Tipos de protección de un móvil: IP56, IP67, IP68…

Tipos de protección de un móvil: IP56, IP67, IP68…

Daniel Caballero

Hace no tantos años, que un móvil fuera resistente al agua y al polvo era un atributo prácticamente reservado a smartphones rugerizados. Ahora, una gran mayoría de los smartphones de gama alta, gama media y de entrada cuentan con algún tipo de protección ‘IP’. Sin embargo, no todo el mundo conoce exactamente qué significa esta certificación y los números que aparecen en ella.

Y los que conocen algo esta protección, dudan acerca de las ventajas que supone, ya que desconocen el hecho de hasta dónde puede ‘sufrir’ un móvil el envite del agua y el polvo antes de romperse. Por esto mismo, vamos a ver los diferentes tipos que existen, así como los niveles de protección que pueden llegar a estar presentes en un terminal.

La IEC (Internacional Electrotechnical Commission) es el organismo encargado de otorgar estos grados de protección a nuestros móviles, dependiendo de la fabricación de estos y su hermeticidad ante el agua y el polvo. Las siglas IP (Ingress Protection) determinan el nivel ante dicha protección, ya que no es lo mismo que nuestro móvil reciba unas gotas de agua bajo la lluvia, que se sumerja en una piscina. Aunque, lo veremos ahora con mayor detalle. Incluso, os explicaremos cómo saber el grado IP de un teléfono.

Qué es la certificación IP

Cómo os habíamos comentado previamente, las siglas IP provienen de Ingress Protection, es decir, ‘protección contra ingreso’ de cualquier tipo de material que sea ajeno al dispositivo. En este caso, estaríamos hablando de la protección frente a dos elementos que podrían dañar cualquier smartphone: polvo y agua. Esta certificación se creó por la Comisión Electrónica Internacional (IEC).

Estas dos letras van acompañadas en todo momento de dos números que determinarán, en primer lugar, la protección que ofrece contra el polvo como también de los objetos sólidos. Y, en segundo lugar, marcará el grado de protección contra la entrada de agua en el dispositivo, en este caso, a un móvil.

Por esto mismo, debemos conocer los diferentes niveles o grados que nos llegaremos a encontrar en un smartphone. Pues, no todos los terminales ofrecen la misma protección. Todo dependerá de cada fabricante, además de si se trata de un smartphone de gama alta, media o, de entrada. Eso sí, no importa que un número sea inferior a otro, aquí lo verdadera importante es conoce que cada protección tiene diferentes niveles.

IP grados moviles

De igual manera cabe recordar que se trata de un número que muestra simplemente una recomendación, es decir que no es una resistencia completamente asegurada. No debes olvidar que se trata de un teléfono móvil con sus componentes electrónicos y como tal, el agua puede entrar y dañar de sobremanera todo el dispositivo. Por lo tanto, nos encontramos con que obviamente, puedes sumergir tu teléfono en el agua, lo que sí se te aconseja es que tras ello, lo seques correctamente y por supuesto, no lo uses estando debajo del agua por los daños que pueda ocasionar.

Significado de los dos números

La certificación está compuesta por dos números, donde el primero de ellos refleja el nivel de protección contra el polvo, es decir, partículas de materia minúsculas o no tan minúsculas como los granos de arena de una playa. Además, este primer dígito cuenta con hasta 6 niveles diferentes, mientras que el segundo dígito indica la protección frente al agua, y tiene 9 niveles.

En cualquier caso, la combinación de ambos números determina el grado IP de protección y nos ofrece una idea de en qué circunstancias podemos o no, seguir usando el smartphone. En este caso, los valores de protección van determinados por los números, es decir, a mayor numeración mayor nivel de seguridad ante los elementos antes mencionados.

La mayor parte de los móviles con protección, lo hacen con inmunidad total hacia el polvo, es decir, que casi siempre veremos un ‘6’ en primer lugar, seguido de algún grado de protección contra el agua. Pero también puede darse el caso de encontrarnos, por ejemplo, con móvil con protección IP ‘5’, por ejemplo, IP58. Por lo tanto, es hora de ver los diferentes niveles que nos podremos encontrar en cada uno de los casos.

