Samsung lleva bastantes años liderando el mercado mundial y español de la telefonía móvil. Una firma que siempre tiene mucho qué decir en términos de mercado, más aún si las palabras nos las da su Vicepresidente en España, Celestino García, Vicepresidente Corporativo Samsung Electronics, quien revela que tienen los dos móviles más vendidos del año en 2019.

Hablamos con él para conocer el estado de la marca y otros interesantes datos de cómo le ha ido a la compañía en el último año, así como del futuro más inmediato.

Celestino Garcia EntrevistaPregunta: No gustaría empezar por el mercado español en general. ¿Nos puede hacer una radiografía del mercado, de cómo compran los usuarios españoles?

Respuesta: Si hablamos en términos de unidades. Según nuestras estimaciones un 83% cuesta menos de 600 euros, frente a un 17% que se vende por encima de 600 euros. Si hablamos en valor o cifra de negocio, la gama alta mueve el 55% del mercado, frente al 45% de los modelos de menos de 600 euros. Esto significa que como compañía es importante atender a todas las gamas. En la primera gama tenemos un 35% de cuota en valor, podemos decir que somo líderes.

Samsung GFK 1

P: Comenta que son líderes. ¿Nos puede dar más detalles al respecto sobre algún modelo o posición de la firma en el mercado?

R: Basta decir que tenemos el móvil más vendido del año en España hasta noviembre de 2019, el Samsung Galaxy A50, el segundo es también un Samsung, el Galaxy A40 y el Galaxy A70, otra de nuestras grandes estrellas comerciales, es el quinto más vendido. Creo que poco más podemos añadir.

Celestino García Samsung VIcepresidente

P: ¿Qué posición ocupa la división española, frente a sus compañeras de partida en el Viejo Continente?

R: España es una de las divisiones más potentes de Samsung en Europa, de he hecho, solo Alemania nos supera en ventas de gama media, lo cual da una clara visión del potencial que tenemos dentro de la compañía a nivel europeo.

Samsung GFK 2

P: Una de sus estrellas del año ha sido el Samsung Galaxy Fold, el que es considerado el primer móvil flexible del mundo se hizo realidad y se pudo a la venta. ¿Cuál ha sido el resultado comercial?

R: El Samsung Galaxy Fold ha vendido, según nuestro presidente mundial, cerca de medio millón de unidades. Si multiplicamos su precio por el número de unidades podrá ver que ha supuesto una facturación considerable: 1000 millones de euros. Hablamos de un producto que no pretendía ser masivo, sino “experimental y educador” para nuestros clientes, ese era el objetivo. Para nosotros ha sido un éxito, pero solo es la punta del iceberg de lo que la compañía va a lanzar en 2020.

Galaxy Fold

P: Es indudable que el 5G es la tecnología de moda. Parece que será el paso más avanzado y transcendental en redes de telefonía móvil en mucho tiempo. ¿Qué opina del 5G y cómo está trabajando la firma en ello?

R: Es obvio que vivimos un momento de revolución 5G absolutamente brutal, con una constante migración a esta tecnología. Como empresa somos la única compañía del mundo que llevamos trabajando desde hace 10 años y que tenemos un soporte total para ello. Todo pasa en nuestro centro en Dallas, donde ya se está trabajando en los albores del 6G.

Samsung Galaxy S10 5G

P: Bajemos el 5G al mundo real. ¿Podemos dar datos de usuarios que ya han comprado móviles con 5G, ya sean de su marca en general?

R: Le puedo responder con los datos de Corea, que lanzo la tecnología 5G en abril y ya tiene más de dos millones de usuarios. Nosotros ya tenemos casi siete millones de terminales 5G vendidos en el mundo, es solo un 1% de nuestro negocio mundial, pero primero, es una cifra considerable y segundo, confiamos en que se multiplique exponencialmente en 2020. Nuestra confianza en esta tecnología es total.

Chica y chico con Samsung

P: Knox, ha sido otra de las grandes apuestas de la firma durante 2019. Un paso hacia la popularización de la seguridad móvil que en su día solo defendía BlackBerry. ¿Qué nos puede contar al respecto?

R: Tanto los usuarios finales, como las empresas lo han adoptado de una manera rápida y cada día tenemos más clientes. Además, no podemos olvidar que ya viene integrado en la mayoría de nuestros productos, me gusta decir que “lo hemos contagiado”, por lo que es más accesible que nunca. Es bueno que los usuarios sepan que es la plataforma de seguridad móvil más sólida del mundo, no lo decimos nosotros sino gente tan solvente como Gartner. Algo que empezó en 2013 y que creo que pocos fabricantes pueden ofrecer.

P: Para terminar, si miramos al futuro. ¿Dónde le gustaría ver a su empresa dentro de diez años?

R: Queremos ser líderes en los diez próximos años como lo somos ahora. Creo que 5G y la seguridad deben ser nuestros más importantes pilares. Creo que en los próximos años el producto se medirá por la experiencia que ofrezca, y nosotros vamos a estar ahí haciéndolo muy bien.