2019 ha sido el año de los móviles 5G. ¿Es el momento de comprar uno?

Móviles

este año que ahora toca a su fin ha estado protagonizado, sin duda, por la llegada de los primeros móviles 5G al mercado, al mismo tiempo que por el desembarco de los smartphones plegables. Los últimos aún son demasiado caros para un bolsillo normal pero en el caso de los terminales compatibles con el último estándar de comunicaciones… ¿es el momento de comprar uno?

Antes que analizar las características de uno u otro móvil, es importante tener en cuenta la infraestructura, pues no hay factor más grande que afecte a la hora de comprar  (o no comprar) un teléfono 5G que l que ofrece nuestro operador de telefonía en nuestro país. Actualmente las redes 5G todavía se están construyendo en nuestro territorio y, aunque son plenamente funcionales en algunas zonas, no pasa lo mismo en todo el territorio.

snapdragon 5g

Estado del 5G en España

Los planes iniciales para el despliegue del 5G en España estaban fijados para el año que viene pero en 2019 ya hemos visto como los primeros operadores han comenzado a poner a disposición de los usuarios este nuevo estándar de conectividad. Vodafone ofrece 5G desde el pasado verano en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

El año que entra la semana que viene es el elegido por Movistar y Orange para iniciar la extensión de esta conectividad en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao, las principales capitales del país donde podremos conectarnos con un móvil compatible a estas redes. Es de esperar que, contando desde el 1 de enero de 2020, en un par de años casi todas las capitales de provincia españolas cuenten con acceso a la Red 5G por parte de los principales operadores, llegando al resto de ciudades a lo largo de los próximos 5 años.

velocidad 5G

Según OpenSignal, la velocidad media de descarga en España a finales de verano era de 666 Mbps, lo que actualmente no lo aleja demasiado de una buena conexión 5G y sitúa a España como el país con la segunda velocidad 5G más baja del mundo. No obstante está previsto que durante 2020 se estandarice una velocidad superior a los 2 Gbps.

Móviles 5G en España

Actualmente tenemos ya casi una decena de móviles compatibles con redes 5G disponibles en el mercado, pero no todos ellos están a la venta en nuestro país. Ejemplo de ello son tres de los smartphones compatibles con esta conectividad más baratos del momento, el Samsung Galaxy A90 5G, el Redmi K30 5G y el HONOR View30 cuyo lanzamiento europeo se espera para el primer trimestre del año que viene.

Los que si podemos comprar en España son el Samsung Galaxy S10+ 5G, el Huawei MateX 5G, el Xiaomi Mi Mix 3 5G, el LG V50 ThinQ. Alguno de ellos, como los dos primeros, rondan los 1000 euros mientras que la opción de Xiaomi se sitúa en torno oa los 600 euros.

Xiaomi Mi Mix 3 5G

¿Comprar o no comprar?

La mayoría de la gente no da mucha importancia a los módems cuando compran un teléfono, pero si buscas un buen móvil 5G querrás comprobar minuciosamente su hoja de especificaciones antes de comprar el terminal. Actualmente Qualcomm es el rey cuando se trata de módems, y la primera generación de su módem X50 presente en el Galaxy S10 5G Samsung y otros teléfonos rinde de forma más que aceptable. Huawei tiene en marcha su Balong 5000 en su último HONOR View30 y se espera que también protagonice los P40 y Mate 40 del año que viene.

Sin embargo, los primeros móviles equipados con la segunda generación de módem X55 5G de Qualcomm, presente en el Snapdragon 865 empezarán a llegar en unos meses, siendo los Xiaomi Mi 10, LG G9 ThinQ y OnePlus 8 los principales terminales a destacar. Este componente supone una enorme mejora sobre el módem X50 que protagoniza la primera generación de teléfonos 5G.

antena de telefonía

Con este panorama, con un despliegue aún pendiente de llegar a muchas ciudades y con la nueva generación de móviles 5G a la vuelta de la esquina, no pasa nada si esperamos unos cuantos meses para ver como evoluciona esta tecnología y, sobre todo, los premios de los smartphone compatibles con el estándar que cambiará la forma en que usamos nuestros teléfonos.

Escrito por Miguel Martínez