¿Qué hacer si tu móvil Xiaomi se queda con la pantalla negra?

Móviles

Un error bastante extendido entre todo los móviles Xiaomi es el de encontrarnos con la pantalla negra sin motivo aparente. Esto puede darse en cualquier momento al desbloquear el smartphone y sin haber actualizado el sistema anteriormente o haber podido hacer algo que afecte a nuestro móvil, para evitarlo o solucionarlo vamos a mostrarte algunos pasos a seguir y consejos.

Sin motivo aparente, un día podemos coger nuestro nuevo móvil Xiaomi y encontrarnos con una pantalla negra, algo que no tendríamos porqué sufrir, pero en determinados casos se ha repetido en modelos concretos. Algunos de los modelos afectados son el Xiaomi Mi 9T o Redmi Note 6 Pro, aunque cualquiera podría sufrir este fallo que parece ser parte de la capa de personalización MIUI.

Causas y problemas que provocan la pantalla negra

Entre las muchas razones que pueden derivar en este error, se encuentra como principal factor la batería, dado que al parecer Xiaomi cuida mucho sus sistema intentado que nuestro dispositivo no se vea envuelto en problemas con las baterías. Los smartphones cuentan con un sistema que mantiene un pequeño porcentaje de batería en la recámara, por si nuestro móvil se apaga y se estaba llevando a cabo un proceso relevante a su vez.

La capa de personalización MIUI parece limitar mucho su porcentaje de seguridad, provocando que una batería descalibrada, impida que encendamos nuestro móvil o podamos utilizarlo normalmente. Otro posible fallo que nos derive en una pantalla negra es una actualización errónea o que nosotros mismos manualmente hayamos utilizado una ROM, que no es totalmente compatible con nuestro modelo de smartphone.

Cómo solucionarlo y volver a utilizar nuestro móvil

Lo primero que debes intentar para recuperar nuestro móvil Xiaomi es enchufarlo al cargador original, comprobando si el LED de carga se enciende y dejándolo cargar durante al menos 1 hora, más tarde y estando enchufado, volvemos a intentar encenderlo. En caso de que esto no haya funcionado, podemos mantener el dedo sobre el botón de desbloqueo al menos 10 segundos para que forzar el reinicio, por si acaso la pantalla negra solo se trata de un error puntual.

En caso de que el LED de nuestro móvil no haya aparecido o por el contrario, ninguna de las soluciones que hemos probado haya servido efecto, podemos probar con otros cargadores y cables de corriente, dejándolo conectado un poco tiempo para comprobar si funcionan con diferentes combinaciones y sin demasiadas prisas. Finalmente podemos conectarlo al ordenador, sobre todo si alguna vez lo hemos utilizado para cambiar la ROM del dispositivo o actualizar a una nueva versión de forma más rápida, en lugar de esperar la OTA. Si el LED comienza a parpadear continuamente sin detenerse lo más mínimo, estamos ante un problema de Semibrick, si por el contrario parpadea de forma lenta, es un error relacionado con un cortocircuito.

ROM Xiaomi

En el caso del cortocircuito, podemos solucionarlo con el método de cambiar el cable, cargador o incluso puede ser debido a la entrada de carga de nuestro smartphone. Si el problema hemos detectado por el LED que es un Semibrick es porque anteriormente hemos cambiado la ROM y ha ocurrido algún error. Esto podemos solucionarlo de dos formas, dependiendo si la pantalla se puede ver con el primero, que consiste en hacer un hard reset, aunque perderemos todos los datos del móvil, siguiendo estos pasos:

  • Primero mantenemos pulsado el botón de subir el volumen y el botón de encendido a la vez.
  • Soltamos ambas teclas después de ver el logotipo de Xiaomi pantalla.
  • A continuación, seleccionamos la opción de Limpiar datos / Wipe Data navegando por este menú con los botones de volumen.
  • Para aceptar la selección, pulsa el botón de encendido.
  • Una vez hecho esto, seleccione Reiniciar y luego Reboot System Now.
  • Finalmente esperamos a que el móvil se inicie de nuevo completando el reseteo completo.

Si por el contrario no podemos acceder tampoco a este menú, podemos optar por conectar el movil al ordenador e intentar que el software XiaoMiTool lo reconozca, para llevar a cabo el cambio de ROM que está derivando en este problema de pantalla negra. Desde el programa en cuestión escogeremos la última versión estable y global para nuestro modelo de móvil y seguiremos los pasos que se nos muestra en la pantalla. Una vez hemos finalizado, deberíamos poder utilizar de nuevo el dispositivo.

Escrito por Rubén De la Calle