¿La batería de tu móvil se ha hinchado? No toques nada, esto es lo que tienes que hacer…

Móviles

Si estás leyendo este artículo es porque has notado que algo raro pasa con tu batería. En ocasiones el cambio estético de nuestro dispositivo, un pequeño abombamiento o incluso un ligero olor extraño, hacen presagiar que la batería se ha hinchado. Vamos a ver por qué ocurre esto y qué podemos hacer al respecto.

Antes de nada y aunque nos centramos en smartphones por estar en MovilZona, cabe destacar que cualquier batería que usa iones de litio es susceptible de hincharse llegado el momento. La batería de nuestro móvil se puede llegar a hinchar debido a que los iones de litio usan una reacción química para generar energía. Cuando la batería va perdiendo su capacidad, la reacción química comienza a no ser tan precisa y puede generar la creación de gas, en un proceso conocido como “desgasificación”.

bateria hinchada smartphone

Qué puede pasar

El gas hace que la batería se hinche y que las partículas presentes en las capas de la batería quedan atrapadas y perforan la membrana que las separa. Llegado este momento, la batería perderá casi por completo su rendimiento, llegando a durar pocas horas o incluso menos. Además, ponemos en serio peligro nuestra integridad física, ya que una batería hinchada es una batería que corre el riesgo de explotar o emitir sustancias químicas tóxicas al exterior. Esto significa que si continuamos cargando una batería hinchada, podría explotar o prenderse fuego en cualquier momento.

bateria fuego

Aunque hay muchos manuales o vídeos en Internet que muestran cómo manipular una batería hinchada, no seremos nosotros los que os animemos a jugar con fuego. Por tanto, si la batería de tu móvil se ha hinchado el mejor paso es apagar el móvil y aislar el dispositivo, para posteriormente acudir a un servicio técnico especializado donde sabrán cómo deshacerse de la batería para evitar daños mayores.

Cómo saber si está hinchada

En ocasiones las baterías hinchadas son detectadas cuando su aspecto físico deforma totalmente le móvil. No obstante hay varios indicadores previos que nos pueden poner sobre la pista si nuestra batería está comenzando a hincharse:

  • La funda o carcasa no encaja como antes: puede ser debido a un crecimiento en el volumen del terminal, debido a la hinchazón de la batería.
  • Se abre la carcasa: si la carcasa trasera ha comenzado a despegarse del cuerpo del móvil, es posible que la batería esté comenzando hincharse.
  • Olor raro: si al oler la zona de la batería comenzamos a notar una especie de olor a metal dulce y químico, podría deberse a la fuga de gas de la batería que ha comenzado a hincharse.

Xiaomi Batería hinchada

Y si ya he quitado la batería y quiero tirarla

Si estas leyendo esto y ya has retirado la batería dañada, recuerda que debes desecharla de manera segura, ya que cuentan con elementos tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Nunca la tires a la basura de casa ni a los contenedores de reciclaje. Tampoco la arrojes al agua y mantenla siempre fuera de materiales inflamables. Lo ideal es que lleves la batería hinchada al centro de desechos electrónicos de tu barrio o ciudad, donde podrán hacerse cargo de este tipo de residuos.

deshechos electronicos

Un buen uso

No hay una norma infalible para evitar que la batería se hinche, pero sí podemos tener ciertos cuidados para minimizar los riesgos. Todo depende del buen usos que le demos a nuestra batería. Recordemos que es uno de los elementos más sensibles de nuestro móvil, y por tanto uno de los que más probabilidades tiene de salir dañado. Precisamente porque buena parte de la salud y vida de la batería dependen del trato que le da el usurario, michos fabricantes solo ofrecen seis meses de garantía en este elemento.

frontal del Moto G7 Power cargando

En cualquier caso, las normas básicas de uso de la batería son las que los fabricantes acostumbran a contarnos y que vienen siempre en el manual de nuestro dispositivo. Las más importantes son no exponerla a cambios de temperatura bruscos y por supuesto cargarla siempre con el cargador original proporcionado por el fabricante.  Por último, no es recomendable dejar la batería cargando durante toda la noche, aunque los smartphones de hoy en día cuentan con métodos que pueden detener el flujo de energía cuando se llega al 100%, lo ideal es desconectarla del cargador cuando la carga se haya completado.

Escrito por David Girao