Estos son los mejores móviles del año para el grupo ADSLZone

Generales

2019 toca a su fin y, como ya hemos hecho en el pasado, repasamos los que, a título personal, se han merecido el honor de presumir del título de mejor móvil del año según los expertos que componemos el Grupo ADSLZone. Profesionales de ADSLZone, El Output, Android Ayuda, TecnoExplora, MovilZona y del grupo en general mostramos nuestras opiniones para seleccionar al terminal que más nos ha sorprendido en los últimos 12 meses.

Atención SPOILER: OnePlus, realme y Motorola son los fabricantes que se llevan el «gato al agua» este año que hoy cierra sus puertas.

David Gómez Bolaños, Coordinador editorial del Grupo ADSLZone

Samsung Galaxy Fold

Samsung Galaxy Fold

Aunque hay que personalizar en uno, realmente diría que los móviles plegables son el móvil del año. Ahora bien, sólo una marca lo ha presentado – después lo ha arreglado – y tenido el valor de ponerlo en el mercado en 2019, y hay que darle su mérito. El Galaxy Fold es el primero de una nueva generación de smartphones que tenía su diseño estancado desde que Steve Jobs se sacó del bolsillo el iPhone en 2007. Ha llegado justo para abrir una década en la que ya estamos viendo como las pantallas flexibles nos traen formatos olvidados – la concha del RAZR – y abren otros nuevos, como el del propio teléfono de Samsung que nos permite llevar en un mismo dispositivo una pantalla más pequeña para acciones que no requieren una más grande – llamadas, mensajería, etc. – y una más amplia para disfrutar de contenido multimedia, una lectura más cómoda de correos y webs, ofimática, etc.

Sí, el Galaxy Fold, como otros plegables, es caro, un poco armatoste, algo incómodo… pero porque es el primero, es el que abre el camino y sin ninguna duda, es un formato que ha llegado para quedarse y para ir calando en otras gamas en el mercado. De aquí a cinco años, muchos de los que nos leéis llevareis un móvil con pantalla plegable en el bolsillo, será la sensación como ahora lo son las multi-cámaras. Y por la misma razón, porque tiene todo el sentido y utilidad.

David Girao, Redactor de MovilZona

realme X2 Pro

realme x2 pro

Cuando parecía que la baza de la relación calidad/precio estaba copada por Xiaomi, llega realme para dar un golpe en la mesa y romper esquemas. Pienso que estamos ante el móvil más potente que se puede recomendar a cualquier familiar o amigo, sin llegar a la barrera de los 500 euros. Sus cuatro cámaras con sensor principal de 64 megapixels o la pantalla con tasa de refresco de 90 Hz son algunas de sus principales bazas. Creo que 2020 será el año de la consagración de realme en Europa como un actor clave en el panorama smartphone.

GeekdeGafas, responsable de vídeo de MovilZona

realme X2 Pro

Realme X2 Pro

2019 ha sido un año como no recordábamos, con lanzamientos para todos los bolsillos y con una variedad que habla de la buena salud del sector. Seleccionar el mejor smartphone es harto complicado, pues hay que tener en cuenta muchos detalles. Pero en mi opinión hay cinco puntos claves: Precio, autonomía, pantalla, cámaras y diseño.

Así que teniendo en cuenta esos puntos, mi elección por su acceso más fácil para un mayor número de usuarios, su irrupción cual elefante en una cacharrería y la sorpresa que ha causado en la competencia, me quedaría con el realme X2 Pro. Snapdragon 855+, pantalla Super AMOLED de 6,5″ y tasa de refresco de 90 Hz, un precio que baja claramente ya de los 399€, memorias UFS en todas sus versiones (3.0 en 8+128 y 12+256), excelente autonomía con una carga rápida de 50W con la que prácticamente ni los mejores gama alta sueñan, cámaras fantásticas y por supuesto un diseño precioso.

Y como siempre he creído que la tecnología debe llegar a todos y estar disponible para unirnos, qué mejor que una calidad/precio sin igual.

Claudio Valero, Editor jefe de ADSLZone

iPhone 11 Pro

iphone 11 pro

Un año más con una de las preguntas más injustas de este sector. Elegir el mejor móvil depende de muchísimas cosas como el presupuesto, la preferencia por iOS o Android, el uso que le vayamos a dar, etc. Dicho esto, si tuviéramos presupuesto ilimitado, la inmensa mayoría iríamos por el iPhone y este año no es una excepción. El iPhone 11 Pro hereda lo mejor de las dos versiones anteriores y se refuerza en un apartado en el que había perdido algo de fuerza en los últimos años como es la cámara de fotos.

