Trucos de Android One para ahorrar batería en los Xiaomi Mi A1, A2, A2 lite y A3

Móviles

Los móviles con Android One de Xiaomi han tenido una gran acogida año tras año en el mercado, desde su primer lanzamiento con el Mi A1, pasando por el popular Xiaomi Mi A2 con su versión Lite y finalmente el Mi A3. Todos ellos sufren de problemas con la batería, por eso te mostramos los mejores trucos para conseguir ahorrar batería en estos móviles.

Sin importar el año de lanzamiento, éstos Android One de Xiaomi tienen un software idéntico, al ofrecernos las actualizaciones más rápidas desde la propia Google. Esto ha sido una de los principales reclamos para disparar sus ventas y continúa funcionando año tras año con usuarios que buscan algo más básico y no necesitan demasiado.

Controla las funciones que más batería gastan

A pesar de que estos terminales con Android One de Xiaomi incluyen paneles diferentes, en su mayoría IPS y en el caso del Xiaomi Mi A3 uno AMOLED que consumirá su batería de 4.030 mAh más lento, aunque el principal consumidor será la pantalla. Para controlar que otros elementos consumen más batería y tenerlo así bajo control, tendremos que dirigirnos al apartado de Ajustes > Batería > Uso de batería y comprobar que es lo que más  batería consume para intentar reducirlo.

Ahorrar bateria Android One Xiaomi Mi A1 A2 A3

Ante el elevado consumo de la pantalla solo podemos reducir el brillo cuando nos encontramos en interiores, aunque sin pasarnos pues podría complicar nuestro uso del smartphone. En el resto de las funciones si vamos a poder poner en práctica varios consejos como vamos a ir viendo o limitar el uso, por ejemplo del GPS o cámara que se trata de dos servicios de los que más consumo realizan al utilizarlos. Las grabaciones en video con nuestro Xiaomi Mi A1 de solo 3.010 mAh puede hacer que nos quedemos en poco tiempo sin batería alguna.

Apaga lo que no necesitas

Una forma muy sencilla de ahorrar batería en nuestro Xiaomi Mi A1, A2 o A3 es apagar todas esas funciones que no estemos utilizando, por ejemplo el Bluetooth si se trata de algo puntual en nuestro día. Lo mismo podemos hacer con el NFC, que aunque consume un gasto mínimo, si sumamos poco a poco funciones acabamos encontrándonos con un importante ahorro de batería para nuestro móvil. En el caso del Xiaomi Mi A2 podemos disfrutar de una carga rápida Quick Charge 4.0 que mejora los tiempos para volverlo a utilizar, con el Xiaomi Mi A1 nos llevará más tiempo.

Para llevar a cabo esto solo tenemos que deslizar la barra de notificaciones y apagar todo lo que no utilizamos. En caso de que algunas funciones no aparezcan, entraremos en Ajustes y podemos realizar en el buscador una búsqueda con lo que necesitamos, por ejemplo NFC, para comprobar que está apagado. De un modo más sencillo podemos configurarlo para tenerlo siempre a mano y apagarlo con solo tocar un botón, accediendo al so accesos directos, tocando sobre el lápiz y arrastrando todos los accesos que necesitamos.

Ahorrar batería Xiaomi Android One

Limita el uso del GPS

Antes mencionamos que la cámara o el GPS son dos de los elementos que más batería consumen, aunque a su vez son muy útiles. Desde la llegada de Android 10 a estos terminales y otros muchos, resulta imposible establecer el ahorro de batería en el GPS, pero si podremos limitar su uso entrando en Ajustes > Ubicación > Opciones avanzadas > Precisión de la ubicación de Google. Una manera de limitar el consumo de batería en el GPS sin tener que desactivarlo por completo.

Limitar GPS batería

Activar el ahorro de batería siempre ayuda

Una de las funciones más clásicas y que nunca falla es activar el ahorro de batería, un sencillo proceso que podemos activar como veíamos antes desde la barra de acceso directos y que nos permite limitar la vibración o respuesta táctil. A su vez limita el uso del GPS de nuestro móvil y la sincronización de juegos y aplicaciones que no resultan importantes. También podemos activarlo entrando en Ajustes > Batería > Ahorro de batería. En los Xiaomi Mi A3 al contar con una carga rápida de 10W podemos ser menos cuidadosos, al permitirnos cargarla en pocos minutos para acabar el día.

Activar ahorro de batería Xiaomi Mi A1 A2 A3

Otras recomendaciones de uso

Además de todas las configuraciones que hemos llevado a cabo, debemos tener muy en cuenta que tener demasiadas apps instaladas en nuestro móvil puede poco a poco reducir nuestra autonomía, haciendo que no llegue al final del día, incluso si contamos con el Xiaomi Mi A3, un terminal de 4030 mAh. De vez en cuando es recomendable hacer un repaso entre las apps que tenemos instaladas para desinstalar todos esos juegos que ya no utilizamos o herramientas que finalmente no cumplían con lo que prometen.

Los fondos de pantalla en movimiento son otro gran culpable del consumo elevado de batería y por eso tendremos que quitarlos de inmediato si queremos conseguir ahorrar batería en nuestro móvil Xiaomi con Android One.

Cuida la batería de tu Android One

Ahorrar batería está directamente unido a cuidar la batería y por ello tenemos que seguir una serie de pautas para no hacer que se agote antes de tiempo. Entre las recomendaciones principales se encuentra no usar el móvil mientras se carga o dejar que baje del 20%, lo que hace que nuestra batería se degrade antes de tiempo.

xiaomi mi a2

Tenemos que saber aprovechar la carga rápida sin miedo, se trata de una función disponible en todas los modelos Xiaomi Mi A1, A2, A2 Lite y A3 con mayor o menor capacidad. Si administramos bien los tiempos podremos comer o dormir mientras se carga para que nos dure todo el día sin tener que esperar impacientes a que termine de cargarse. En mayor o menor medida la carga rápida está presente en todos los modelos con Android One de Xiaomi, excluyendo el Xiaomi Mi A2 Lite que no cuenta con esta característica en sus 4.000 mAh y tendremos que tener más paciencia al cargarlo.

Escrito por Rubén De la Calle