¿Vas a comprar un móvil usado? Así puedes saber si es robado

Móviles

Uno de los mayores temores de quien va adquirí un móvil de segunda mano es que pueda haber sido robado. Es un miedo lógico, teniendo en cuenta que en España hay más móviles que habitantes y que cada hora se roban 30 dispositivos. No obstante tenemos a nuestra disposición alguna herramientas que nos pueden ayudar a saber si el móvil que vamos a comprar ha sido robado.

Si el usuario al que le han robado el móvil no ha realizado una denuncia, será más difícil saber si el móvil que nos quieren vender es robado, ya que probablemente su IMEI no haya sido bloqueado ni “marcado” como robado. Recordemos que el IMEI es el identificador único de cada teléfono y que hace las veces de DNI del móvil, siendo accesible por nuestro operador para realizar diferentes gestiones, entre las que se incluyen el bloqueo del terminal en caso de pérdida o robo, o el desbloqueo, en caso de encontrar o recuperar el móvil perdido o robado.

Comprobar el IMEI

Por tanto, el primer y mejor indicativo es el IMEI del terminal. Si vamos a comprar un móvil y tenemos la posibilidad de verlo y tocarlo antes de pagar, lo ideal será comprobar este número. En Android y dependiendo del modelo y del tiempo que tenga el móvil, el IMEI pudiera venir en una pegatina en la propia caja. De no ser así, debemos pulsar en nuestro teclado la secuencia *#06#  Si el número que aparece en pantalla no coincide con el que aparece en la caja, debemos comenzar a sospechar.

IMEI

Con este número en nuestro poder podremos acceder a la web de la International Numbering Plans, que aloja una base de datos mundial de marcas e IMEIS para poder hacer la consulta. Si el teléfono el IMEI ha sido incluido en una lista negra aparecerá en dicha web. Este proceso nos llevará un par de minutos y podremos hacerlo en el mismo momento de la compra como parte del proceso de verificación del terminal. El vendedor no debería ponernos ninguna pega al respecto, pero lo hiciese ya tenemos otro motivo para sospechar.

¿Y en iPhone?

Si el móvil en cuestión es un iPhone, también podremos usar el IMEI para hacer la misma comprobación, que podemos encontrar en Ajustes > General > «Información del dispositivo. Además, podremos usar el número de serie que viene en la misma ruta, la caja o la parte de atrás del iPhone, para introducirlo en la web de soporte de Apple y comprobar que los datos que nos indica el vendedor, como la fecha de compra o la garantía son las correctas. Si algo no coincide es que el vendedor no nos está contando la verdad.

 

 

iPhone IMEI

Llamar a nuestro operador

Todos los operadores móviles tienen una base de datos para poder consultar los IMEIS y ver si se encuentran bloqueados y denunciados por robo. No obstante la política para facilitar información en base a un IMEI, depende mucho de cada operador y en última instancia del operador que nos coja el teléfono. Siempre podemos probar suerte, ya que se trata de un método fiable y rápido.

Otros indicadores

Del mismo modo, el primer indicador que nos debe hacer sospechar es un precio inusualmente bajo. Si un iPhone X de segunda mano puede comprarse por entre 450 y 700 euros, las primeras alarmas deben saltar al ver que alguien lo vende, por ejemplo, a 200 euros. Así mismo siempre debemos preguntar al vendedor la procedencia del artículo y pedir factura o ticket siempre que sea posible. Las evasivas en este sentido no son buen indicador.

Escrito por David Girao