Sumando su potencia, la integración perfecta de software y hardware con iOS 13 y el chip A13 Bionic, estamos ante el móvil del año 2019. No me quedo con el modelo Max por sus exageradas dimensiones y peso ya que considero que el iPhone 11 Pro tiene un balance perfecto entre estas características. Como siempre, el precio es su punto más discutible, pero los gamas Premium de la competencia también han superado la franja de los 1.000 euros.

Jorge Sanz, redactor de TecnoExplora y MovilZona

Motorola Razr

motorola razr

No es ni mucho menos el móvil más potente del año, porque sus características son las de un teléfono de gama media Premium, ni tampoco el móvil plegable más caro y pretencioso. Pero es el primer móvil con pantalla flexible que muchos usuarios nos hemos planteado tímidamente comprar. Por el que pensemos que quizás esta nueva generación de teléfonos plegables sea por fin, además de un escaparate tecnológico, algo práctico en nuestro día a día. Su formato de concha es la clave para considerar el Motorola Razr el móvil más destacado del año, porque sí puede marcar un antes y un después en nuestra concepción de teléfono móvil cotidiano de cara a la nueva década en la que entramos.

Drita, Cofundadora de El Output

OnePlus 7T

OnePlus 7T

Soy incapaz de quedarme solo con un teléfono y voy a explicar por qué. A nivel personal y como teléfono que recomendaría a un usuario de nivel medio-avanzado, creo que el OnePlus 7T lo reúne prácticamente todo. Pantalla, diseño, rendimiento y una interfaz de usuario que me sigue pareciendo lo mejor de OnePlus. Su precio además es fantástico. Sin embargo, no me puedo olvidar del Huawei Mate 30 Pro, para mí, el smartphone más avanzado tecnológicamente hablando del año. Una lástima que conflictos políticos que deberían ser ajenos a la tecnología hayan terminado enterrándolo tan injustamente.

Jordi Gonzalez, redactor de Android Ayuda

OnePlus 7T Pro

OnePlus 7T Pro

Está claro que el iPhone 11 Pro es uno de los móviles del año y es de lo más completo. Pero iOS no es santo de mi devoción, prefiero el sistema operativo del androide verde. Al pasar a Android, lo normal sería compararlo con el Pixel, pero creo que este año no está a la altura. Así que creo que el teléfono que más equilibrado está este año, junto al Samsung Galaxy Note 10+ es el OnePlus 7T Pro.
Mi elección del OnePlus 7T Pro por encima del Galaxy Note 10+ se debe a su tasa de refresco de la pantalla de 90Hz, un diseño que me parece más bonito y un software que me gusta más. El OnePlus 7T me convence algo más que el Pro en algunos apartados, pero la mejor pantalla, batería, y un poquito de mejor cámara (sobretodo en el telefoto) hacen que me decante por la versión más avanzada. 
La competencia en contra del iPhone este año no está en su mejor momento, pero creo que el OnePlus 7T Pro es el móvil que más equilibrado me parece en todos sus aspectos. 

Miguel Martínez, Coordinador y Redactor de MovilZona

Motorola Razr 2019

Motorola Razr

El 2019 que acaba decimos adiós a grandes marcas que han protagonizado las ventas en los últimos años como BQ, HTC o ZTE, marcas que llegaron a copar los puestos de móviles más vendidos hace bastante poco y que ahora dejan paso a firmas como realme para hacer sombra a Xiaomi, el principal vendedor de teléfonos en nuestro país.

En un principio podría nombrar al realme X2 Pro como el mejor móvil del año, pero estaría fijándome solo en lo atractivo de su precio para un móvil que ofrece características tales como un panel con tasa de refresco de 90 Hz y un procesador Snapdragon 855+. Sin embargo, hay una marca que ha dado un paso adelante este año y que va a servir de inspiración para los terminales que veremos en los próximos años: Motorola.

El Motorola Razr, a pesar de lo limitado de su hardware, es todo l que esperamos de un smartphone plegable. En lugar de apostar por ofrecer pantallas más grandes, como las opciones de Samsung y Huawei, la firma china se localiza en el ahorro de espacio y convierte a su móvil plegable en el modelo a imitar durante los próximos meses. De hecho ya hemos visto diseños de marcas que imitarían las líneas y el formato de este smartphone con pantalla flexible, por lo que podemos decir que este Razr de 2019 sienta las bases para que otras marcas lancen al mercado móviles con diseño similar y un hardware a la altura de lo que todos esperamos de 2020.

Escrito por Miguel Martínez