¿Nueva prórroga de EEUU a Huawei para seguir usando Android?

Huawei

Parece que Huawei va poco a poco viendo la luz al final del túnel en su guerra con Estados Unidos, al menos en forma de balones de oxigeno temporales. Recordemos que la firma china se encuentra aún en la lista negra de compañías con la que las empresas norteamericanas no pueden realizar transacciones comerciales, incluyendo soporte de software, y de ahí el famoso problema con Google y Android. Ahora, parece que Estados Unidos está dispuesto a extender una vez más la prórroga, ya que la actual expira este próximo lunes.

Según informa el rotativo americano Politico, el Departamento de Comercio extenderá la exención de exportación limitada de Huawei para Huawei, por otros seis meses. Cabe recordar que la prórroga otorgada por Estados Unidos expirará este próximo lunes, por lo que la noticia debería hacerse oficial de forma inminente. Se trata de una gran noticia para Huawei, que se encuentra en plena promoción de sus últimos buques insignia de la serie Mate 30 y que aún deben desembarcar en Europa.

Solo a nivel local

El medio afirma que la fuente de la noticia son dos personas cercadas a la decisión del Departamento de Comercio estadounidense. No obstante un portavoz oficial de este organismo ha declinado confirmar la información. Según se indica, esta prórroga solo permite a los proveedores de Internet locales que dependen de productos de Huawei, poder seguir comprando componentes de la firma china. No obstante esta decisión sigue dejando fuera de la partida transacciones más importantes como el suministro de chinos por parte de empresas americanas como Intel o Qualcomm.

huawei bandera usa

¿Qué pasa con Android?

Los fabricantes de semiconductores estadounidenses han roto una lanza a favor de Huawei, indicando que los chips utilizados en la mayoría de los teléfonos de Huawei están ampliamente disponibles en el mercado mundial y que las exportaciones no representan un riesgo de seguridad nacional.  No obstante, la compañía y pese a esta posible prórroga, la firma sigue en la lisa negra de empresa por parte de Estados Unidos.

mate 30 google play

Esto significa que aunque de confirmarse la noticia, podría tratarse de un pequeño paso más en el entendimiento de ambos países, Huawei seguiría estando fuera de las posibilidades de acuerdo con Google para poder incluir las aplicaciones en sus dispositivos. Aunque China y Estados Unidos están inmersos en negociaciones para llevar a cabo un trato comercial, Robert Lighthizer representante comercial de EEUU, comentó el mes pasado que no forman parte de los planes reducir las restricciones de exportación más amplias para Huawei. Todo parece indicar que los nuevos terminales de Huawei seguirán sin incluir las aplicaciones de Google, al menos por el momento…

Escrito por David Girao

Fuente > Politico