Convierte tu móvil en un router Wi-Fi para compartir Internet

Móviles

Hoy en día existen tarifas de datos ilimitados que hacen que quedarse sin datos sea una cosa del pasado. Sin embargo, es bastante común llegar, en vacaciones, a diferentes lugares donde no tenemos acceso a una conexión WiFi. Accesorios como Chromecast y similares dependen de ella para su funcionamiento pero en estos casos no hay que echarse las manos a la cabeza. siempre puedes configurar tu móvil como un router Wi-Fi para compartir Internet o interconectar dispositivos.

Caso práctico: Nos vamos a nuestra casa del pueblo y queremos conectar nuestro ordenador portátil a la TV mediante Chromecast. Lamentablemente, no hay una conexión Wi-Fi en las cercanías donde podamos registrar ambos equipos para poder mandar las imágenes del ordenador a la TV. En este punto podemos convertir el móvil en un router que genere una señal y clave Wi-Fi a la que conectar ambos dispositivos, consumiendo los datos de nuestra tarifa contratada.

Con un punto de acceso Wi-Fi, la conexión de datos móviles de tu dispositivo Android se puede compartir de forma inalámbrica con hasta cinco dispositivos, incluyendo otros teléfonos, tablets y ordenadores. La característica de compartir datos vía Wi-Fi está integrada en la mayoría de los dispositivos Android. 

Crea un punto de acceso Wi-Fi

Accede a los ajustes de tu móvil y localiza el menú de Conexiones inalámbricas y redes desde el que accedes a tu red Wi-Fi habitual o a la información de tus redes de datos. Entre todas las opciones deberás localizar la denominada como anclaje Wi-Fi, punto de acceso Wi-Fi o Zona Wi-Fi (cada capa de personalización hace el proceso algo diferente.

movil como router

Al acceder a la Zona Wi-Fi portátil, encontrarás un botón para convertir el móvil en router, pero antes debes configurar este punto de acceso. Para ello accede al menú Configurar Zona Wi-Fi y establece el nombre de tu Red, el tipo de cifrado (déjalo en WPA2 PSK por defecto) e introduce la contraseña que se exigirá a todos los smartphones que se quieran conectar a tu móvil.

movil como router

En este apartado podrás configurar otras opciones como establecer un temporizador para apagar el punto de acceso y que nadie se conecte a tu móvil o no se gasten datos o batería de más.

Cómo conectarte con otro dispositivo

Cuando se activa el punto de acceso, conectar otros dispositivos al mismo es tan sencillo como si se tratara de cualquier otro router Wi-Fi. En el ordenador, tableta u otros teléfonos simplemente tienes que habilitar el acceso Wi-Fi y localizar la Red con el nombre configurado en el paso anterior. Introduce la contraseña que has elegido y listo, ya estarás conectado vía Wi-Fi a los datos de tu teléfono que actúa de router.

movil como router

Escrito por Miguel Martínez