¿El micrófono de tu Samsung no funciona? Soluciones para volverlo a utilizar

Móviles

La empresa Samsung lleva acompañándonos en el mundo de los smartphones desde sus inicios, con un amplio catálogo que comienza en la gama de entrada hasta llegar a la gama alta más actual. Entre todos sus dispositivos han surgido varios fallos relacionados con el micrófono y para que puedas solucionar estos errores te mostramos lo que puedes hacer.

En sus comienzos el micrófono no tenía una utilidad más allá que la de captar nuestra voz durante las llamadas, algo que después se fue extendiendo hasta guardar sonidos, enviar notas de voz a través de WhatsApp o incluso usarla para despertar al asistente Bixby, propio de los móviles de Samsung.

Los fallos más comunes y extendidos

Cuando detectemos que el micrófono no funciona en nuestro móvil Samsung, no tenemos porque desesperarnos, hay varias causas que pueden provocar esto. Algunas de las más comunes pueden ser la suciedad que se haya alojado en el pequeño micrófono, para solucionarlo solo tenemos que limpiarlo con una pequeña aguja, teniendo cuidado de no dañar el micrófono.

Otro método muy común y que puede servirnos para solucionarlo es reiniciar el móvil o comprobar que no hay actualizaciones pendientes, puesto que puede tratarse de un error puntual que ya se ha corregido con un nuevo parche por parte de la compañía Samsung en su capa de personalización One UI.

Prueba el micrófono de diferentes formas

Aunque pueda ser complicado de imaginar, puede darse el caso de que nuestro móvil esté conectado a un altavoz con micrófono externo y por eso no capte el sonido a través del micrófono. Para comprobar si este es el problema, solo tenemos que bajar la barra de accesos directos y apagar el Bluetooth de forma temporal. También debemos comprobar el micrófono en diferentes aplicaciones o llamadas con al menos dos personas diferentes, para saber si el problema es nuestro.

En caso de que el error se dé solo en algunas aplicaciones, podemos dirigirnos al apartado Ajustes > Aplicaciones y entrar en cada una de las que nos da problemas el micrófono para otorgarle de nuevo permisos al micrófono. Si no tiene los permisos activados resultará imposible que podamos utilizarlo con esa app.

La solución que nos ofrece Samsung

Entre las apps que vienen preinstalada en los móviles Samsung nos encontramos con Samsung Members, una interesante aplicación que nos ofrece soluciones ante problemas puntuales. Para comprobar a qué se debe nuestros problemas con el micrófono solo tenemos que acceder a la app y seleccionar la pestaña diagnóstico para después darle a comprobaciones interactivas y seleccionar micrófono.

samsung_members

Después solo tenemos que esperar una respuesta por parte de la app o una respuesta de su comunidad donde expertos en la materia sabrán cono solucionar nuestro error.

Restablece de fábrica tu móvil

Si ninguno de los anteriores métodos nos ha servido para solucionar el problema con el micrófono, podemos guardar en un sitio seguro todos nuestros archivos de foto, video y música para realizar un hard reset en nuestro móvil Samsung. Para hacerlo tenemos que pulsar con el terminal apagado en el botón de encendido, Bixby y subir volumen hasta que aparezca el muñeco de Android. A continuación nos movemos con los botones de subir y bajar volumen y entramos con el botón de encendido.

Nos desplazamos hasta la opción «Wipe data/Factory reset» y entramos en ella. Después pulsamos sobre «Yes» y por último pulsamos sobre «Reboot system now». Todos los datos de nuestro móvil se borrarán y podremos volverlo a configurarlo como el primer día, confiando en que ahora sí podamos utilizar el micrófono.

La solución final

En el caso e que nada de esto haya sido de utilidad, tendremos que ponernos en contacto con el servicio técnico de Samsung o bien con la tienda donde compramos el móvil Samsung. Es posible que le problema esté vinculado con daños por algún golpe o caída y tengan que soldar el micrófono o reemplazarlo en caso de que esté dañado.

Escrito por Rubén De la Calle