El INE va a rastrear tu móvil durante los próximos días. ¿Puedes evitarlo?

El INE va a rastrear tu móvil durante los próximos días. ¿Puedes evitarlo?

Miguel Martínez

Hoy asistimos a la «presentación» de un sistema de Big Data que nunca antes se ha visto en nuestro país. Con la colaboración de los 3 principales operadores del país, Orange, Vodafone y Movistar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) rastreará nuestros teléfonos móviles para obtener información de como nos desplazamos los usuarios en diferentes días del año y mejorar así las redes de transporte del país sin necesidad de recurrir a encuestas.

El estudio tendrá lugar durante 8 días, 5 de los cuales tendrán lugar en noviembre y el resto distribuidos entre diciembre, julio y agosto, en plenos periodos vacacionales. El INE afirma que el estudio es totalmente anónimo y no pone en jaque la privacidad de los usuarios, pues el instituto recibirá las posiciones de los números, pero no los titulares de las líneas.

Durante los días que tenga lugar el estudio, se rastreará la posición de los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia. Y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para estudiar los flujos de personas de una cuadricula del mapa a otra, previa división de las diferentes regiones españolas en celdas de diferente tamaño.

Como hemos dicho, este procedimiento es inocuo para el usuario, pero habrá muchos usuarios, celosos del su privacidad, a los que no les gustará verse sometidos a tal rastreo por parte del INE.

¿Puedo evitarlo?

La respuesta es sí, pero deberás estar dispuesto a realizar un gran sacrificio: quedarte sin línea en tu móvil.

Puesto que son los operadores los que van a proporcionar esta información al Instituto Nacional de Estadística, acerca del comportamiento de tu numero, lo más sencillo para evitar este rastreo es apagar el móvil y dejarlo guardado en un cajón. Como a día de hoy esto es prácticamente imposible, la otra opción es retirar la tarjeta SIM del teléfono y trabajar con él únicamente conectado a una red Wi-Fi.

Movil, sim, ranura y herramienta de extracción

El sacrificio es perder conectividad de datos y la posibilidad de hacer y recibir llamadas durante los días en los que se realice el estudio, nada demasiado grave si contactas con tus compañeros, amigos y familiares a través de llamadas VoIP de apps como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram o las muchas que pueblan los mercados de aplicaciones de iOS o Android.

¿Qué días debo retirar la SIM del teléfono?

Como ya hemos avanzado, este rastreo de nuestros móviles se realizará durante 8 días bien diferenciados en el tiempo. La primera fase tendrá lugar en 3 semanas, del 18 al 21 de noviembre y servirá para estudiar como se mueven los individuos en jornadas laborales estándar. La segunda fase tendrá lugar el 24 de noviembre con el fin de estudiar los desplazamientos en domingo, de la misma forma que el 25 de diciembre se estudiarán los movimientos de usuarios en Navidad. La última fase tendrá lugar el 20 de julio y el 15 de agosto con el fin de estudiar los desplazamientos vacacionales.

Fuente > El País

¡Sé el primero en comentar!