¿Vas a comprar un móvil usado? Así puedes saber si es robado

¿Vas a comprar un móvil usado? Así puedes saber si es robado

Santi Bellido

Uno de los mayores temores de quien va a adquirir un móvil de segunda mano es que pueda haber sido robado. Es un miedo lógico, teniendo en cuenta que en España hay más móviles que habitantes y que cada hora se roban 30 dispositivos. No obstante, tenemos a nuestra disposición algunas herramientas que nos pueden ayudar a saber si el móvil que vamos a comprar ha sido robado.

Si el usuario al que le han robado el móvil no ha realizado una denuncia, será más difícil saber si el smartphone que nos quieren vender es robado, ya que probablemente su IMEI no haya sido bloqueado ni “marcado” como robado. Recordemos que este número en concreto es el identificador único de cada teléfono y que hace las veces de DNI del teléfono, siendo accesible por nuestro operador para realizar diferentes gestiones, entre las que se incluyen el bloqueo del terminal en caso de pérdida o robo, o el desbloqueo, en caso de encontrar o recuperar el terminal perdido o robado.

Conviene señalar además que, si finalmente decides comprar un dispositivo de segundo mano, podrías estar en serios problemas si resulta que ha sido robado previamente. Principalmente, porque la compra conscientemente de un teléfono robado puede llegar a significar pena de cárcel que varía desde los seis meses hasta los dos años, así que hay que estar muy atento antes de proceder con la compra.

Comprobar el IMEI

Por tanto, el primer y mejor indicativo es el IMEI del terminal. Si vamos a comprar un móvil y tenemos la posibilidad de verlo y tocarlo antes de pagar, lo ideal será comprobar este número. Se trata de un código de identificación que se atribuye a cada smartphone y nos puede dar muchos detalles son el terminal. Por ello, tanto si tienes un móvil Android como si lo que tienes es un smartphone de Apple, y quieres conocer el IMEI de un móvil para saber si es robado, lo que tienes que hacer es seguir estos pasos.

Averiguar el IMEI en Android

En móviles con el sistema operativo de Google, y dependiendo del modelo y del tiempo que tenga el móvil, el IMEI puede venir en una pegatina en la propia caja en la que venía el dispositivo. De no ser así, debemos pulsar en nuestro teclado la secuencia *#06#. Si el número que aparece en pantalla no coincide con el que aparece en la caja, debemos comenzar a sospechar.

número IMEI movil

Con este número en nuestro poder podremos acceder a la web de la International Numbering Plans, que aloja una base de datos mundial de marcas e IMEIS para poder hacer la consulta. Si el teléfono el IMEI ha sido incluido en una lista negra aparecerá en dicha web. Este proceso nos llevará un par de minutos y podremos hacerlo en el mismo momento de la compra como parte del proceso de verificación del terminal. El vendedor no debería ponernos ninguna pega al respecto, pero lo hiciese ya tenemos otro motivo para sospechar. Por tanto, una vez tengas apuntado el correspondiente identificador del móvil, tendrás que seguir estos pasos para comprobar si es robado o no:

  1. Entra en el análisis del IMEI de International Numbering Plans.
  2. Introduce en el campo de texto el IMEI de tu teléfono Android que vayas a comprar o ya hayas comprado, y pincha en Analyse.
  3. En unos pocos segundos International Numbering Plans te confirmará si está todo correcto o no.

En el caso de que el smartphone que has adquirido sea robado, la propia web te lo hará saber de inmediato confirmándote que la situación del teléfono no es la debida. Así, podrás evitar dicha compra y escapar de futuros problemas. No te preocupes, hay muchos más teléfonos de segunda en mano que sí cumplen con las normas.

Si te quedas con las dudas a la hora de ver si el móvil ha sido robado o no, es importante que te pongas en contacto de manera directa con la Policía. Si ha sido fruto de un robo, nos podemos encontrar con que este móvil, si hay una denuncia de por medio, debe estar dentro del radar de la policía y por lo tanto, deberían saber si ha ocurrido algo con este móvil. Eso sí, posiblemente te vayan a hacer algunas preguntas sobre cómo te has encontrado el teléfono móvil y qué es lo que haces con él.

Conocer el IMEI del iPhone

Si el móvil en cuestión que vamos a comprar es un iPhone, resulta mucho más sencillo conocer este hecho, puesto que la propia empresa de Cupertino desarrolló una herramienta para verificar el estado del smartphone. De modo que también podremos usar el IMEI para hacer la misma comprobación, que podemos encontrar en:

  1. App de Ajustes
  2. Menú General
  3. Entra en Información del dispositivo.

Además, podremos usar el número de serie que viene en la misma ruta indicada, la caja o la parte trasera del iPhone. La finalidad es introducirlo en la web de soporte de Apple y comprobar que los datos que nos indica el vendedor, como la fecha de compra o la garantía son las correctas. Si algo no coincide es que el vendedor no nos está contando la verdad.

iPhone IMEI

El gran problema del IMEI

El bloqueo por IMEI es una opción con la que se impide a cualquier persona usar ese móvil para poder llamar por teléfono o usar tarifa de datos, el problema es que no sirve en todos los países. Por ejemplo, en España, si contactamos con nuestro operador nos permitirá bloquear el teléfono para que no funcione con ninguno otro más de España. Además, conseguiremos invalidar la tarjeta SIM. Si da la casualidad de que ese móvil de segunda mano que acabamos de comprar es robado, el propietario podía solicitar que se bloqueara el teléfono de las redes del operador o podrían bloquear el teléfono de forma remota para que no podamos usarlo, cuando nosotros no tenemos culpa de nada.

