Las notificaciones de WhatsApp no suenan en el móvil

Móviles

Entre las muchas aplicaciones que podemos tener en nuestros teléfonos móviles, WhatsApp es una de las más populares y que no falta en casi ningún smartphone. Una app muy útil pero que en algunas circunstancias puede convertirse en problema si sufrimos problemas de sonido y no recibimos una alerta cuando nos llega una notificacion de WhatsApp.

Para conseguir solucionar este problema, intentaremos encontrar los posibles fallos que están provocando que las notificaciones de WhatsApp no suenen en nuestro móvil. Hay muchas posibles causas, aunque podremos comprobar como todas de una manera u otra se pueden solventar rápidamente, recordando que estos problemas pueden venir derivados por un problema con el altavoz, el cual resulta más complicado de solucionar.

Comprueba la configuración de sonidos

En el apartado de accesos directos de nuestro móvil vamos a encontrarnos varios modos de sonido que pueden estar provocando que no suenen las notificaciones entrantes de WhatsApp. Para solucionarlo solo tenemos que deslizar la barra de notificaciones y veremos todos los accesos directos de nuestro móvil. En este apartado podremos ver un botón pensado para silenciar el móvil, el cual si tenemos activados no recibiremos ni las notificaciones de WhatsApp ni tampoco llamadas.

No molestar sonidos WhatsApp

Esta barra de accesos directos también nos permite la posibilidad de encontrarnos con el modo no molestar, el cual impide que solo algunas notificaciones y en un determinado horario no suenen en nuestro móvil. Para configurar el modo no molestar de nuestro móvil tenemos que entrar en Ajustes > Sonido > No molestar y tendremos acceso a programar un horario diferente al que hay ya marcado o modificar el tipo de notificaciones que van a sonar en nuestro móvil.

Permisos de notificaciones

Una causa bastante común es la de haber dejado de permitir las notificaciones de WhatsApp o las de un contacto en concreto en los ajustes de Android, algo que podemos solucionar dirigiremos hasta los Ajustes > Aplicaciones > WhatsApp y entramos en notificaciones. En este apartado veremos desmarcados todos esos grupos o contactos a los que no tenemos otorgados permisos para notificaciones.

Problema de sonido notificaciones Whatsapp

Ajustes de sonido en WhatsApp

El problema del sonido con las notificaciones de Whatsapp puede provenir de la propia aplicación, para solucionarlo en este caso tendremos que entrar en WhatsApp y pulsar sobre los tres puntos de la parte superior para a continuación entrar en los ajustes. Una vez nos encontramos aquí, escogeremos notificaciones y comprobamos que tenemos un tono de notificación establecido para los mensajes individuales y de grupos. Si lo preferimos también podemos escoger desde aquí la vibración y el LED de notificaciones.

Problema de sonido notificaciones Whatsapp

Problema de sonido por modo ahorro o apps en segundo plano

Otro de los problemas más extendidos se dan cuando nuestro smartphone está adaptado y configurado para cerrar las aplicaciones en segundo plano o limitar las notificaciones en caso de que nos quede poca batería. Esto se da en innumerables veces con los smartphones de Huawei, que limitan las notificaciones cuando tenemos la pantalla apagada, evitando que sepamos cuando recibimos un WhatsApp hasta que miramos el móvil. Para modificar esto, tenemos que dirigirnos a los ajustes, entrar en batería y escoger cuando queremos que se active.

Problema de sonido notificaciones Whatsapp bateria

A continuación nos dirigimos a las aplicaciones que tenemos instaladas y concretamente en WhatsApp, donde vamos a ver un apartado llamado optimización de batería. Este apartado es el causante de que nuestra aplicación de WhatsApp se cierre al quedarse en segundo plano y muchas veces no recibamos las notificaciones, para evitarlo solo tenemos que evitar esta optimización o al menos limitarlo de modo que no nos deje sin recibir las notificaciones de WhatsApp.

Son muchas las situaciones que pueden darse para que nuestro móvil no nos alerte con sus notificaciones de que tenemos un nuevo mensaje en WhatsApp, aunque con estos sencillos pasos darás con la tecla que te permita recuperar las notificaciones de los contactos y grupos que deseas.

Escrito por Rubén De la Calle