Mi móvil no me deja instalar apps. ¿Por qué?

Móviles

Nuestro teléfono móvil sería en muchos casos inservible si no podemos instalar las aplicaciones que más utilizamos, algo que ocurre en determinada ocasiones y puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Cada problema relacionado con instalar apps tiene una solución y vamos a ofrecerte la mejor solución para que funcione como debería.

Te preguntarás, ¿por qué ocurre esto, incluso en móviles nuevos? Puede ser debido a diversos factores, no hay una razón concreta aunque lo cierto es que la mayoría de problemas relacionados con instalar aplicaciones, tiene una solución sencilla que podremos llevar a cabo nosotros mismos para conseguir volver a instalar todas las aplicaciones que deseamos. Para llegar hasta la solución vamos a conocer los problemas más repetidos y que pueden ser los que están provocando este error en tu movil.

Google Play Store no comienza la descarga

Lo más recomendable y común entre los usuarios es descargar aplicaciones desde la tienda de aplicaciones de Google, pero desde hace tiempo muchos usuarios están viéndose afectados por un error que impide que la descarga se inicie, haciendo que esperemos un tiempo que nunca llega a su final. Para solucionar este problema, lo primero que debemos hacer es comprobar nuestra conexión a Internet, puede ocurrir que nuestro WiFi no este funcionando correctamente o que nuestra red de datos está sufriendo una caída temporal. Para saber qué es lo que está ocurriendo, debemos realizar un test de velocidad, el cual nos mostrará al momento si nuestra conexión a Internet es el causante.

Error descarga Google Play

Si después de comprobar nuestra conexión, de aquí no proviene el problema, podemos dirigirnos dentro de la Google Play Store a Menú > Mis aplicaciones y comprobar aquí si se están llevando a cabo algunas actualizaciones, lo que podría estar evitando que se descarguen nuevas apps hasta terminar de actualizarlas todas. Otra sencilla solución y que puede terminar con el problema es cerrar todas las aplicaciones abiertas, con esto nuestro sistema se limpiará de cierta manera para volver a abrir la aplicación y posiblemente volver a funcionar.

Problemas instalar apps Google Play

¿El problema continua? Pasamos a la acción con una solución más drástica que podría terminar con este problema que seguimos arrastrando. Para llevarlo a cabo debemos dirigirnos a los Ajustes > Aplicaciones y buscar Google Play Store. Una vez entramos dentro nos encontraremos opciones de almacenamiento o directamente el botón para limpiar los datos de esta app, desde donde debemos limpiar la caché y borrar todos los datos de solo esta aplicación.

Borrar datos Google Play

Memoria insuficiente para instalar aplicaciones

Cuando intentamos instalar una aplicación o actualizar las que ya tenemos, la propia tienda de aplicaciones de Google nos recomienda algunas apps que podemos desinstalar, para dejar espacio disponible para instalar esta nueva app que queremos en nuestro móvil. Podemos seguir las recomendaciones o bien optar por otras alternativas como limpiar archivos de música o galería, así como añadir una tarjeta de memoria que nos permita tener más espacio disponible en nuestro móvil.

Liberar espacio Google Play

Imposible instalar aplicaciones desde el navegador

La seguridad es un factor cada vez más importante para Google, por eso según van evolucionando las versiones de Android, nos encontramos con nuevos métodos de protección que intentan evitar que descarguemos archivos desde Google Chrome u otros navegadores. Para terminar con esta protección, al instalar una APK en nuestro móvil, el sistema nos pedirá desactivar la protección de orígenes desconocidos, algo que podemos configurar manualmente desde los Ajustes > Seguridad o desde el navegador y dándole permisos para instalar archivos orígenes desconocidos.

Instalar apps orígenes desconocidos

Si aún así la APK no se puede instalar, es posible que se trata de una app que no es válida con tu versión de Android o de la capa de personalización, algo que ocurre a menudo con Xiaomi. Podemos buscar una nueva versión más reciente, la cual probablemente si tenemos las actualizaciones al día, si funcione.

Por último y como solución clásica a no poder instalar apps, todos debemos tener en cuenta que los móviles al igual que los televisores y otros dispositivos, pueden sufrir fallos temporales que con solo apagarlos y encenderlos se solucionan. Si despues de haberlo probado todo este error continúa, te recomendamos quitar la tarjeta SIM y la de memoria, así como apagar el terminal y volverlo a encender, posiblemente tras hacer esto todo vuelva a la normalidad.

Escrito por Rubén De la Calle