De igual forma, por ejemplo, un móvil robado en España no va a poder funcionar en Estados Unidos o en otros países de la Unión Europea de nuestro entorno como es el caso de Francia o Alemania. Esto se debe a que los operadores de estos territorios usan el sistema de bloqueo internacional de la GSMA. Estados Unidos tiene la CTIA, donde todos los operadores del país cotejan las bases de datos con la de la GSMA. Por tanto, puede que el smartphone que has comprado o vayas a comprar no esté bloqueado en nuestro país, pero sí han decidido bloquearlo, sí que lo estará en otras regiones.

verificacion imei

Sin embargo, hay más de cien países cuyos operadores no cuentan con estas listas negras. Por lo que se logra que un móvil robado en Estados Unidos funcione perfectamente en un país de América Latina. Como también puede darse el hecho de que uno robado en la Unión Europea pueda funcionar bien en países de África.

Básicamente porque no todos los países forman parte de los acuerdos a nivel mundial. La GSMA creó el estándar de telefonía móvil en 1982, y decidieron formar una base de datos común. Todo esto después de que, en 2015, ya se alcanzasen los 10.000 millones de líneas en todo el mundo. Gracias a esta, los operadores pueden llevar un control de los smartphones que están dentro de su lista negra. Incluso en países distintos a los que operan. Y aquí es donde nos encontramos con el gran problema al utilizar el bloqueo por IMEI, ya que no todos los operadores del mundo utilizan esa base de datos para comprobar los móviles robados.

Formas de descubrir el robo de un móvil

Ojo, porque no es del todo necesario realizar esta clase de comprobaciones para saber a ciencia cierta si ese smartphone que queremos comprar es robado, puesto que haciendo uso de la lógica podemos intuirlo.

Fijate en el precio

Esto es tan simple como desconfiar de esos precios tentadores que establecen los vendedores. Revisa lo que cuesta de segunda mano el móvil que vamos a comprar en otras plataformas y compara los resultados. En el caso de que el vendedor sitúe el coste por debajo de manera pronunciada respecto a lo habitual, hay gato encerrado y entre lo que puede ocurrir, es que el teléfono sea robado.

De igual manera, a la hora de comprar, si ves una oferta muy tentadora, observa bien el comportamiento del vendedor durante la negociación; con esto no referimos a divagaciones en cuanto a la procedencia del teléfono o sobre los datos que puedas requerir del terminal. Y, sobre todo, pregunta toda cuanta duda tengas para evitar esta serie de situaciones límite. Vigila todas estas cuestiones, pues no dejamos de realizar un gran desembolso de dinero, por lo que lo mejor será realizar una compra lo más segura posible, teniendo siempre presente esta serie de riesgos que podemos correr a la hora de comprar un teléfono de segunda mano.

Exige el ticket de compra

Otra opción que tienes a tu alcance es preguntar al vendedor sobre el recibo de la compra del teléfono. Esto no solo te ayudará a conocer si es robado, sino que en caso negativo tendrás un certificado de la garantía del producto. Incluso en los smartphones que han perdido la garantía, tener en nuestro poder la factura puede ser de gran utilidad en el futuro.

caja xiaomi mi 11

Lo malo de este caso es que muchos pueden esgrimir que se ha extraviado o no lo localizan. Recuerda que si lo ha comprado de forma online siempre puedes pedirle que solicite una copia de la factura o del recibo de compra en la misma tienda donde lo adquirió en su día.

Si se niega, duda sobre si seguir adelante con la transición.

Haz una llamada

Por último, si por algún casual hay un encuentro físico a la hora de comprar el móvil, puedes verificar tú mismo el estado del terminal introduciendo una tarjeta SIM. De modo que, si no permite utilizar redes móviles para datos, realizar una llamada telefónica o enviar un simple SMS, tendremos la certeza de que lo han robado para venderlo y nosotros estamos siendo parte del engaño.

Aquí tenemos que tener en cuenta que, en el caso de que ese teléfono haya sido adquirido de manera fraudulenta, es posible que no podamos realizar llamadas siempre y cuando el sueño original del equipo haya denunciado su robo. En el caso de que así sea, lo más probable es que escuches una grabación automática avisando de que las llamadas a ese o desde ese número están restringidas.

Llama a tu operador

Todos los operadores móviles tienen una base de datos para poder consultar estos identificadores y ver si se encuentran bloqueados o denunciados por robo. No obstante, la política para facilitar información en base a un IMEI, depende mucho de cada operador y en última instancia del operador que nos coja el teléfono. Siempre podemos probar suerte, ya que se trata de un método fiable y rápido.

