Xiaomi Mi A1 vs Mi A3. ¿Merece la pena el cambio?

Xiaomi Mi A1 vs Mi A3. ¿Merece la pena el cambio?

Miguel Martínez

Hay gente que, con buen criterio, no se compra cada nuevo móvil que sale al mercado año tras año sino que ve conveniente esperar un tiempo prudencial y lanzarse a por un nuevo modelo de dos o 3 generaciones posteriores. Si en su día compraste el Xiaomi Mi A1 y has ignorado por completo el Xiaomi Mi A2, seguro que te estás planteando la compra del Xiaomi Mi A3.

En esta comparativa del Xiaomi Mi A1 y el Xiaomi Mi A3 vamos a repasar en qué se parecen y en qué se diferencian los dos smartphones de la familia Android One del fabricante. Y es que dos años de diferencia dan para mucho, como ya se observa en las líneas y formas de ambos teléfonos.

Diseño y pantalla

En 2 años las cosas han cambiado mucho en el terreno de los dispositivos móviles. Hoy en día impera el diseño sin marcos con un pequeño notch como vemos en el Xiaomi Mi A3 que propicia una relación de aspecto 19,5:9, frente al formato clásico con pantalla 16:9 del Xiaomi Mi A1. En el caso del teléfono de 2017 hablamos de una pantalla de 5.5 pulgadas que ofrece una resolución máxima de 1.920 x 1.080 píxeles con densidad 403 puntos por pulgada.

Curiosamente, pese a gozar de un tamaño mayor (6,1 pulgadas) el Xiaomi Mi A3 presenta una resolución HD+ de 1560 x 720 px. Esto genera una densidad de 282 ppp y es uno de los puntos más criticados del móvil, pero a su favor hay que decir que se trata d aun panel AMOLED, y no un IPS como el del móvil con el que lo comparamos.

Otras claves del diseño del Xiaomi Mi A3 son la ubicación del lector de huellas en la misma pantalla, así como la incorporación de una triple lente en la parte trasera. Por su parte el smartphone previo se queda con un lector de huellas en el perfil trasero así como una cámara de dos sensores.

Procesador y memoria

Quizá el aspecto donde ambos móviles están más parejos, pues ofrecen una configuración de RAM y almacenamiento similar, así como unos procesadores de rendimiento parecido (salvando las distancias).

  • Xiaomi Mi A3: Qualcomm es el encargado de asegurar la potencia del dispositivo con un procesador Snapdragon 665, un Octa-Core, capaz de alcanzar los 2 GHz de velocidad que se complementa con una GPU Adreno 610, así como de 4 GB de RAM + 64 o 128 GB de almacenamiento con posibilidad de ampliación con MicroSD de 256 GB.
  • Xiaomi Mi A1: El procesador del teléfono tamabién viene firmado porQualcomm, solo que es una generación anterior. Se trata de una CPU Snapdragon 625, funcionándote también con 8 núcleos a 2.0 GHz y con una GOU Adreno 506. Se acompaña de 4 GB de RAM + 64 GB de almacenamiento con posibilidad de ampliación con MicroSD de 128 GB.
Xiaomi Mi A3

Diferencias entre cámaras

El Xiaomi Mi A3 monta una triple cámara protagonizada por un sensor principal de 48 MP con apertura f/1.8 y un sensor de 8 MP secundario que permite recoger escenas más amplias gracias a su gran angular con f/2.2. El conjunto se completa con un sensor de ayuda al enfoque de 2 MP 7 apertura f/2.4. Delante tenemos una cámara selfie de 32 megapíxeles y apertura f/2.0 que se esconde en un notch con forma de gota de agua.

El Xiaomi Mi A1 fue de los primeros smartphones en montar una configuración de doble cámara por debajo de los 250 euros. En esta ocasión estamos ante un doble sensor de 12 MP, el primero con apertura f/2.2 con una distancia focal equivalente a 26 milímetros y, el segundo, con f/2.6 y distancia focal de 50 milímetros que ofrece un zoom óptico de 2X. Su cámara frontal es de 5 May cuenta con apertura f/2.2.

Xiaomi Mi A1

A nivel de vídeo, ambos modelos son capaces de grabar clips a 1080p y a una velocidad de 30 fps tanto con la cámara delantera como con la cámara frontal.

¿Cuál tiene mejor batería?

