¿El altavoz de tu móvil no suena bien? Así puedes limpiarlo de forma sencilla

Móviles

El auricular de nuestro móvil es un elemento sensible, que puede sufrir los achaques de la suciedad y el polvo. En ocasiones, muchos problemas que de sonido relacionado con llamadas que no suenan o notificaciones que se oye bajo están relacionadas con dicha suciedad. Hoy vamos a ver cómo podemos limpiar el altavoz de nuestro móvil de manera sencilla.

Hay que tener en cuenta que no se pueden limpiar igual todos los conectores de nuestro móvil. Hemos visto que en el caso del jack de auriculares, o el puerto microUSB/USB-C, podemos introducir un alfiler con sumo cuidado para ir sacando la suciedad y las motas de polvo al exterior. No obstante, con el altavoz del móvil no se recomienda en absoluto esta práctica. Introducir un elemento afilado por los altavoces no es nada recomendable, ya que los componentes internos son demasiado delicados y pueden dañarse con facilidad.

Principales causas

Las principales causas de problemas con el altavoz es que nuestro móvil se escucha muy bajo al recibir llamadas o notificaciones, o al reproducir algún sonido multimedia, incluso si tenemos el volumen al máximo. La causa puede ser la suciedad acumulada en al altavoz, que nos haya entrado agua o que directamente haya un problema que solo un técnico podrá resolver desmontando nuestro dispositivo.

conector movil

Pocas opciones pero efectivas

Aunque no tenemos muchas opciones para poder limpiar el altavoz, podemos probar alguna que suele dar buen resultado. La primera es utilizar una pistola de aire comprimido, para intentar expulsar la suciedad hacia el exterior. Estas pistolas cuestan en torno a cinco euros y se encuentran fácilmente en portales como Amazon. Al aplicar ráfagas cortas sobre el altavoz podremos eliminar la suciedad con facilidad. Además, podremos frotar los agujeros del altavoz con un cepillo de dientes, para intentar remover la suciedad sin dañar los componentes internos.

Aire comprimido

Comprar Bote de Aire comprimido en Amazon

Mediante una app

La segunda opción es la de instalar alguna app especializada en limpiar los altavoces. Afortunadamente existen aplicaciones destinadas para tal fin. Lo que hacen es exprimir al máximo el altavoz en varias frecuencias para que la vibración resultante expulse hacia el exterior las partículas de polvo o agua causantes del problema. En este caso vamos a dejaros con dos aplicaciones. La primera está pensada para expulsar principalmente polvo, mientras que la segunda ha sido desarrollada pensando en aquellos altavoces en los que haya podido entrar agua. En ambos casos, los resultados son satisfactorios enana gran mayoría de los casos.

app limpiar altavoz

Descargar app para limpiar suciedad en el altavoz Descargar app para expulsar el agua del altavoz iPhone: app para limpiar el altavoz en el App Store

Si no da resultado

En caso de no conseguir el resultad esperado, seguramente tu altavoz tenga daños internos que tengan que resolverse desmontando el dispositivo. Si ya no está en garantía puedes intentarlo tu mismo con algún manual de desmontaje, aunque siempre recomendamos acudir a un técnico especializado para que localice el problema y pueda ofrecernos una solución.

Escrito por David Girao