¿Suenan notificaciones en tu móvil y no ves nada? Estas son las posibles causas

Móviles

No concebimos el uso de nuestro smartphone sin el aviso de las notificaciones. Son tantas las apps que tenemos instaladas, que necesitamos saber qué pasa en cada momento y para ello, lo mejor es una señal acústica que nos indique que ha llegado un nuevo mensaje de WhatsApp, correo electrónico o cualquier tipo de interacción en redes sociales. No obstante, en ocasiones nuestro móvil suena como si llegara una notificación, pero al encender la pantalla no vemos nada. ¿Por qué ocurre esto?

Hay diferentes tipos de sonidos de notificaciones, todos ellos son personalizables dentro de los ajustes del sistema o desde cada propia app de forma individual. Tener los sonidos bien diferenciados nos hará saber si lo que nos llega es un correo, un mensaje de Telegram o un “Like” de Instagram. Pero una de las grandes frustraciones es cuando llega el sonido de notificación pero por más que buscamos no encontramos ninguna app que sea la responsables.

Causas varias

Hay infinidad de causas que pueden provocar este inconveniente, partiendo de la base de todas las versiones de Android que circulan en el mercado, la cantidad de apps y sus correspondientes versiones, y de las capas de personalización de cada fabricante y sus correspondientes personalizaciones y “dejes” respecto a los permisos y el modo de mostrar las notificaciones. No obstante tengas el móvil que tengas, de la marca que tengas y con la versión de Android que sea, hay tres pilares fundamentales a comprobar para solucionar este problema. Lo mismo ocurre en Apple, donde debemos aceptar los permisos correspondientes para que una app pueda nofiticarnos mediante alertas de texto y sonido.

permiso notificaciones

Verificar permisos

En primer lugar debemos verificar que las notificaciones emergentes de las principales apps están activadas. De no ser así, podrán sonar y sonar pero no aparecerá nada en nuestra pantalla. Podemos verificar este aspecto desde las opciones de la propia app, en el apartado de los permisos. Debemos asegurarnos que tengan permiso para poder mostrar notificaciones emergentes.

Red Wi-Fi encontrada

Esta es una función muy veterana, pero que aún trae de cabeza a muchos usuarios. Nuestros móviles disponen de una opción para notificarnos cada vez que este encuentre una red Wi-Fi abierta disponible. En ocasiones puede generar muchas notificaciones en poco tiempo y más aún si estamos en movimiento. Podemos desactivar esta opción desde los ajustes de conectividad.

Sonido Wifi abierta

Modo Ahorro de Energía

Otra de las pruebas que debemos hacer es comprobar si tenemos activado el modo de ahorro de energía. De ser así debemos desactivarlo y comprobar si las notificaciones siguen sonando sin que aparezca ningún mensaje. En muchos casos esto soluciona el problema, ya que los modos de ahorro energético suelen privar a ciertas apps de algunos permisos en post de un mayor ahorro energético.

ahorro energia android

App o juego «vacilón»

Cuando instalamos apps de terceros, y en ocasiones de dudosa procedencia o popularidad, es posible que generen errores de este tipo. Muchas apps emiten sonidos para recordarnos que están ahí pero muchas de ellas ni siquiera muestran una notificación emergente. Puede tratarse de una app inofensiva, pero debemos extremar las precauciones por si se tratase de malware. En este sentido, conviene revisar las últimas aplicaciones instaladas para buscar aquella que pueda estar generando el problema.

Escrito por David Girao