Contra el polvo

Comenzaremos viendo la protección contra el polvo que pueden llegar a ofrecernos los diferentes fabricantes de smartphones en sus dispositivos. En este caso, estamos ante el primer dígito que podremos ver en el certificado IP del dispositivo que tenemos en nuestro poder. Por tanto, estos son los niveles que podríamos llegar a encontrar:

  • 0: No ofrece ningún tipo de protección.
  • 1: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 50mm.
  • 2: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 12,5mm.
  • 3: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 2,5mm.
  • 4: Inmune a la entrada de elementos sólidos de hasta 1mm.
  • 5: Inmune a la entrada de polvo sin afectar a los componentes internos.
  • 6: Totalmente protegido contra la entrada de polvo.

Móvil rugerizado Ulefone

Este es uno de los más habituales, sobre todo por ser también el más fácil de proteger por parte de los fabricantes, ya que el polvo al fin y al cabo es algo mucho más sencillo a la hora de protegerlo en nuestro móvil. De esta manera, posiblemente los móviles de alta gama te encuentres con la mayor protección.

Niveles de resistencia al agua

Ahora es el momento de pasar a ver los distintos niveles que conforman la protección frente al agua del certificado IP. En este caso, estamos hablando de la protección contra líquidos. Pero, hay un factor determinante que no debemos pasar por alto, y es que, en este caso, estaremos hablando en todo momento de agua clorada o dulce, y no en una protección frente al agua salada. Básicamente, porque la sal es capaz de dañar el interior del teléfono, pues llegará a provocar un efecto de corrosión de los componentes internos del smartphone. Estos son los niveles que nos encontramos:

  • 0: No tiene protección.
  • 1: Ofrece protección contra el goteo. Además, se ha probado que no deja entrar agua durante al menos 10 minutos, la cual se caiga desde 200mm de altura.
  • 2: El dispositivo estará protegido frente a la caída de gotas. También aguantará durante 10 minutos y a la misma altura. En este caso, la inclinación máxima será de 14 grados.
  • 3: Protección contra el agua nebulizada o spray, cuando caiga al dispositivo desde un ángulo de hasta 60º por izquierda o derecha, y aguantará más de 5 minutos llegando a los 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m².
  • 4: Nos ofrece protección contra chorros de agua. En este caso, se ha probado que no dejará entrar chorros de agua que lleguen al teléfono móvil desde cualquier ángulo durante más de 5 minutos y a unos 10 litros por minuto a una presión de 80-100 kN/m².
  • 5: Cuenta con protección contra chorros de agua. Para esta saber la protección de este nivel se ha tenido que comprobar que no deja entrar chorros de agua desde ningún ángulo que se hayan lanzado con una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto desde una distancia de al menos 3 metros durante un mínimo de 3 minutos.
  • 6: Logra ofrecer también una protección contra chorros, aunque en este caso, será para chorros de agua más potentes. Por esto mismo, se ha podido verificar que no deja entrar chorros de agua desde ningún ángulo que se hayan lanzado con una boquilla de 12,5 mm de diámetro. El promedio es de 100 litros por minuto desde una distancia de al menos 3 metros, y en cuanto a la duración, se ha comprobado que aguantará durante un mínimo de 3 minutos a una presión de 100 kN/m².
  • 7: Tendremos una protección contra inmersión completa en agua. Por lo tanto, no deberá entrar agua si el dispositivo se sumerge a 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.
  • 8: Nos da también protección contra inmersión completa y continua en agua. Por lo que no debe entrar agua si el terminal llega a sumergirse a una profundidad y durante el tiempo que nos indique el propio fabricante. Pues es un dato que nos facilitará, ya que han realizado diferentes pruebas.
  • 9K: Tiene protección contra chorros de agua de corto alcance a alta presión y de alta temperatura, que se hayan lanzado a un promedio de 14 a 16 litros por minuto a 80 °C.

resistencia móvil IP68

Los grados de protección más habituales

Los fabricantes suelen presumir y marcar de forma contundente la certificación IP de sus diferentes dispositivos móviles. No obstante, rara vez vemos de un vistazo qué significan dichas protecciones, por lo que vamos a echar un vistazo a los grados de protección más habituales. Además, veremos qué significan cada uno de ellos:

  • IP60

El móvil es un Gremlin en toda regla. Esto quiere decir que el dispositivo que cuente con este grado de protección IP no puede mojarse en ningún momento. Y, en el caso de que así sea, atente a las posibles consecuencias. El primer dígito, en este caso, un ‘6’, refleja que el polvo no entrará en el dispositivo bajo ningún concepto. Por lo que, en este sentido, deberemos estar tranquilos frente a la suciedad.