Será la propia compañía la que te ayude a salir de dudas a través del número de identificación del móvil que, como has visto, también sirve para conseguir otras muchas cosas.

Otras soluciones online

Hay más servicios online además de la web de la International Numbering Plans de la que hemos hablado antes.

La CTIA, Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones Móviles, tiene una herramienta de Comprobación de Teléfono Robado online para ayudarte a averiguar si el smartphone que tienes entre manos no es tan «legal» como te han prometido. La página web es stolenphonechecker.com. Lo malo es que esto es algo que solo va a funcionar en Estados Unidos, es decir, no valdrá de mucho si vives en España.

mobicheck

Más suerte puedes tener si pruebas con MOBICheck, una web en la que simplemente deberás introducir una dirección de email y el número IMEI de tu dispositivo para consultar su historial y ver si se ha denunciado el robo del dispositivo. Lamentablemente, sin denuncia pocos datos mostraran estas webs, lo que hace muy importante que los usuarios acudan a comisaría si han perdido o le han sustraído el smartphone.

Ahora bien, si de verdad ha habido un robo, la denuncia es más que seguro que pueda llegar a existir.

Lo compro de segunda mano, ¿cómo lo puedo detectar?

Aunque pueda parecer mentira, uno de los mercados en los que más móviles robados se mueven es en el mercado de segunda mano, por lo que hay que tener los ojos bien abiertos a la hora de comprar un móvil en una de estas plataformas. Por extraño que parezca, hay ciertas formas con las que puedes identificar si se trata de un teléfono robado o no, por lo que en este caso te las indicamos todas.

  • ¿Se vende con cables?: Uno de los grandes indicativos es que el móvil se venda sin cables y sin caja, es decir, el móvil sin más. Por lo que en cualquier caso, esto puede indicarnos que el móvil se ha robado y por lo tanto el vendedor no los tiene en su poder.
  • Pídele documentación: En el caso de que comiencen las dudas ya sea porque has visto algo que no te cuadre en la descripción del artículo o porque tu intuición te lo diga, puedes pedirle el ticket, el IMEI del smartphone o la garantía. Si no te los da… empieza a dudar.
  • El estado físico del móvil: Por supuesto que la forma en la que se nos presenta el móvil es totalmente crucial, por lo que en cualquier caso, debemos tener en cuenta los posibles forcejeos, marcas y rasguños que pueda tener el móvil.
  • Pídele el ticket al vendedor: Si has comprado el teléfono móvil por una plataforma de segunda mano como puede ser Wallapop o Milanuncios, una de las cuestiones que puede funcionar en cualquier momento es la de poder pedir el ticket a la persona que te lo vende. De esta manera te puedes asegurar de que lo ha comprado él y no ha sido robado

Todas esta serán funciones que debemos llevar a cabo al momento previo de comprar un móvil de segundo mano, puesto que no son muchas las plataformas que nos dan la opción de la devolución. Por lo tanto, si puedes verlo por ti mismo en persona, será la mejor de las opciones para no tener que lamentar que has gastado dinero en vano con el tiempo.

¿Qué hacer si el móvil es robado?

Quizás en este punto ya hayas podido descubrir que el terminal que habías comprado para ti, es robado y ahora te encuentres perdido ante lo que tienes que hacer para resolver este ‘problema’. Lo ideal es que te acerques a la comisaría más cercana a tu lugar de residencia, expongas los hechos y ellos sean los que te indiquen como proceder incluso en el caso de que quieras interponer una denuncia al vendedor por estafa. Además, con este proceso también podrás ayudar al dueño legítimo del teléfono a recuperar el mismo, por lo que estarás haciendo también un bien social para con esa persona a la que le sustrajeron su teléfono móvil. La denuncia siempre debe formar parte, para dejar constancia de lo ocurrido y que en el futuro la policía pueda estar atenta a los movimientos de los estafadores.

Sobre la posibilidad de recuperar el dinero, en caso de que hayamos pagado el smartphone, lamentablemente esto irá a depender de la plataforma o de las herramientas con la que hayas realizado la compra del dispositivo pues se trata de casos extremos. Si has realizado la compra por plataformas de compraventa como puede ser el caso de Wallapop u otras similares, normalmente, a la hora de la compra, estas tienen un servicio de protección al comprador que podría serte útil en estos casos. Sin embargo, en el caso de que la compra la hayas realizado en mano con el vendedor y con un trato personal sin plataformas de por medio, la única vía que te quedará para recuperar tu dinero será la judicial. Esta puede alargarse varios meses y terminar en nada.

Todo ello irá a depender de las necesidades y las posibilidades que tengamos a la hora meternos en procesos judiciales y las herramientas que tengamos en este sentido; aunque nosotros te recomendamos que defiendas en todo momento lo que es tuyo y ese dinero que has invertido, porque, además, dentro de esta cuestión, si realmente era un móvil robado, no tienes nada que temer pues has sido timado por el vendedor.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.