4G, H, H+, E… Esto es lo que significan las letras de la cobertura del móvil

Móviles

No importa el teléfono que tengas en tu poder. Da igual si eres usuario de Android, de iPhone o del extinto Windows Phone. Todos estos smartphones tienen en común un indicativo de cobertura en la parte superior de la pantalla.  Por lo general, también hay una letra acompañando a la intensidad de la señal que, según en el lugar que te encuentres, a veces es probable que muestre 4G, pero en ocasiones puede mostrar H +, 3G, o incluso E. ¿Qué significa realmente esta sopa de letras?

Muy sencillo. Cada letra que aparece acompañando al símbolo de cobertura de nuestros teléfono muestra qué tipo de red móvil es a la que estás conectado y estas diferentes redes ofrecerán velocidades muy diferente que pueden lastrar tu experiencia de uso y, sobre todo, de navegación. Cuando tengas problemas de cobertura en tu teléfono móvil la letra que aparece al lado del icono de señal de Android o iOS te puede desvelar qué es lo que le está pasando al dispositivo e incluso qué hacer para solucionarlo.

señal 5g

Tipos de conexiones móviles

Estos son todos los tipos de letras de cobertura e indicadores que te puedes encontrar durante el uso de tu teléfono móvil.

  • 5G: Este estándar de conexión móvil de nueva generación ya aparece en algunos teléfonos como el Samsung Galaxy S10 5G o el Xiaomi Mi Mix 3 5G ofreciendo velocidades más rápidas, en torno a los 1 Gbps de descarga, y 300 Mbps de subida. Es la mejor letra que puedes encontrar en tu móvil.
  • 4G+: Etapa intermedia entre el 4G y 5G, a veces llamada 4.5G, que ofrece velocidades que pueden ser entre dos y tres veces más rápido que una conexión 4G estándar mediante el uso de múltiples señales y antenas.
  • 4G/LTE: También suele aparecer como LTE y ofrece velocidades de hasta 150 Mbps. Es más rápido que muchas conexiones de banda ancha y lo más  habitual que en pleno 2019 podemos encontrar en la cobertura de nuestro móvil.señal 4g
  • H+: Conexión HSDPA Plus,  la red de datos más rápida antes de la adopción del 4G, con una velocidad de descarga de alrededor de 21 Mbps. En muchas versiones de Android se muestra el nombre completo,“H +”,  pero en versiones posteriores se simplifica a sólo “H”.
  • H: Conexión HSDPA, básicamente una versión ligeramente más lenta que la anterior HSDPA +, consiguiendo una velocidad de descarga de alrededor de  7,2 Mbps
  • 3G: Conexión que ya forma parte del pasado.LA primera capaz de soportar videollamadas con nuestros móviles gracias a alcanzar una velocidad de hasta 2 Mbps, aunque inicialmente sólo se obtenían velocidades de 384 Kbps.
  • E: E es el acrónimo de EDGE, una versión mejorada del GPRS pero que a día de hoy es totalmente insuficiente para navegar por la Red con el móvil..Se identifica con un tipo de conexión 2G.
  • G: Lo peor que puedes ver en tu móvil. La letra G acompañando a tu cobertura significa que vas a navegar a la velocidad más baja posible. Esta letra representa una conexión GPRS de baja velocidad.

Existen otros símbolos acompañando a la cobertura de nuestro móvil que no tienen nada que ver con la velocidad de descargar:

  • R: La letra que aparece cuando tenemos el roaming activado en nuestro teléfono. Significa que estamos conectados a una Red que nos es la de nuestro operador de telefonía.

Cuando directamente no aparece ninguna letra, o el icono de la cobertura sale sombreado en gris con una raya diagonal atravesándolo, quiere decir que no tenemos ningún tipo de cobertura y nos va a ser imposible tanto navegar por la Red como realizar o recibir llamadas. En estos casos deberás moverte a una zona donde llegue mejor la señal de tu operador.

 

Escrito por Miguel Martínez