Samsung Galaxy S9 Plus: Trucos para mejorar su batería

Móviles

El Galaxy S9 Plus llegó durante el primer trimestre del pasado año situándose como el buque insignia de Samsung para la primera mitad de 2018. Se trata de un terminal muy completo con una gran pantalla AMOLED con resolución QHD+, un procesador de gama alta como el Exynos 9810, doble cámara trasera, protección IP68, desbloqueo facial y por iris… pero con una batería de 3500 mAh que no da el resultado esperado para muchos de sus usuarios.

Parece que Samsung no atinó demasiado bien con la batería del Galaxy S9 Plus, pues tanto el potente procesador como la pantalla de gran tamaño y resolución hacen mucha mella sobre ella. Esto unido a que el software de Samsung no está demasiado optimizado y contiene algunos errores juegan en contra de la vida útil de la batería. Por ello, si consideras que la batería de tú S9 Plus se agota demasiado rápido, debes saber que no existe ningún milagro que alargue su potencial a pleno rendimiento, pero si te podemos contar algunos trucos que pueden ayudarte a paliar esta carencia y de esta forma alargar su autonomía lo máximo posible.

Calibración de la batería

Es posible que el software de nuestro dispositivo pueda obtener información contradictoria sobre el estado de la batería, como resultado de lecturas incorrectas del nivel de potencia. Para ello es importante realizar una calibración de la batería. Para ello debemos dejar que el terminal descargue la batería por completo hasta que llegue al 0%. Posteriormente lo pondremos a cargar hasta que llegue 100%, a ser posible con su cargador y cable original y sin llegar a utilizarlo. Una vez llegado al 100% debemos dejar el dispositivo cargando, al menos, 2 horas más. Posteriormente, desconectamos el dispositivo y procedemos a encenderlo nuevamente, utilizándolo hasta volver a agotar la batería y procedemos a realizar el proceso nuevamente.

uso de batería en Galaxy S9 Plus

Optimizar y eliminar aplicaciones

Por lo general, muchos usuarios llenan su dispositivo de aplicaciones que luego no utilizan y que representan una gran parte del consumo de la batería, por lo que es recomendable desinstarlarlas, ya que muchas de ellas se siguen ejecutando en segundo plano lo que provoca un funcionamiento constante y un mayor desgaste de la batería. Una vez desinstaladas, podemos optimizar el resto de aplicaciones instaladas dentro de la opción «Mantenimiento del dispositivo» que encontraremos dentro de los ajustes. Gracias a ello podremos liberar la RAM, borrar la caché entre otras funciones que nos ayudará a mejorar la duración de la batería del teléfono.

Pantalla de Mantenimiento en el Galaxy S9 Plus

Cambiar GPS al modo ahorrar batería

El sistema de posicionamiento o GPS también consume gran parte de la batería de nuestro Galaxy S9 Plus, ya que actualiza constantemente su ubicación actual. Por ello, es aconsejable cambiar el modo GPS de «Alta precisión» a «Ahorro de batería» mientras lo necesitemos para tareas como Google Maps, ya que de esta forma puede resultar útil para aplicaciones y sitios webs que solo necesitan nuestra ubicación aproximada. Para cambiarlo vamos a «Ajustes > Conexiones > Ubicación > Métodos de ubicación > cambiar a Ahorro de batería.»

Activar ahorro de batería en GPS

Habilitar modo ahorro de energía

El Samsung Galaxy S9 Plus incluye un modo de «Ahorro de batería» junto a los modos «Medio» y «Máximo». Estos modos de ahorro de batería cambian diferentes aspectos de la configuración de nuestro teléfono como la resolución, las animaciones, la velocidad del procesador o el brillo para aumentar la duración de batería. Es una buena opción activar cualquiera de los dos modos cuando no vayamos a hacer un uso intensivo del mismo. Para ello vamos a «Ajustes > Mantenimiento del dispositivo > Bateria > Presionar en Medio o Máximo según convenga.»

Pantalla Ahorro de energia en el Galaxy S9 Plus

Apagar los asistentes

Samsung ha incluido en el Galaxy S9 Plus dos asistentes virtuales como Bixby y Google Assistant, los cuales muchas veces no utilizamos y ambos consumen mucha energía de la batería por lo que conviene deshabilitarlos en caso de que no vayamos a darle uso. Para desactivar el botón físico de Bixby, pulsa sobre el botón de Bixby para que aparezca el asistente. En la parte superior pulsa el icono de engranaje y apaga el interruptor para desactivarlo.

Apagar Bixby en Galaxy S9 Plus

Restablecer el teléfono de fábrica.

Si ninguno de los trucos mencionados te ayuda a mejorar el rendimiento de la batería de tú Galaxy S9 Plus, puedes optar por restablecer el dispositivo de fábrica y de esta forma volver a configurarlo desde cero o bien ponerse en contacto con el SAT de Samsung ya que puede deberse a algún problema de hardware o un mal estado de la batería.

Escrito por Fran Castañeda