Facebook activa la cámara de tu iPhone sin que lo sepas

Facebook activa la cámara de tu iPhone sin que lo sepas

Miguel Martínez

Una nueva polémica se cierne sobre Facebook, que acaba de salir del caso Cambridge Analytics para meterse en otro «berenjenal». Sea accidental o intencionalmente,e se ha descubierto que la app de Facebook para iOs activa en segundo plano la cámara del iPhone sin que el usuario sea consiente de ello. ¿Es un bug o hay algo detrás de este «problema»?

La noticia ha saltado a la actualidad después de que un usuario de Twitter, Joshua Maddux informara de lo que podríamos denominar como un comportamiento inusual del móvil que tiene lugar cuando usamos la aplicación de Facebook para iOS. Como puedes ver en el siguiente vídeo grabado por el usuario, la cámara trasera del iPhone se activa cuando se abre Facebook, quedando activa en segundo plano mientras el saurio está consultando la red social.

Imagen del usuario de twitter
Joshua Maddux
@JoshuaMaddux
Found a @facebook #security & #privacy issue. When the app is open it actively uses the camera. I found a bug in the app that lets you see the camera open behind your feed. Note that I had the camera pointed at the carpet. https://t.co/B8b9oE1nbl
01 de febrero, 2024 • 16:59

2.5K

775

El problema se hace evidente al abrir una foto en la aplicación y deslizar hacia abajo. Aquí vemos como a la izquierda de la pantalla vemos que la cámara del teléfono está encendida. The Next Web ha sido uno de los primeros medios en hacerse eco de este problema, alegando que a ellos también les sucede, por lo que no parece tratarse de un error puntual.

Maddux añade que encontró el mismo problema en cinco iPhone diferentes con iOS 13.2.2, pero no fue capaz de reproducirlo en IOS 12. Nosotros hemos probado nuestro iPhone 11 con la misma versión de iOS 13 que parece dar el fallo y por el momento no hemos conseguido ver la cámara encendida (lo que no quiere decir que no suceda, simplemente que no se ve).

facebook privacidad

¿Dónde está el fallo?

El problema parece exclusivo de iOS 13.2.2, la última versión del sistema operativo de Apple pues el fallo no parece afectar iOS 13.1.3. Eso sí, el problema sólo se produce en ocasiones en las que se ha concedido el acceso a la cámara para las aplicaciones de Facebook. Si no es así, parece que iOS bloquea el intento de Facebook de acceder a la cámara del iPhone.

Hemos tratado de reproducir el fallo de Facebook con la cámara de nuestros móviles Android, tanto con Android 9 Pie como con Android 10 y no se ha repetido, por l que parece un fallo claro de iOS 13.2.2 y Facebook. Por el momento ni Apple ni los responsables de la red social han hecho declaración alguna al respecto pero esperamos que lo hagan lo antes posible, ya que este comportamiento es especialmente preocupante,  especialmente teniendo en cuenta historial de Facebook y nuestra privacidad.