El móvil no reconoce la tarjeta microSD: soluciones al problema

Móviles

Afortunadamente la mayoría de smartphones actuales siguen permitiendo ampliar la memoria interna mediante tarjetas microSD. Esta posibilidad hace que muchos usuarios se decanten por móviles con la variante de almacenamiento más modesta, para luego introducir su propia tarjeta. Pero hay muchas ocasiones en las que el móvil no reconoce la tarjeta microSD, así que vamos a tratar de encontrar una explicación y solución a este problema.

Contar con una tarjeta microSD para nuestro móvil tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Hay que tener en cuenta que estamos ante un medio de almacenamiento físico que tiene sus límites, y que puede corromperse o deteriorarse con el paso del tiempo. Esto puede provocar que nuestro móvil no detecte la tarjeta o que no muestre los archivos que tenemos almacenados en ella. Antes de echarnos las manos a la cabeza podemos hacer varias pruebas para intentar que todo vuelva a la normalidad.

microsd 02

Las posibles soluciones

Del mismo modo que cuando nuestro móvil no reconoce la tarjeta SIM, reiniciar el móvil es la primera acción y la que más rápido puede solucionar el problema. Si se trata de un problema de hardware o de compatibilidad con algún programa que haya detenido las capacidades de lectura o escritura de nuestra tarjeta, un simple reinicio puede liberar la tarjeta. Si no da resultado, tendremos que proceder a extraer la tarjeta microSD de su bandeja y reiniciar el móvil. Después apagamos el terminal y con el móvil apagado volvemos a introducir la microSD. Una vez hecho volvemos a encender el móvil para ver si el problema se ha solucionado.

Para descartar que el problema no sea debido al lector de nuestro móvil, el siguiente paso será probar la tarjeta microSD en un ordenador. Para ello tendremos que tener un adaptador para tarjetas SD. Si nuestro ordenador detecta la tarjeta y nos permite transferir archivos con normalidad, es posible que la ranura o el lector de nuestro móvil esté dañado. También podemos probar a formatear la tarjeta desde nuestro PC y posteriormente volver a probarla en el móvil.

Antes de introducir de nuevo la tarjeta, tenemos que proceder a limpiar la tarjeta microSD,  Para ello debemos retirar la tarjeta y limpiar los contactos dorados con un paño seco. Del mismo modo, procederemos a limpiar la bandeja donde se emplaza la tarjeta, preferiblemente con una gamuza suave para retirar la posible suciedad. Una vez terminado, volveremos a insertar la microSD y encender el dispositivo para comprobar si la reconoce correctamente.

formatear microsd

Un problema común suele darse cuando nuestra tarjeta microSD comienza a quedarse sin espacio. En ese momento puede que comiencen a aparecer errores de lectura en algunas apps, siempre que sus archivos principales estén alojados en el almacenamiento interno. En este caso probaremos a liberar espacio de la tarjeta para comprobar si el problema desaparece. Antes de comprar una nueva, debemos comparar las diferencias entre tarjetas MicroSD para nuestro movil.

Escrito por David Girao