¿Tu móvil se ha vuelto loco? Intenta que vuelva a la cordura con esos trucos

Móviles

Nuestros móviles pueden tener infinidad de problemas, pero uno de los más habituales tiene que ver con la pantalla. En ocasiones pudiera parecer como si el móvil estuviera loco, poseído o como si hubiera cobrado vida, abriendo y cerrando aplicaciones y realizando toques fantasma donde no hemos posado el dedo. Antes de acudir de urgencia al servicio técnico más cercado, vamos a ver las posibilidades que tenemos a mano para solucionar el problema.

Pueden ser muchas las causas que provoquen este error de funcionamiento en la pantalla de nuestro móvil, como un error de configuración o la acumulación de energía estática. En otras ocasiones puede ser causado por un golpe accidental o caída que haya sufrido el terminal, o por acción de algún tipo de malware o app que no se lleva bien con nuestro sistema operativo.

Reiniciar

Uno de los métodos más sencillos es reiniciar el terminal, quizá parezca algo obvio pero soluciona el problema en un amplio número de casos, siempre y cuando no se trate de algo más grave. Al reiniciar se limpia la caché del sistema y es posible que el error desaparezca. Otro paso lógico en caso de que no se solucione es restablecer el teléfono a valores de fábrica, pero ese debe ser el último paso, ya que antes podremos intentar otras posibles soluciones.

Solución con apps

Podemos intentar que alguna app solucione el problema, ya que hay varias disponibles para Android que han solucionado el problema a miles de usuarios. Primero os dejamos con Touchscreen Calibration, que calibrará vuestra pantalla tras seguir unos sencillos pasos y mejorará su rendimiento. La segunda app es del mismo fabricante y se llama Touchscreen Repair, que elimina los toques fantasmas y otros problemas de funcionamiento al modificar los valores del tiempo de respuesta.

calibrar móvil

Descargar Calibración de Pantalla en Google Play Descargar Reparar la Pantalla en Google Play

Truco del mechero

Por sorprendente que parezca, este truco ha conseguido eliminar el problema del móvil loco o toques fantasma a multitud de usuarios. Se trata de hacerse con el generador de chispa de un mechero normal y corriente, y aplicar mini-descargas eléctricas en las zonas de la pantalla dañas, aquellas que se pulsan solas o que no funcionan. Este método es seguro ya que la electricidad generada no es lo suficientemente potente como para dañar el terminal, pero sí para devolver su funcionamiento a la normalidad.

mechero

Forzar aceleración GPU

Este truco también suele dar buen resultado y es muy sencillo de realizar. Tendremos que acudir a las opciones de desarrollador desde nuestro móvil. Podemos activar el menú pulsando varias veces sobre el Número de Compilación en el menú de ajustes. Una vez dentro marcamos la casilla “Forzar aceleración GPU”. De esta forma obligamos a renderizar elementos 2D en todas las aplicaciones del sistema.

Instalar un anti-virus

Si el problema persiste, siempre es bueno descartar que no sea debido a algún tipo de malware o virus que se haya colado en nuestro móvil. Tanto Android como iOS cuenta con soluciones gratuitas para poder salir de dudas y descartar este aspecto.

malware-virus

Si todo falla

Si todo lo anterior falla, es posible que debamos realizar una visita a nuestro servicio técnico para intentar identificar y arreglar el problema. Antes de eso, conecta el móvil a tu ordenador y realiza una copia de seguridad de todos tus archivos, ya que es muy posible que el técnico borre todos tus datos antes de proceder a la reparación.

Escrito por David Girao