¿Qué significa que una cámara tenga megapíxeles reales o interpolados?

¿Qué significa que una cámara tenga megapíxeles reales o interpolados?

Fran Castañeda

Una de las cosas que más nos pueden llamar la atención a la hora de informarnos sobre un móvil es su cámara, y sobre ella nos fijamos en los megapíxeles que la componen, que directamente asociamos a la calidad de la fotografía, aunque no siempre sea lo más correcto. Los megapíxeles que componen las cámaras pueden ser reales, o también pueden ser interpolados, por lo que vamos a comprobar cuáles son las diferencias entre ambos.

Para saber la diferencia entre megapíxeles reales interpolados, lo primero que debemos saber es qué es un pixel. Podemos definir a un píxel como la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital y que nos servirá para definir el tamaño de la misma, de forma que un megapíxel equivale a un millón de píxeles. Por tanto, una cámara con muchos megapíxeles hará fotos que podrán ser ampliadas con menor pérdida de calidad, por lo que a más megapíxeles más podremos ampliar la imagen. Esto se utiliza principalmente para poder realizar zoom o recortes manteniendo la calidad de la imagen, pues afectará de distinta forma si una foto está tomada con una cámara de 64 megapíxeles y otra con una cámara de 8 megapíxeles.

Sensor Exmor XR para móviles

Megapíxeles reales e interpolados

Los megapíxeles reales son aquellos que de los que se compone de forma efectiva una cámara. Por ejemplo, si el dispositivo cuenta con una cámara de 48 megapíxeles, contaremos con una resolución de 8000 x 6000 píxeles. Cuando hablamos de que los megapíxeles están interpolados, se trata de cambiar su tamaño en píxeles o resolución, de forma que el dispositivo, mediante software pueda convertir una malla de 2×2 píxeles en 4×4 píxeles. Este hecho se consigue mediante un algoritmo matemático, los píxeles de una imagen se separan hasta cubrir el nuevo área deseado y los huecos que aparecen son rellenados con otro algoritmo que calcula los colores en función de los que estaban más cerca.

tabla con tamaño de megapixeles y resolución

Al interpolar la imagen conseguimos una mayor amplitud, pero con ello también una perdida de calidad en el resultado de la fotografía. Esto es algo que encontrábamos antiguamente en muchas cámaras que nos la vendían como cámara de 16 megapíxeles interpolados, cuando realmente disponían de 8 o 10 reales.

Nueva tecnología Pixel Binning

Actualmente, están de moda los móviles con cámaras que alcanzan los 48 o 64 megapíxeles, como, por ejemplo, el Xiaomi Mi 9 o el Readmi Note 8 Pro, aunque por defecto sacan la fotografía a 12 megapíxeles. Esto se consigue con la nueva tecnología Pixel Binning, que se encarga agrupar píxeles de cuatro en cuatro, por lo que permite cuadruplicar la cantidad de píxeles de un sensor sin que cambie su tamaño. Es decir, combinan píxeles más pequeño para crear píxeles más grandes posible sin que la calidad se vea afectada. Para que esta sea efectiva el número de megapíxeles debe ser elevado, de ahí que actualmente encontremos más cámaras con sensores más grandes.

Tenemos que tener claro, es que, ya sean con megapíxeles reales o interpolados, es que este dato no influye de manera directa en la calidad de la fotografía tomada, sólo en la amplitud que puede alcanzar. Para conseguir buenas fotografías hay que tener en cuenta otros valores como la apertura, el tamaño del sensor, la velocidad de enfoque y, sobre todo, la calidad de la lente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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