Móviles compatibles con audio de alta resolución

Móviles

El audio de alta resolución se ha convertido poco a poco en la alternativa para esccuchar música digitalmente con la misma o más calidad que los formatos ópticos de antaño, sin compresiones y sin pérdida. Y ya son un buen puñado los móviles con sonido HiFi que existen en el mercado, y hoy repasamos los más destacados.

En el cambio de siglo, con la práctica desaparición del CD y la llegada de la música digital, hemos vivido ciertamente una merma en la calidad del sonido. Los móviles con sonido HiFi son capaces de reproducir audio de alta resolución, sin pérdidas, ni compresiones, como sí la tienen los tradicionales archivos musicales que escuchamos a diario en las plataformas de streaming. Para que un móvil sea capaz de reproducir música o audio de altar definición normalmente necesitan un chip o un DAC integrado que sea capaz de decodificar archivos de sonido que normalmente pueden ocupar hasta diez veces más de lo que ocupa una canción en Mp3.

En definitiva, un móvil compatible con audio de alta definición puede codificar y reproducir música con velocidades de muestreo superiores a las estándar que se utilizan en los CD tradicionales, que ofrecen 16bit / 44.1kHz mientras que con el audio de alta resolución llegamos hasta 24 bits/96 kHz, e incluso 192 kHz en algunos casos. Aunque como vais a ver, hay móviles que superan esta marca ampliamente. Algo importante a tener en cuenta, debéis comprar unos auriculares que sean compatibles con este sonido del alta resolución, de lo contrario no lo podréis experimentar correctamente, por tanto es una compra imprescindible su vais a optar por uno de estos móviles.

Móviles con sonido HiFi, Sony Xperia 1 con pantalla 4K OLED

El Xperia 1, tope de gama de los nipones es una auténtica bestia cuando hablamos de multimedia. Sobre el sonido, Sony es uno de los fabricantes que tradicionalmente ha apostado por el audio de alta definición, y en el caso de este móvil, puede reproducir contenidos de hasta 24-bit y 192kHz. Por lo demás, tenemos la primera pantalla OLED 4K del mercado, con un tamaño de 6.5 pulgadas, así como el procesador Snapdragon 855 de la gama alta.

Sony Xperia 1

Comprar Sony Xperia 1

Samsung Galaxy Note 10, inigualable con su S-Pen

El último tope de gama de Samsung también puede reproducir audio de alta resolución, como no podía ser de otra manera. En esta ocasión permite reproducir contenidos de 32-bit/384kHz, lo que sin duda es un rango bastante amplio. Recordemos que este móvil cuenta con una pantalla de 6.3 pulgadas con resolución Full HD+, mientras que su procesador es el potente Exynos 9825.


Galaxy Note 10 aurora

Comprar Samsung Galaxy Note 10

LG G8s ThinQ, se controla sin tocarlo

Este teléfono, que destaca por contar con un control sin manos, nos ofrece también audio de alta resolución, en este caso con un Quad DAC tradicional de LG, que proporciona reproducciones de 32-bit/192kHz. Por lo demás tenemos una pantalla de 6.21 pulgadas y resolución Full HD+. Su procesador es un Snapdragon 855, siendo un de los topes de gama destacados de este 2019.

comprar el LG G8s ThinQ

Comprar LG G8s ThinQ

Huawei P30 Pro, con cámara cuádruple

El tope de gama de Huawei, el último con servicios de Google hasta ahora, nos ofrece también un excelente sonido, compatible con audio de alta definición de 32-bit/384kHz, algo de lo que precisamente no presume. Además cuenta con una pantalla de 6.47 pulgadas Full HD+, así como con un procesador Kirin 980, junto a una novedosa cámara de fotos cuádruple.

Trasera del Huawei P30 Pro

Comprar Huawei P30 Pro

Oppo Reno2, sonido Hi-Fi con aleta de tiburón

El móvil presentado en España hace unos días por Oppo también es un excelente terminal para reproducir audio de alta definición. Eso sí, no es una función de la que presuman abiertamente en el sumario de su nuevo móvil. Pero la realidad es que este puede reproducir audio de alta definición, y aunque no dan datos exactos del rango de frecuencias que es capaz de reproducir, lo cierto es que está preparado para ello, reproducir música con calidad superior al CD. Este cuenta con una pantalla de 6.5 pulgadas con resolución Full HD+, el procesador Snapdragon 730 y una vistosa cámara frontal emergente en forma de aleta de tiburón.

