Auge y caída de los sistemas operativos móviles durante 20 años (vídeo)

Generales

Los que ya somos moderadamente mayores, hemos vivido la que sin duda ha sido el periodo tecnológico más emocionante de las últimas décadas a nivel de electrónica de consumo. Este vídeo refleja perfectamente las alternancias de los últimos 20 años, entre los distintos sistemas operativos móviles, la variedad que había entonces, y el pseudo monopolio que lidera actualmente Android.

Hablar de sistemas operativos móviles es sinónimo de hacerlo del hardware al que le daban una interfaz de uso. Y este vídeo refleja a la perfección lo que ha sido la evolución del sector de los teléfonos móviles primero, y smartphones después, a lo largo de 20 años.

Sistemas operativos móviles, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

El vídeo del que nos hacemos eco hoy comprime en apenas tres minutos 20 años de historia de los sistemas operativos móviles. Este comienza en el año 1999, cuando tener un teléfono móvil comenzaba a ser algo habitual. Pero por entonces los principales sistemas operativos móviles eran los que montaban los PDA, los precursores de los smartphones, con pantalla táctil, pero sin posibilidad de hacer llamadas. Entonces eran Palm y Windows Mobile los que lideraban claramente el mercado. Pero pronto las cosas cambiaron completamente, tras la fiebre de los teléfonos Nokia, que vendían cientos de millones de unidades de algunos de sus modelos.

El sistema operativo Symbian de los Nokia se convirtió en el sistema operativo con mayor cuota de mercado antes de Android. Los nórdicos llegaron a acaparar casi el 62% del mercado en el segundo trimestre de 2007, antes de la irrupción del iPhone, que metió de lleno en la competición a iOS. Apple nunca pudo colocar a su sistema operativo al frente de los más utilizados, porque además de Symbian, tuvo por delante también a Blackberry OS, la otra sensación del momento, sobre todo en empresa. Fue a comienzos de 2011 cuando Android alcanzó el puesto que no ha dejado de ocupar desde entonces.

Fue entonces cuando superó al Symbian de Nokia, que estaba ya en caída libre ante su nula capacidad de adaptación ante la llegada del smartphone. Por entonces Windows Mobile ya vagaba en la parte baja de la cuota de mercado, mientras Android iba acaparando el mercado hasta llegar a la foto actual, con nada menos que el 85,23% de mercado en el tercer trimestre de 2019. Seguido muy de lejos por iOS, que tiene una cuota de mercado del 10,63%. El dato curioso nos lo da KaiOS, el sistema operativo de los «feature phones» que permite ejecutar WhatsApp, apps de Google o Google Assitant, que se coloca con un más que digno 4,13% en el tercer lugar.

Escrito por Jorge Sanz