¿Tienes problemas con la red WiFi en tú Galaxy A40? Así puedes solucionarlo

Samsung

El Galaxy A40 es uno de los terminales de gama media que Samsung presentó durante el primer trimestre del año. Aúnan unas buenas características técnicas con un precio muy competitivo, pero no por ello, puede quedar exento de posibles fallos que puedan llegar a desesperarnos. Estos problemas, suelen estar relacionado con el WiFi y otras funciones de red, para los cuales vamos a intentar darle solución.

Hay pocas cosas más frustrantes que nuestro móvil pierda la conexión a internet, que el WiFi se desconecte de forma reiterada, incluso sin forzamos la conexión de nuestro router. Normalmente estos problemas suelen estar relacionados con el software y se puede solucionar con algunos métodos que no todos los usuarios conocen. Si es tu caso, vamos a intentar ayudarte ofreciéndote algunos trucos que puedan ayudar a solucionarlo.

Actualiza a la última versión disponible

Lo primero que debemos hacer es comprobar que tenemos instalada la última versión del sistema operativo en nuestro móvil, ya que esto puede ocasionar problemas con la red WiFi. Para ello vamos a «Ajustes> Acerca del dispositivo > Actualización de software > Actualizar». En caso de que haya alguna actualización disponible nos aparecerá, procederemos a descargarla y comprobaremos que los problemas de red hayan desaparecido.

Pantalla de actualización en un Samsung Galaxy

Limpiar la partición de caché

Limpiar la caché del sistema del móvil y reemplazarlo por otros nuevos es otro de los pasos a seguir. Para ello lo que tenemos que hacer es reiniciar nuestro Galaxy A40 en «Modo recuperación» y borrar la partición de caché. Para ello con el terminal apagado, pulsamos a la vez la tecla de encendido y la tecla de volumen arriba durante unos segundos hasta que aparezca el logo de Samsung. En ese momento lo soltamos y debería arrancar en modo recuperación. Una vez aparezca una pantalla negra con textos azules y amarillos pulsamos la tecla bajar el volumen varias veces para resaltar la partición de borrado de caché. Seleccionamos usando la tecla encendido para seleccionarlo. Una vez se haya completado la partición de borrado de la caché, seleccionamos «Reiniciar» y pulsamos la tecla de encendido.

Restablecer la configuración de red WiFi del móvil

Si restablecemos la configuración de red de nuestro móvil, haremos que la configuración de red vuelva a los valores predetermiandos, lo cual puede ayudar a solucionar algunos problemas de red. Al realizar esto, las redes WiFi que tengamos almacenadas serán eliminadas, así como los dispositivos Bluetooth que tengamos emparejados. Para ello, vamos a «Ajustes > Configuración > Administración general > Restablecer > Restablecer configuración de red > Restablecer configuración de red > ingrese PIN > Restablecer». Despúes, procederemos a reiniciar el teléfono, habilitar las conexiones WiFi y probar a conectarse de nuevo.

pantalla de conexiones de un samsung galaxy

Desactivar «Mejora de precisión del GPS» a través del WiFi

Otra causa que puede ocasionar problemas de conexión con el WiFi puede estar relacionado con la «mejora de precisión del GPS» que a través del WiFi y que es posible que tengamos habilitada. Para proceder a desactivarla, deberemos ir a «Ajustes > Configuración > Ubicación > Método de ubicación > Solo teléfono > Mejorar la precisión > desactivar Busqueda con Wifi.» Posteriormente deberemos reiniciar el sistema y comprobar que la opción no vuelva a marcarse.

Confirmar que el problema de red no ocurre en «Modo seguro»

Hay ocasiones donde alguna aplicación que tengamos instalada puede afectar al rendimiento del móvil de forma que deshabilite funciones principales como el WiFi, por lo que es buena opción iniciar nuestro Galaxy A40 en modo seguro, lo que provoca la deshabilitación temporal de aplicaciones de tercero, por lo que es una buena opción para comprobar si ese puede ser el problema. Para iniciar en «Modo seguro», con el terminal apagado pulsamos la tecla de encendido junto a la tecla de bajar volumen, la cual debemos soltar cuando aparezca el nombre de modo seguro en la parte inferior izquierda de la pantalla. Ahora deberemos comprobar que todo funciona perfectamente. En caso de ser así, deberemos buscar la aplicación que nos puede estar causando el problema y desinstalarla.

Pantalla de configuración en un móvil samsung

Elimina los datos de la red WiFi y alterne entre redes de 2.4 Ghz y 5Ghz

Si seguimos con problema de conexión, el problema se puede deber a la red WiFi de nuestro Router. Para intentar solucionarlo deberemos acceder a «Ajustes > Conexiones > eliminar la red WiFi». A continuación, reiniciamos el router y volveremos a agregar nuevamente nuestra red WiFi con sus respectivos datos de conexión. También debemos probar a alternar entre redes 5 GHz y 2.4 GHz para descartar que no se trata de un problema de una red en concreto.

Si ninguna de estas funciones te ha ayudado a solucionar el problema de redes y conexión WiFi de tu Samsung Galaxy A40, es probable que la raíz del problema se encuentre en un fallo de hardware, por lo que es recomendable llevarlo a un servicio técnico especializado para su reparación.

Escrito por Fran Castañeda