¿Qué hacer si tu móvil se queda congelado en el logo de la marca o Android?

Móviles

Hoy en día nuestros smartphones están optimizados de tal manera que encontrarse con problemas de congelación es algo inusual, a no ser que una actualización se haya corrompido o algún malware haya infectado nuestro dispositivo. No obstante si te encuentras en esta situación, te aportamos una serie de soluciones para evitar que tu móvil se quede atrapado en el logo de la marca tras un reinicio del terminal.

Los motivos por lo que esto puede suceder son muy diversos, pero generalmente están relacionados con el software. Algún archivo se ha corrompido y debemos reiniciar-reinstalar el sistema operativo para paliar el error y lograr que el smartphone se encienda con normalidad  no se quede bloqueado en el logotipo del fabricante.

No hay muchas soluciones disponible para este grave problema, como ya mismo a la hora de desbloquear el iPhone, pero vamos a recopilar todas ellas para evitarte posibles disgustos con tu móvil Android.

Fuerza el apagado

Lo más sencillo de todo es apagar el móvil para deshacer todo problema que arrastre un uso ininterrumpido del teléfono. Para ello pulsa el botón de encendido el tiempo necesario hasta que la pantalla del móvil se apague y podamos reiniciar el dispositivo con normalidad. Si pulsar el botón no funciona también tienes la posibilidad de retirar la batería, si tu móvil lo permite, o dejar que se agote por completo dejando pasar las horas hasta que el móvil se quede sin energía.

bateria extraible de LG G4

Reinicia en modo seguro

Esto permite entrar en un modo a salvo de errores en el móvil para detectar dónde está el fallo, si en una app recién instalada o en un problema de configuración. Desde el modo seguro podemos ejecutar cualquier acción en el teléfono que repercuta sobre su funcionamiento normal. Para ello, con el teléfono apagado, debemos encenderlo y  mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezca el logo de la marca. A continuación suelta el botón de encendido  y manten presionado pulsar el botón de bajar el volumen y mantenlo presionado hasta que el dispositivo se inicie.  En algunas marcas es probable que, en vez del botón de bajar volumen, habrá que pulsar el contrario, el de subir volumen.

Si lo haces bien, tu móvil bloqueado en el logo de Android o el fabricante se reiniciará y mostrará un mensaje de “modo seguro” en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Hard Reset

El todo por el todo. Esto restablece el móvil a su estado de fábrica original y, por consiguiente, todos los datos  del móvil, archivos y ajustes quedarán eliminados. Por este motivo, si puedes acceder en modo seguro, te recomendamos hacer una copia de seguridad antes de ejecutar el hard reset al teléfono. Si pro alguna razón no fuéramos capaces de acceder, tendremos que tratar de arreglar los problemas del modo Recovery en Android.

hard reset samsung

Los pasos a seguir para hacer un hard reset en la mayoría de móviles Android son:

  1. Apaga el teléfono
  2. Accede al menú Recovery pulsando el botón de encendido y el de bajar volumen al mismo tiempo (esta combinación puede ser diferente en función del fabricante, por ejemplo en los nuevos móviles de Samsung debes pulsar el botón de volumen, el botón de bloqueo y el botón de Bixby).
  3. El logo del fabricante desaparecerá para dar paso al menú de recuperación.
  4. Usa las teclas de volumen para navegar por este menú y pulsa el botón de encendido sobre  “Wipe Data” o “Factory Reset” para ejecutar cada acción.
  5. Espera a que se reinicie el móvil y configúralo de cero.

Otras operaciones

Si todo esto no funciona y tu móvil sigue «congelado, antes de llevar el móvil a reparar prueba estos consejos:

  • Retira la funda del teléfono: Las carcasas de protección de terceros podrían no coincidir exactamente con el tamaño y las especificaciones de tu teléfono, bloqueando así el sensor óptico y mostrando una pantalla en negro.
  • Mueve el teléfono a un lugar más fresco: Un sobrecalentamiento puede provocar que el móvil se quede congelado o no encienda. Puedes colocarlo en un ambiente más fresco y lejos de la luz directa del sol para evitar este problema.
  • Carga el teléfono: Carga el dispositivo durante un máximo de 30 minutos y trata de reiniciarlo.

 

Escrito por Miguel Martínez