Ya se puede comprar el Huawei Mate 30 Pro en España pero… ¿es para ti?

Huawei

El Huawei Mate 30 Pro se presentó hace algo más de dos meses pero ha tardado bastante en llegar a nuestro mercado. Tras lidiar con polémicas aquí y allá el smartphone se ponía a la venta la semana pasada en China y hoy, 18 de noviembre, ya se puede comprar en España. ¿Es el móvil adecuado para ti?

Por el momento se trata de un primer lanzamiento bastante limitado, pues el smartphone de la marca china sólo se podrá comprar en España en el Espacio Huawei Madrid, la mayor flagship de Huawei del mundo, que podemos encontrar en la calle Gran Vía 48 de Madrid. El nuevo Huawei Mate 30 Pro se comercializará inicialmente en color Space Silver y su precio será de 1.099 euros para la versión de 8 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento que aterriza en nuestras tierras.

Huawei MAte 30 Pro camaras 02

 

Este es pues el momento perfecto para repasar las características técnicas del tope de gama de Huawei que lo convierten, sobre el papel, en uno de los mejores móviles del año.

Huawei Mate 30 Pro
Pantalla 6,53″ Horizon OLED, FullHD+ 1176 x 2400 pixels, 18.5:9
Tamaño y peso 158,1 x 73,1 x 8,8 mm / 198 gramos
Procesador Kirin 990, 7nm+ GPU Mali-G76 MP16
RAM 8 GB
Almacenamiento 256 GB
Cámara Cámara trasera: Cuádruple de 40 MP super gran angular ƒ/1.8 + 40 MP f/1.6 , OIS+ 8 MP f/2.4 teleobjetivo, zoom óptico 3x, híbrido 5x, digital 30x, OIS + 3D Depth sensor. Frontal de 32 MP, ƒ/2.0
Conectividad 5G (variante), Bluetooth 5.0, WiFi a/b/g/n/ac de doble banda, NFC, Radio FM, A-GPS, GLONASS, GALILEO, BDS
OS Android 10 (EMUI 10)
Batería 4.500 mAh con carga rápida de 40W y 27W inalámbrica
Precio Desde 1.099 euros

Sin embargo, todos sabemos que se trata del primer smartphone de la marca lanzado con Android AOSP y lo que ello significa. con esta tesitura… merece la pena la compra del teléfono móvil del gigante chino?

A favor

Antes de pasar a relatar el gran punto débil del teléfono, nos toca hablar de lo bueno, aquello en lo que Huawei consigue destacar frente a la competencia.

La mejor cámara del mercado

Mate 30 Pro

Nadie lo pone en duda. Desde poco tiempo después de su presentación DxOMArk coronó al Mate 30 Pro de Huawei como el smartphone con mejor cámara de 2019. Otros móviles como el iPhone 11 Pro o el Google Pixel 4 han sido valorados por el mismo medio a posteriori sin alcanzar las cotas de excelencia del tope de gama de Huawei, sorprendentemente igualado por el nuevo Mi Note 10 de Xiaomi y su cámara de 108 MP.

Un smartphone cargado de IA

El motor del terminal de la marca china es la evolución del mejor chip fabricado por Huawei y presente en los P30. El nuevo Kirin 990, la última bestia de la firma, que dispone de ocho núcleos y una avanzada gestión de la energía y de factores claves como la Inteligencia Artificial. Un procesador que puede funcionar en alguno de sus cores hasta los 2,86 GHz. Se acompaña de una GPU Mali-G76 MP16 que no presenta ningún tipo de problema a la hora de ejecutar los juegos Android compatibles con el teléfono.

Rendimiento y batería de última generación

Mate 30 Pro

Con este procesador, no es de extrañar que estemos ante uno de los smartphone que mejor potencia y rendimiento ofrecen, a la par del Qualcomm Snapdragon 855 y del A13 Bionic de Apple. Este chipset colabora también en la gestión de energía del smartphone, cuyo núcleo principal es una batería de hasta 4500 mAh, que puede cargarse en muy poco tiempo gracias a Huawei SuperCharge, sistema de carga rápida de 40W por cable y 27W de forma inalámbrica. Al igual que el Mate 20 Pro del año pasado, el smartphone proporciona una carga reversible que permite a los usuarios recargar otros dispositivos rápidamente sin necesidad de cable.

En contra

El mayor handicap que presenta el teléfono móvil no está en su hardware, sino en su software. La guerra entre Huawei y EE.UU ha desembocado en que el Huawei Mate 30 Pro no está licenciado para usar Android, pero eso no significa que no se pueda usar el sistema operativo de Google en el teléfono. Simplemente que estamos ante una versión libre (AOSP) que, eso sí, no cuenta ni con los servicios de google, ni Play store ni, por supuesto las apps de Google.

