¿Puedes confiar en la garantía de tu móvil resistente al agua? No todo lo que te gustaría

¿Puedes confiar en la garantía de tu móvil resistente al agua? No todo lo que te gustaría

Rubén De la Calle

Los móviles con residencia al agua cada vez son más comunes y nos encontramos con la certificación IP más relacionada con la tecnología. Para tranquilidad de los usuarios, ahora podemos disfrutar de ellos sin tanto temor a que nos caiga agua en algún momento, sobre todo en las épocas de calor con los móviles que nos acompañan a la playa o la piscina.

Por muy tranquilos que nos sintamos, si finalmente la protección no funciona como debería, tendremos que ponernos en contacto con el fabricante, quien siguiendo unos estrictos pasos nos informará si realmente el fallo es del dispositivo y entra en garantía o por el contrario es culpa de un mal uso.

Protección IP ante el agua dulce y agua salada

Piénsalo antes de lanzarte con el móvil a la piscina, porque tenemos que conocer al detalle todo lo que supone esto, dado que nuestro teléfono móvil no está protegido ante todos los líquidos. De manera individual vamos a tener que consultar en la garantía de cada fabricante, aunque te adelantamos que en ninguno de ellos vamos a poder sumergir el móvil en agua salada, por lo que podemos olvidarnos por completo de llevarlo a la playa, además de que es un lugar con altas temperaturas y podemos provocar daños derivados. Aunque, nosotros te lo ponemos más fácil y te decimos qué daños cubre la garantía del móvil.

Moviles garantia resistencia al agua

Ante los líquidos, no es lo mismo mojar nuestro móvil con agua de una botella de agua potable, que hacerlo en un rio con tierra, piedras y suciedad, un aspecto que los fabricantes dejan claro en sus instrucciones incluidas en la caja. Huawei o LG por ejemplo nos informa de que un mal uso de las posibilidades del smartphone, hará que no entre en garantía y esto puede darse si se encuentra tierra, arena o golpes en el smartphone. La mayoría de marcas solo protegen sus terminales ante agua dulce y en caso de encontrar otros líquidos, será rechaza la reparación.

También debemos ser conscientes de que la garantía no dura siempre y por ley está limitada a un mínimo de 2 años en la mayoría de los casos, aunque en el caso de la residencia al agua, puede estar reducida hasta 1 año, porque las capacidades de resistencia se van perdiendo con el uso. En todo caso el terminal no puede llevar fuertes golpes o marcas de haber sido abierto, de lo contrario la garantía quedará eliminada por completo.

Otros líquidos diferentes al agua

En el caso de las piscinas con cloro, ya estamos añadiendo un compone extra al agua y en la revisión del terminal se encontrarán partículas de cloro que echaran hacia atrás nuestra garantía. Otro de los casos más comunes puede ser la Coca Cola o bebidas con gas, las cuales resultan más corrosivas que el agua y tampoco forman parte de la garantía de nuestro teléfono móvil.

Existen muchos líquidos frente a los que nuestro smartphone no puede hacer frente, aunque el móvil sea resistente al agua. No debemos olvidar que se trata de un dispositivo tecnológico y estos componentes no se llevan muy bien con los líquidos. La protección que consigue evitar que el agua entre en el smartphone solo está preparada para el agua y el resto de productos pueden hacer que deje de funcionar sin cubrirlo la garantía.

Conoce los limites de tu móvil

Aunque podamos leer en la caja que nuestro teléfono móvil es resistente al agua, esto no quiere decir que lo hará como un buceador profesional. La presión puede afectar a varios componentes y terminar por hacer que el agua se cuele en su interior, dejándonos sin smartphone y quedando exenta a la garantía. Dependiendo de nuestro móvil, vamos a contar con una certificación IP, donde el segundo número que aparece después de las letras IP corresponden a su residencia al agua.

Móviles garantia resistencia al agua

Además de esto, cada fabricante nos indicará en sus instrucciones la profundidad máxima, así como su tiempo máximo para estar sumergido y si superamos esos limites, tendremos que hacernos carga de la reparación. Con todos estos datos, debemos tener claro que la resistencia al agua de nuestro teléfono no nos libra de cualquier problema relacionado con líquidos y mucho menos si este ha sufrido golpes o un mal uso.

Grados de protección IP más comunes

El primer número del grado de protección indica la resistencia ante el polvo que tiene nuestro smartphone, evitando que entren partículas que puedan dañarlo. Los niveles van desde el 0 hasta un máximo de 6 en los productos tecnológicos y móviles que podemos comprar.

  • Grado 0: Sin protección.
  • Grado 1: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
  • Grado 2: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm.
  • Grado 3: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 2,5mm.
  • Grado 4: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm.
  • Grado 5: Inmune a la entrada de polvo sin afectar a los componentes internos.
  • Grado 6: Totalmente protegido contra la entrada de polvo.

Mientras tanto el segundo digito es el que más nos interesa, puesto que es el que nos evita sufrir problemas ante los líquidos que son más complicados de solucionar. Esta resistencia es más avanzada y nos permite hasta 9 niveles de protección.

  • Grado 0: Sin protección frente al agua.
  • Grado 1: Resistente a la entrada de agua por goteo o salpicaduras.
  • Grado 2: Resistente a salpicaduras de agua desde cualquier dirección.
  • Grado 3: Resiste agua en spray durante 5 minutos.
  • Grado 4: Soportar 10 litros/ min en un chorro de agua directo.
  • Grado 5: Soporta un chorro de gua mayor en el mismo tiempo.
  • Grado 6: Aún no puede ser sumergido, pero resiste muy bien ante chorros de agua directos.
  • Grado 7: Resiste sumergido durante 30 minutos a 1 metro de profundidad.
  • Grado 8: Cada fabricante escoge el tiempo máximo y niveles a los que podemos sumergirlo, siempre superior a un metro.
  • Grado 9: La protección máxima en smartphones, soportando potentes chorros de presión de agua y siendo sumergido más tiempo y a mayor profundidad.

En caso de que no hayamos superado ninguno de los límites establecidos por el fabricante y tras su análisis, recibiremos la aprobación y no tendremos que pagar por ello, como así se indicaba la marca.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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