lo más recomendable en estos caso es limitar el número de usuarios que hay conectados y permitir solo a 2 móviles que se unan.

Nadie puede conectarse a mi zona WiFi

En caso de que no sea posible la conexión con nuestra zona WiFi, lo primero que debemos probar es a cambiar el nombre y la contraseña que hemos establecido y a continuación reiniciar el móvil para de nuevo comprobar más tarde si el fallo persiste. En caso de que este problema siga tendremos que dirigirnos al apartado Ajustes > Sistema > Copia de seguridad/Restablecer > Restablecer ajustes de red.

Restablecer red Xiaomi

Una vez hemos completado estos pasos tendremos que volver a configurar nuestra zona WiFi portátil y ahora todos los móviles se deberían poder conectar.

Escrito por Rubén De la Calle