Oppo Reno 2

Comprar el Oppo Reno2

Xiaomi Mi 9T, se sube al carro del sonido Hi-Res

El nuevo gama media premium de Xiaomi también estrena soporte para la música de alta definición, de hecho recibió la certificación para ello ya con el Redmi K20. Este terminal de Xiaomi es capaz de reproducir audio sin pérdida de 24-bit/192kHz. Cuenta con una pantalla de 6.39 pulgadas y resolución Full HD+, así como con el procesador Snapdragon 730, y una llamativa cámara de fotos emergente «pop up»

xiaomi mi 9t pro

Comprar Xiaomi Mi 9 T

Sony Xperia 10, alta resolución para la gama media

El sonido de alta resolución no tiene por qué estar aparejado siempre a la gama alta. De hecho este gama media de Sony es compatible con audio de alta definición, gracias a la reproducción de audio de 24-bit/192kHz. Por lo demás, nos ofrece una pantalla ultra panorámica de 21:9 con resolución Full HD+, así como un procesador bastante resultón, como es el Snapdragon 630, más que solvente para la gama media.

Xperia 10

Comprar Sony Xperia 10

Honor 20, con agujero en pantalla

Este teléfono de los chinos también es capaz de reproducir audio de alta resolución, en este caso 32-bit/192kHz. El tope de gama de Honor cuenta con una pantalla de 6.26 pulgadas con resolución Full HD+, así como con el procesador Kirin 980 de la propia Huawei.

Comprar Honor 20

Huawei Mate 20 X, el mejor sonido del momento

Al menos es lo que han comprobado desde DxOMark, el benchmark que ha estrenado ahora una faceta de sonido, que precisamente lidera el Huawei Mate 20 X. Un teléfono que es capaz de reproducir audio de alta definición a 32-bit/384kHz. Presume de una enorme pantalla de 7,2 pulgadas Full HD+ y de contar con el procesador Kirin 980.

Huawei Mate 20 X

Comprar Huawei Mate 20 X

LG V30, un veterano con sonido de alta definición

Los surcoreanos suelen equipar un DAC de calidad en sus móviles, el problema es que lo integran según la región, por lo que no siempre lo hemos disfrutado en las versiones europeas de sus teléfonos. En el caso del LG V30, un móvil ya veterano, pero no por ello menos atractivo, encontramos un Quad DAC capaz de reproducir audio de alta definición de 32-bit/192kHz. Por lo demás nos ofrece una pantalla de 6 pulgadas con resolución QHD+, así como el procesador Snapdragon 835, todo un tope de gama, con mucha experiencia a sus espaldas.

lg v30

Comprar en LG V30

HTC U12 Plus, con el clásico sonido Boomsound

El sonido Boomsound representó la excelencia de esta faceta de los móviles hace un lustro, cuando HTC era uno de los principales fabricantes del mercado. Ahora la firma, prácticamente desaparecida del panorama móvil, solo mantiene en el mercado su último HTC U12 Plus, lanzado el pasado año, y que precisamente es uno de los mejores para escuchar audio de alta definición, gracias a su sonido HTC BoomSound Hi-Fi, una bestia capaz de reproducir audio de alta definición a 32-bit/384kHz. Un teléfono que cuenta con una pantalla de 6 pulgadas QHD+, así como con el procesador Snapdragon 845.

Android 9 para el HTC U12+

Compra HTC U12 Plus
Escrito por Jorge Sanz
Continúa leyendo
  • Noé Sepúlveda Hernández

    Y yo aqui con mi galaxy note 4 igual escucho hi res

  • Francis Fernandez Melendez

    Que salga el LG G8 y el LG V30 y se omita el LG V40 es para hacérselo mirar.

    • Jorge Sanz

      Se ha omitido el LG V40 y otros muchos móviles, es una lista representativa de teléfonos de distintas generaciones compatibles con este formato. No solo tienen por qué ser los más modernos. Muchas gracias por leernos.