El futuro del automóvil se antoja verdaderamente diferente a la realidad que vivimos hoy en día, y no solo por la obligada transición energética, sino también porque en ese futuro los coches conectados serán algo habitual en nuestras carreteras. Y para allanar ese camino, tanto Ericsson como Microsoft están ya colaborando estrechamente para ofrecer un mundo del vehículo conectado.

La verdadera revolución del vehículo del futuro no será que se alimente de energía eléctrica, sino que la totalidad de los vehículos que circulen por las carreteras en el futuro se comunicarán entre sí, lo que requiere de un enorme esfuerzo por parte de gigantes tecnológicos como Ericsson y Microsoft.

Ericsson Microsoft

Estrecha colaboración para el desarrollo del vehículo conectado

Habrá un momento en el futuro en el que al igual que ahora no podemos ejecutar ciertas apps sin una conexión a Internet de por medio, lo mismo ocurrirá cuando nos subamos a un coche y este no cuente con conectividad, será imposible conducirlo. Ahora hemos conocido que tanto Ericsson como Microsoft han unido sus conocimientos en este campo para el desarrollo de tecnologías que mejoren el desempeño del coche conectado en el futuro. Para que los vehículos se conecten, tendrá que existir una red a donde puedan hacerlo, y precisamente Ericsson va a utilizar los servicios de la compañía de Redmond, conectándose a su plataforma en la nube, denominada Azure. Con esta estrecha colaboración los fabricantes en todo el mundo podrán acceder a desplegar servicios para vehículos en cualquier rincón del planeta.

Ericsson Microsoft

Gracias a esos servicios será posible por parte de estos fabricantes gestionar las flotas de vehículos a distancia, actualizar su software de forma remota, y sobre todo reduciendo los costes que normalmente se asocian a este tipo de operaciones. La nube desarrollada por Ericsson es capaz de conectar a más de cuatro millones de vehículos de 10 países diferentes de todo el planeta. Se trata de un volumen que alcanza el 10% del total de vehículos conectados existentes en el mercado, y gracias a esta plataforma este gran volumen de vehículos no tendrá dificultados en integrar servicios compatibles para estos vehículos conectados. Con esta nube, se reducen los tiempos y procesos para los fabricantes de vehículos, que pueden gestionar de manera más cómoda y eficiente el ciclo de vida de sus vehículos.

Ericsson Microsoft

Por otro lado la plataforma para vehículos conectados de Microsoft (MCVP, por sus siglas en inglés) va a permitir a las empresas del sector automoción ofrecer más y mejores experiencias de conducción conectadas y seguras o personalizadas. Esta infraestructura integra servicios de IA e IoT, y es una plataforma que tiene presencia en todos los escenarios digitales que sirven de base para ofrecer soluciones para el cliente final. Estas soluciones incluyen sistemas de entretenimiento e información, navegación avanzada, la conducción autónoma, servicios telemáticos o las propias actualizaciones inalámbricas, que de esta manera se podrán gestionar en los vehículos de la misma manera que ahora, por ejemplo, se envían las actualizaciones a nuestros teléfonos de manera inalámbrica por parte de los fabricantes.

Ericsson Microsoft

Según Åsa Tamsons, vicepresidenta sénior y directora del Área de Tecnologías y Nuevos Negocios de Ericsson»La alianza entre Ericsson y Microsoft ofrecerá al mercado una plataforma completa para vehículos conectados (…) Se trata de una nueva oferta fascinante con grandes beneficios para la industria de la automoción que aprovecha el liderazgo tecnológico de Ericsson y Microsoft en cuanto a la conectividad y la nube» Por otro lado, según Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva del Área de Desarrollo de Negocio de Microsoft «Junto con Ericsson, tenemos la intención de simplificar el desarrollo de servicios para vehículos conectados» Será en el próximo CES de Las Vegas 2020 donde se mostrarán los primeros frutos de esta alianza estratégica entre ambos gigantes económicos.