  • IP61

Nuestro móvil es resistente a la entrada de agua por goteo o salpicaduras y totalmente resistente a la entrada de polvo. Concretamente, la resistencia frente al agua será cómo os explicamos más arriba, es decir, aguantará la caída de gotas de agua, en todo momento dulce, durante al menos 10 minutos sin que se vea afectado el interior o funcionamiento del dispositivo.

  • IP62

Protegido frente a salpicaduras de agua desde cualquier dirección e inmune una vez más al polvo. Por lo que no tendremos que estar preocupados de que entre polvo en ningún momento en el interior del smartphone. En el caso del agua, será un nivel superior que, en la protección anterior, pues cuenta con algo más de resistencia.

  • IP63

El terminal es resistente al agua nebulizada, es decir, en forma de spray, durante al menos 5 minutos. Pasado ese tiempo, el dispositivo móvil sí que empezará a verse afectado por el líquido y no será capaz de proteger los componentes internos. En el caso del dígito ‘6’, que va en primer lugar, indica protección total frente las partículas de polvo.

Móvil con resistencia al agua

  • IP64

En este caso nuestro móvil podrá resistir un chorro de agua directamente aplicado sobre su superficie sin que el agua haga estragos internos. En este caso el grado indica que el terminal puede soportar 10 litros/ min y a una presión de 80-100 kN/m² durante 5 min.

  • IP65

El móvil puede soportar un chorro mayor de agua y durante más tiempo: El organismo indica que nuestro móvil soportará agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 6,3 mm de diámetro a 12,5l/min con una presión de 80-100 kN/m².

  • IP66

Llegamos un grado más alto de protección y aunque sigue siendo inmune al polvo como indica el número 6, el móvil no debe ser sumergido en agua: En este grado tenemos asegurada la protección frente a agua arrojada a chorro mediante una boquilla de 12,5 mm de diámetro a 100l/min con una presión de 100 kN/m².

  • IP67

A este nivel nuevo móvil puede considerarse sumergible, como se ha podido llegar a comprobar en las diferentes pruebas que se realizan a los dispositivos con esta protección. No obstante, el grado de protección solo asegura su hermeticidad durante 30 minutos a un metro de profundidad. Aunque, los diferentes fabricantes de smartphones recomiendan que no se sumerja en ningún momento sus respectivos terminales.

Galaxy Note al agua

  • IP68

En este caso, el teléfono puede ser sumergido durante el tiempo que sea necesario, aunque lo cierto es que la duración final la dirá el propio fabricante, pues dependerá de las pruebas que haya realizado por su cuenta. La profundidad a la que puede ser sumergido siempre es superior al metro, pero el dato exacto lo proporciona una vez más cada fabricante.

  • IP69

Este grado es difícil de ver en los smartphones convencionales y suele estar reservado para los teléfonos rugerizados de uso profesional. El terminal puede resistir chorros de alta presión a corto alcance, ser sumergido totalmente y soportar altas temperaturas. Igual que todos los grados anteriores, es resistente al polvo.

Por lo tanto, esta es la mayor protección con la que podemos contar a día de hoy y la que actualmente cuenta con la mayor presencia en todos los teléfonos móviles. De esta manera, si te encuentras con esta protección, debes saber que se trata de la máxima que te puedes encontrar.

¿Qué grado IP tiene mi móvil?

El fabricante de tu móvil generalmente especifica este dato en la caja de cada uno de sus diferentes modelos de móviles. Aunque, no todas las marcas lo hacen. Si no es así, tendremos que profundizar en el manual de usuario ya que algunos fabricantes le dan más o menos importancia al dato.

Aunque, en la web de cada fabricante, en el apartado dedicado específicamente al modelo de tu móvil también deberías poder ver todas las características técnicas, incluyendo las posibles protecciones IP que cuente el dispositivo Android o iOS. En última instancia siempre puedes ponerte en contacto con el fabricante de tu móvil para salir de dudas.

No obstante, en MovilZona, contamos con multitud de análisis a smartphones y fichas técnicas en las que analizamos cada una de las características de los diferentes modelos de terminales. Por lo que podrás encontrar rápidamente en nuestra web el modelo de teléfono que tienes y ver qué certificado IP tiene el dispositivo.

ip68

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.