Esto es lo que ocupa un minuto de vídeo HD, FullHD, 4K y 8K en tu móvil

Móviles

Ahora que móviles como los Samsung Galaxy S20 o los Xiaomi Mi 10 van a empezar a estandarizar la grabación de vídeo 8K, no está de más saber cuánto ocupan estos vídeos en un móvil, de igual forma que podemos repasar lo que ocupa un minuto de vídeo HD, FullHD, 4K en tu smartphone.

En esta imagen queda claro los píxeles de ancho y alto que ofrece cada tipo de grabación y por qué, evidentemente, un minuto de clip en 8K va a ocupar mucho mas espacio que un clip en FullHD al contener mucha mas información por cuadro/fotograma.

grabación vídeo

¿Cuánto ocupa un minuto / hora de video?

Grabación de vídeo en HD

Cada minuto de grabación en calidad 720p HD a 30 fps ocupa poco más de 60 MB.

Esto supone que una grabación de una hora ocupará un espacio total de cerca de 3,6 GB, con lo que podemos llenar un smartphone con 128 GB de almacenamiento con algo más de 30 horas de vídeo.

  • Grabación de 1 minuto en resolución HD = 60 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución HD = 3,6 GB

Grabación de vídeo en FullHD

Aunque desde hace tiempo tenemos móviles capaces de grabar en 4K, la gran mayoría de grabaciones que hacemos con nuestros móviles suelen hacerse a 1080p de resolución. Ena este sentido cada minuto de grabación en Full HD a 30 fps cerca de 130 MB.

Esto nos da una cifra cercana a los 8 GB por hora, dejándonos algo menos de 16 horas para un móvil con memoria de 128 GB.

  • Grabación de 1 minuto en resolución FullHD = 130 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución Full HD = 7,8 GB

Grabación de vídeo en 4K

Cada minuto de grabación en calidad 4K a 30 fps ocupa 375 MB. Si extrapolamos estos datos a horas nos da un total de 22,5 GB para un clip de una hora. Esto significa que con algo más de 5 horas de video en 4K llenaremos por completo la memoria de un smartphone de 128 GB.

  • Grabación de 1 minuto en resolución 4K = 375 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución 4K = 22,5 GB

Grabación de vídeo en 8K

El Galaxy S20 comprime un video de calidad 8K a 30 fps en un minuto en 600 MB

Es a partir de aquí donde hemos d tener cuidado pues trabajando con un modelo estándar de 128 GB de capacidad, nos bastaría acumular algo más de 3 horas de vídeo en 8K para llenar por completo la memoria interna.

  • Grabación de 1 minuto en resolución 8K = 600 MB
  • Grabación de 1 hora en resolución 8K = 36 GB

Aspectos a tener en cuenta

Xiaomi Mi Note 10 Pro detalle cámaras

Como verás, hablamos de una velocidad de grabación estándar de 30 fps, a velocidad normal. En cuanto pasemos a trabajar con clips a cámara lenta, que incluyen más fotograbas por segundo, el tamaño del vídeo crecerá exponencialmente. Por este motivo si vas a grabar un vídeo FullHD a 960 fps, puede llegar a ocultar bastante más que el mismo clip grabado en 4K a 30 fps.

A ello hay que sumarle las distintas tecnologías de compresión por IA que muchos fabricantes incorporan en su app de cámara y que hacen que medir el espacio que ocupa un video en tu móvil cada vez sea más complicado.

Escrito por Miguel Martínez