Strategy Analytics vuelve a presentar, un trimestre mes, los datos de ventas del ejercicio anterior. Esta es la mejor forma de conocer el estado de mercado y conocer si, por ejemplo, a Huawei le ha sentado tan mal su guerra con el gobierno estadounidense o si Xiaomi acusa la competencia de OPPO.
En la siguiente tabla vemos como acaban el año cada uno de los 5 grandes fabricantes de teléfonos móviles actuales y usar las ventas del último trimestre de 2019 para saber cómo queda configurado el Top 5. Un año más Samsung y Huawei quedan en primer y segundo lugar respectivamente, seguidos por Apple, Xiaomi y OPPO. En todas estas ventas no parecen los sitios web donde vender móviles usados, donde cada vez hay más opciones.
Todos crecen, excepto dos marcas
Analizando los datos ofrecidos por la compañía vemos que casi todos los fabricantes de teléfonos móviles han vendido más unidades en 2019 a excepción de 2, las marcas que comienzan 2020 por debajo de las cifras de venta del mismo periodo del año anterior.
Mal año para Apple y OPPO
Nos referimos, por un lado, a Apple, que pasa de colocar 206.3 millones de unidades en el mercado en 2018 a vender 197,4. De todas formas se observa un repunte en el último trimestre del año donde Apple consigue vender más teléfonos que durante el último trimestre de 2018 gracias, en parte, al buen rendimiento comercial del iPhone 11.
En el caso de OPPO, pasa de vender 116.6 millones de unidades en 2018 a finalizar 2019 con millón y medio menos de unidades vendidas, lo que tampoco supone una gran catástrofe.
Grandes noticias para Samsung, Huawei y Xiaomi
Samsung acaba 2019 vendiendo casi 4 millones más de terminales que en 2018, manteniéndose firme en la primera plaza de vendedores de móviles a nivel mundial. El segundo puesto es para Huawei quien, a pesar de la guerra con EE.UU, vende 240 millones de móviles en 2019 frente a los 205 millones de 2018. Eso sí, la marca acusa un fuerte descenso en las ventas en el último trimestre del año, pasando a vender 3,5 millones menos de teléfonos.
Xiaomi se mantiene en cuarto lugar con paso firme. Si en 2018 vendía 119,3 millones de teléfonos, en 2019 esta cifra crece hasta los 124, 8 millones.
Malas ventas en general
Aún con todo, sumando todas las ventas de estos 5 fabricantes y del resto de marcas de móviles, el crecimiento en 2019 sigue siendo negativo. El mercado acaba un año con un decrecimiento del 1% lo que significa una mejoría respecto al estancamiento del 5% en el año anterior.
Esto significa que, aunque actualmente el mercado de la telefonía está en receso, aparecen los famoso brotes verdes que apuntan a que, en 2020, volverán a venderse más teléfonos móviles que en los últimos años.