¿Llegará Android 10 al Xiaomi Mi A1?

Xiaomi

El Xiaomi Mi A1 es uno de los terminales más queridos por la comunidad de la compañía china. Este móvil abrió el melón de Android One en la marca, algo que ha sido replicado por los Xiaomi Mi A2 y Mi A3. Además, aunque fue lanzado en 2017, sus prestaciones y aquellos que aún lo tienen en su poder, pueden dar fe de que sigue siendo un dispositivo totalmente funcional y que puede con todo. La gran duda ahora es saber si el dispositivo se actualizará finalmente a Android 10.

El caso del Xiaomi Mi A1 es parecido al del Samsung Galaxy S8. Es decir, los usuarios que aún tienen el dispositivo están contentos con su funcionamiento y tiene potencia de sobra para albergar Android 10. No obstante, el fabricante puede haber detenido los recursos necesarios para llevar a cabo la actualización.

¿Qué dice Google?

Recordemos que el Mi A1 salió a la venta en 2017 y lo hizo con Android 7 Nougat. El terminal ha pasado por dos grandes actualizaciones de sistema operativo, como fueron Android Oreo y la actual Android 9 Pie. Si tenemos en cuenta la política de actualizaciones de Android One, leemos lo siguiente: “Los teléfonos Android One recibirán al menos dos años de actualizaciones del sistema operativo”

Xiaomi Mi A1

El mensaje abre la puerta de la esperanza a los usuarios del Mi A1, ya que Google deja en manos del fabricante que el terminal pueda recibir una tercera, cuarta o incluso más actualizaciones de sistema operativo, pero la última palabra la tiene el fabricante. Lo que está claro es que Xiaomi ha cumplido con lo mínimo exigible con Android One, por lo que la actualización a Android 10 del Mi A1 sería un regalo y toda una sorpresa para todos. La actualización traerá mejoras para ahorrar batería en los Xiaomi Mi A1.

Android One Mensaje

Si tenemos en cuenta el amplísimo porfolio de terminales de Xiaomi, el Mi A1 tiene muchas papeletas de no recibir nunca la ansiada actualización. No obstante, el programa Android One garantiza tres años de actualizaciones de seguridad. En este sentido, el terminal sigue recibiendo parches, algo de agradecer ya que también ha pasado ese tiempo desde que el terminal salió a la venta.

La puerta a la esperanza

En el peor de los casos, el usuario del Mi A1 siempre puede bucear por los foros de desarrolladores en busca de Roms con Android 10 adaptadas a este dispositivo. Estaremos ante versiones no oficiales, pero funcionales y que harán que el terminal disponga de muchas de las novedades del nuevo sistema operativo de Google.  El proyecto Lineage OS en su versión 17 ya es compatible con este terminal.

lineage os 17 mi a1

Escrito por David Girao