Xiaomi Redmi 8A vs Huawei Y5 2019 ¿cuál es el mejor móvil barato?

Huawei

Sin duda es una de las gamas de smartphones más populares, las que nos ofrecen teléfonos por menos o alrededor de los 100 euros. Y en ese segmento destacan por méritos propios móviles como el Xiaomi Redmi 8A o el Huawei Y5 de 2019, que vamos a comparar a continuación, poniendo frente a frente sus características.

Aunque son móviles similares en precio, los dos cuestan unos 100 euros, son diferentes en cuanto a tamaño y en algunas de sus características básicas. De hecho la primera gran diferencia la encontramos en sus pantallas, que en el caso del Redmi es más grande, de 6.2 pulgadas, mientras que en el Huawei se queda en 5.71 pulgadas. En ambos casos cuentan con notch en forma de gota de agua y con resolución HD+.

Redmi 8A

Potencia y rendimiento

En este aspecto también hay aspectos muy diferentes, empezando por el procesador, ya que en el móvil de Xiaomi tenemos un clásico procesador Snapdragon 439, que dentro de esta gama es de lo más potente que podemos encontrar. En el caso del Huawei tenemos un procesador de MediaTek, el Helio A22, el equivalente del fabricante chino a los procesadores más básicos de Qualcomm, aunque en este caso la diferencia es clara.

Huawei Y5 2019

El primero cuenta con ocho núcleos y el segundo solo con cuatro. El primero equipa la Adreno 505 y el segundo el PowerVR GE8320. Respecto de la memoria RAM en ambos tenemos 2GB, mientras que el almacenamiento interno nos ofrece 32GB en el Xiaomi y 16GB en el Huawei en las versiones que tienen el mismo precio.

Cámara de fotos

En esta gama básica no encontramos cámaras duales o triples, sino las tradicionales de un solo sensor. En el caso del móvil de Xiaomi con uno de 12 megapíxeles, mientras que en el Huawei encontramos un sensor de 13 megapíxeles, en ambos casos con una apertura de f/1.8.

Redmi 8A

Los dos graban vídeo con una resolución de 1080p a 30fps. Delante tenemos un sensor de 8 megapíxeles y apertura f/2.0 en el Xiaomi y en el Huawei una de 5 megapíxeles con apertura de f2.2.

Batería y conectividad

En este aspecto las diferencias son muy claras a favor del Xiaomi, sobre todo por la batería de 5000mAh con la que cuenta este, que es compatible con carga rápida de 18W. Mientras que en el Huawei es de solo 3020mAh, lo que quiere decir que el primero casi dobla en capacidad al segundo.

Huawei Y5 2019

Sobre la conectividad, el Huawei tiene a su favor bluetooth 5.0, mientras que en el Xiaomi es 4.2. Aunque un aspecto que mueve la balanza hacia el lado del Huawei es sin duda la conectividad NFC con la que cuenta, perfecta para pagar en establecimientos. Una características muy poco común en móviles básicos como estos.

Redmi 8A

Precio y conclusión

Actualmente podemos comprar el Xiaomi Redmi 8A en Amazon por 98 euros, mientras que el Huawei Y5 de 2019 podemos adquirirlo en la misma tienda por 105 euros con el envío ya incluido. Y la verdad que aunque por poco margen, el móvil de Xiaomi es claro ganador, sobre todo porque cuenta con una pantalla más grande, con un procesador más potente, y una batería mucho más capaz que le da casi el doble de autonomía.

Xiaomi Redmi 8A sobre fondo naranja

A favor del Huawei sobre todo tenemos la conectividad NFC, que por tan poco dinero va a ser difícil encontrar en otros móviles similares del mercado. En cualquier caso, seguramente sean los mejores móviles que podemos comprar por este precio, teniendo en cuenta que cubrirán las necesidades de la mayoría de usuarios. Esta es nuestra opinión, pero para vosotros, ¿cuál es el mejor por este precio?

Escrito por Miguel Ángel Muñoz