A cambio tenemos la última versión de EMUI, basada en este software libre. EMUI 10 ofrece un nuevo modo oscuro con adaptación de la pantalla a la luminosidad del ambiente, así como formas de interactuar de forma intuitiva con los laterales del dispositivo, con teclas virtuales invisibles y personalizables . También se ha potenciado el control gestual gracias al uso de la inteligencia artificial y se aplican mejoras a las funciones Always-On-Display  como el cambio de color según la hora del día.

mate 30 pro modo noche

Sin servicios de Google ni apps de Google

Por este motivo la marca ha optado por alojar la mayoría de apps en su propia tienda, Huawei AppGallery, donde encontramos la mayoría de aplicaciones presentes en Play Store con la salvedad de las propias apps de Google. No obstante, ya hay quien ha encontrado la forma de instalar la tienda de apps oficial de Google y, por consiguiente, los servicios y las apps de Google.

Cómo instalar los servicios de Google en el Huawei Mate 30 Pro

Para «normalizar» el teléfono de Huawei deberás seguir el siguiente método:

  1. Descarga este archivo ZIP en una memoria USB.
  2. Conecta el USB al Huawei Mate 30 Pro.
  3. Permite la instalación de aplicaciones de origen desconocido en el móvil.
  4. Instala el archivo com.lzplay.helper.apk alojado en el USB conectado al móvil. No lo abras.
  5. Sigue la ruta Ajustes > Sistema y actualizaciones > Copia de Seguridad y restauración > Copia de seguridad de datos > Almacenamiento externo > dispositivo USB y selecciona Copia de seguridad.
  6. Dentro de Aplicaciones y Datos localiza lzplay
  7. Selecciona las opciones Aplicaciones y Datos, pulsa en Aceptar dos veces y selecciona Copia de seguridad.
  8. Introduce una contraseña cuando se te solicite.

Ahora llega el segundo paso para instalar los servicios de Google en el teléfono:

  1. Vuelve al archivo descargado en la memoria USB del teléfono y copia el archivo xml y tar que aparecen junto al APK que hemos instalado en los primeros pasos.
  2. Con el explorador de archivos, accede a la Memoria USB > carpeta Huawei > carpeta Backup > carpeta HuaweiMate30 >carpeta backupFiles1
  3. Pega los archivos copiados en el paso uno
  4. Sigue la ruta Ajustes > Sistema y actualizaciones > Copia de Seguridad y restauración > Copia de seguridad de datos > Almacenamiento externo > dispositivo USB y selecciona Copia de seguridad.
  5. Restaura la copia de seguridad con fecha del 4 de octubre.
  6. Introduce la contraseña a12345678 y pulsa Aceptar.
  7. Localiza la carpeta EMUI 9.1.1 Google pack con el explorador de Archivos y encontrarás seis APK listos para instalar.
  8. Abre la multitarea y, al mismo tiempo, ejecuta la app Lzplay, instalada previamente
  9. Pulsa el botón azul que aparece en la pantalla.
  10. Mediante la multitarea vuelve a la carpeta EMUI 9.1.1 Google pack e instala los 6 APK
  11. Reinicia el móvil

Como puedes ver se trata de un proceso complejo que no es apto para cualquier usuario, por lo que debes seguirlo con cautela.

¿Me lo compro?

Mate 30 Pro colores

¿Eres un usuario apasionado de la fotografía y del universo Android hasta tal punto que te merece la pena pasar por el engorroso sistema de instalación de servicios de Google que acabamos de mostrar? Entonces el Huawei Mate 30 Pro, con su excepcional cámara y batería es tu smartphone perfecto y un ode los mejores del año sin lugar a dudas.

Si quieres un móvil de gama premium con buena cámara pero con todos los beneficios que aporta tener una versión licenciada de Android sin necesidad de poner en riesgo la integridad de tu teléfono, tienes smartphones como el Xiaomi Mi Note 10, recién llegado a España, o los Galaxy S10 de Samsung dispuestos a satisfacer tus necesidades. Incluso los Huawei P30 y Huawei P30 Pro, si esquemas no quieres otra cosa que nos ea Huawei, serían una gran opción para ti pues estos móviles cuentan con todos los servicios de Google funcionando sin problemas y tienen sus actualizaciones más que aseguradas.

Escrito por Miguel Martínez
Continúa leyendo
  • ZeOn Escofet

    Cono puede ser que sacando el terminal sin las apps de google sigan con ese precio rigido, porque vamos a ver cuando pagas x precio tambien es por un buen software, de nada sirve emui 10 en este caso, sumar a esto que si las operadoras etc no dan la opcion a venta por que no les interesa venderlo en este estado actual, esto no lo comprara ni el tato…
    PD buen articulo.

    • ajmcl

      Correcto, así bajará de precio y será una buena compra. Cuando esté por 590 me lo pillo