¿Por qué no funciona el altavoz de tu móvil? Posibles causas y soluciones

Móviles

No importa si nuevos móvil es nuevo o ya tiene unos años, ya que unos de los problemas más comunes es que deje de sonar de repente. Esto puede deberse a un problema con el altavoz, pero pueden entrar en juego otros muchos factores, que estén provocando que nuestro móvil no emita ningún sonido. Por eso, antes de entrar en pánico y acudir al servicio técnico, hay varios aspectos que podemos revisar para intentar dar con la causa y encontrar una solución al problema.

Es cuando nos entra una llamada, cuando debería sonar una alarma que no suena, o en el momento de poner música, que nos damos cuenta que algo no va bien. Uno de los problemas más comunes de nuestros smartphones puede venir derivado del altavoz y su mal funcionamiento, pero en ocasiones la respuesta está más cerca de lo que pensamos. Este problema ocurre en cualquier tipo de smartphone, incluso aquellos que tienen altavoces estéreo. ¿Por qué no está sonando nuestro móvil?

Posibles causas

Lo primero que debemos hacer esa una serie de comprobaciones para descartar el origen del problema. Tenemos que asegurarnos que el altavoz no emite sonidos en ningún caso. Es decir, ni en llamadas entrantes o notificaciones, ni cuando ponemos una alarma. También debemos probar a poner una llamada entrante en manos libres, para comprobar si escuchamos o no al interlocutor. Si al reproducir vídeos o música tampoco escuchamos ningún sonido, y todas las circunstancias anteriores se dan, podremos probar lo siguiente:

Auriculares conectados

Debemos comprobar que no tengamos auriculares conectados. Se trata de una de las causas más habituales, sobre todo cuando se conectan por Bluetooth. En ese caso podremos desactivar el Bluetooth para comprobar si el problema se resuelve.

cascos movil inalambricos

Manos libres del coche

Es un caso similar al anterior, ya que al salir del coche cuando hemos tenido puesto el manos libres, el móvil puede quedar sincronizado con el Bluetooth impendiendo que suenen las llamadas entrantes o la música. Una vez más debemos desactivar el Bluetooth.

iphone en el coche

Comprobar volumen

Aunque parezca una obviedad, precisamente algo tan lógico hace que muchos usuario busquen antes otras soluciones. Es posible que el volumen de alarmas, contenido multimedia o de las alarmas, se encuentre en silencio. En ese caso debemos subirlo, si nuestro móvil lo permite desde los botones de volumen, o acudir al menú de ajustes de sonido para subir cada elemento de forma individual.

movil teclas de volumen

App reciente

Es posible que alguna app reciente, y los permisos que le hemos otorgado, puedan estar interfiriendo en el correcto funcionamiento del volumen del sistema. En este caso, tendremos que revisar las últimas apps instaladas e ir borrando aquellas que puedan ser susceptibles de causare el problema.

apps movil

¿Y si todo falla?

Si todo lo anterior falla y antes de acudir al servicio técnico, podremos probar a reiniciar el móvil o incluso apagarlo durante unos minutos. Si esto también falla, quizá sea el momento de reestablecer el móvil a valores de fábrica para restaurar todas las configuraciones su estado inicial. Si este último paso tampoco da resultado, es muy probable que el altavoz esté dañado y necesitemos la ayuda de un técnico profesional.

Escrito por David Girao