¿Recuerdas cuando hemos hablado de la polémica pantalla del Xiaomi Mi A3? La reducción de su resolución y el hecho de montar una tecnología AMOLED se debe a que la principal virtud del móvil es la duración de su batería, solucionando así una de las principales críticas vertidas sobre el Mi A2. En este caso la marca china monta una cela de 4.030 mAh de capacidad que cuenta con tecnología de carga rápida Quick Charge 4.0 de Qualcomm de 18W. Esto posibilita cargar por completo el teléfono en 2 horas y resulta en una autonomía cercana a las 48 horas bajo un uso normal.

En el caso del Xiaomi Mi A1, prestaciones más comedidas. Su celda es hasta 1000 mAh inferior, pues tiene una capacidad máxima de 3.080 mAh. LA velocidad de carga no es, ni por asomo, igual.

Software desigual

Oro punto donde el Xiaomi Mi A3 sale vencedor por K.O. El Xiaomi Mi A1 salió a la venta con Android 7 Nougat y ya ha recibido sus dos actualizaciones de sistema prometidas por el programa Android One por lo que ya deberías tener la actualización a Android 9 Pie instalada en el móvil.

Android One

En el caso del más reciente de los dos teléfonos, se puso a la venta directamente con Android 8 Oreo pero ya cuenta con su vertiente actualización a Pie. Pero su principal baza es que el mismo mes que viene la marca ha prometido la llegada de Android 10, con sus nuevos gestos, gestiones de permisos y modo oscuro.

Precios actualizados

En esta comparativa entre los móviles planteamos si merece la pena cambiar uno por otro, no comprar uno u otro pues el Mi A1 lleva bastante tiempo descatalogado.

Pero si te has convencido de que finalmente vas a comprar el Xiaomi Mi A3, estás de suerte pues se trata de un teléfono que ha bajado de precio muy rápidamente desde su lanzamiento hace meses. En lugar de comprarlo por 249 euros, su precio oficial, ahora mismo lo puedes encontrar en tiendas como Amazon en torno a los 160-170 euros.

Xiaomi Mi A3

¿Cambio o no?

Mejor batería, mejor cámara, un diseño más actual y la promesa de Android 10 en el horizonte deberían ser suficientes razones como para cambiar de móvil, aunque a día de hoy hay otras opciones más atractivas en el catálogo de la marca como los nuevos Redmi Note 8. No obstante, si quieres trabajar con Android One, es el mejor smartphone de la marca china que vas a encontrar, pese a su polémica resolución de pantalla.

Aquí te dejamos una tabla con todas las especificaciones completas del Xiaomi Mi A3 frente a las del Xiaomi Mi A1 para que puedas compararlas frente a frente.

Xiaomi Mi A3 Xiaomi Mi A1
Pantalla 6.1″ AMOLED HD+ 1560 x 720 px / 19,5: 9 / Corning Gorilla Glas 5 5,5 pulgadas FullHD /LTPS + OGS
Tamaño y peso 153,58 x 71,85 x 8,45 mm / 173,8 gramos 155.4 mm  x 75.8 mm  x 7.3 mm /165 gramos
Procesador Qualcomm Snapdragon 665 a 2 GHz con GPU Adreno 610 Qualcomm Snapdragon 625 a 2,0 GHz
RAM 4 GB 4 GB
Almacenamiento 64/128 GB 64 GB + SDXC (SD 3.0) (128GB)
Cámara – Trasera triple de 48 MP con f/1.79 + 8 MP con f/2.2 + 2 MP con f/2.4 y Flash LED + PDAF + IA
– Frontal de 32 MP con f/2.0
– Trasera Dual de 12 Mpx + 12 Mpx /Apertura f/2.2 y flash LED
– Frontal de 5 Mpx con apertura f/2.0
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, LTE, Bluetooth 5.0, GPS A-GPS, GLONASS, Radio FM, USB Tipo C, Lector de huellas en pantalla 4G VoLTE, Wi-Fi 802.11 ac (2.4GHz / 5GHz),Bluetooth  4.2, GPS + GLONASS, USB Type-C + jack de auriculares de 3.5 mm
OS Android 9 Pie con la capa de Android One Android 9 Pie con la capa de Android One
Batería 4.030 mAh con carga rápida de 18W 3.080 mAh
Precio Desde 170 euros Agotado
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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