Haz que tu móvil se encienda y apague solo cuando quieras

Móviles

Desde hace un tiempo, algunas marcas permiten entre las opciones de su capa de personalización programar el encendido y apagado automático de nuestro móvil, algo que puede resultarnos muy útil para no recibir llamadas por la noche o que nadie nos moleste y que aun así la alarma suene cuando es debido.

Esta utilidad viene vinculada a los ordenadores, dado que estos cuentan con una herramienta que del mismo modo nos puede permitir encender y apagar el ordenador de forma programada, aunque resulta menos útil en ordenadores de lo que nos lo puede parecer con nuestro teléfono móvil. Su funcionamiento puede parecer complejo, pero una vez explicado sabremos porqué nuestro móvil es capaz de saber la hora incluso sin estar recibiendo aparentemente energía.

Qué hace que se pueda encender el móvil automáticamente

Todos los teléfonos móviles incluyen un procesador, el encargado de hacer funcionar el software y todos los procesos que se llevan a cabo, el mismo componente que da órdenes a la pantalla de dejar de mostrar contenido o volver a hacerlo cuando lo encendemos. En cierto modo nuestro móvil siempre está despierto o al menos no dormido del todo puesto que el procesador incluye entre sus muchos apartados un pequeño lugar donde la batería sigue manteniendolo vivo.

componentes del Samsung Galaxy Note 8

Esto nos lleva a una explicación, donde debemos saber que si activamos el encendido automático de nuestro móvil pero este tiene poca batería, es probable que no despierte, porque la pequeña sección del procesador no tienen suficiente energía para dar la orden. Esto puede resultar peligroso, haciendo que nuestro móvil acabe sufriendo daños que nos hagan perder información al no contar con suficiente batería ni siquiera para mantener una parte de su cerebro encendida.

El pequeño apartado que se mantienen despierto se llama RTC, lo que quiere decir Real Time Clock y consiste en un pequeño reloj que basándose en nuestra configuración sabe en todo momento la hora y también puede marcar una hora exacta para encenderse o apagarse. Si esta pequeña sección no existiera, al pagar nuestro teléfono móvil y más tarde encenderlo, el tiempo no habría pasado y sería una especie de viaje en el tiempo. Con este truco podemos evitar el mito de no apagar el móvil en mucho tiempo.

Una opción que deciden los fabricantes

Aunque a todo nos gustaría contar con esta función, no es algo muy extendido y depende tanto del fabricante del móvil como del procesador utilizado. Todos los procesadores mantienen esa pequeña parte del cerebro encendido pero algunas están limitados para el uso programado.

cpu mediatek

Desde hace años Mediatek es una de las que más apuesta por esta función, estando presente en varios modelos de toda su gama, aunque Snapdragon también lo ha incorporado en diversos modelos para que algunos fabricantes como Xiaomi o Huawei permiten el encendido programado, añadiendo así más opciones a los usuarios. A pesar de que nos pueda resultar muy atractiva la opción, lo cierto es que no muchas personas conocen esta posibilidad y por ello los fabricantes cada vez lo implementan menos en su capa de personalización, evitando trabajar algo que no ofrece interés.

Cómo activar el encendido y apagado automático de tu móvil

Para comprobar si nuestro móvil cuenta con esta función y si podremos utilizarlo, tenemos que dirigirnos al apartado de «Ajustes > Sistema» y aquí deberíamos encontrar la función para encender y apagar el móvil de forma programada. Lo más probable es que no la encontremos y tengamos que confiar en que los fabricantes escuchen nuestros deseos en próximas versiones de sus capas de personalización.

No son muchos los terminales que nos permiten utilizar el encendido y apagado programado, siendo complicado averiguar cuáles de ellos lo permiten pero entre las opciones más populares podemos encontrar el Samsung Galaxy J5 y varios modelos de la firma Hisense. Cada uno de estos terminales cuenta con su propia capa de personalización, pero siguiendo las indicaciones mostradas antes, seremos capaces de encontrarlo en sistema, en caso de que esté disponible en nuestro móvil.

Apps que nos permiten activar el encendido y apagado automático

En nuestra búsqueda de una alternativa para nuestro teléfono móvil, nos encontramos con opciones nulas, salvo en el caso de que nuestro móvil esté rooteado y podamos utilizar la app llamada AutoOff, que aunque no nos permite encender el dispositivo de forma programada si que tenemos la posibilidad de programar el apagado a una hora concreta y cancelarlo si por alguna razón no queremos seguir adelante.

Descargar en Google Play la app AutoOff

¿Y en iPhone?

Los usuarios de dispositivos Apple tienen la posibilidad de utilizar este tipo de funciones de apagado y encendido automático en los ordenadores Mac, aunque en los iPhone no es posible. En los móviles de la compañía del a manzana podemos activar temporizadores para que la música se pare si es que la utilizamos para dormir, por ejemplo. Esto podremos hacerlo desde Reloj > Temporizador > y ahí es donde escogeremos el tiempo para que nuestra reproducción se detenga.

Escrito por Rubén De la Calle