Mi móvil no carga… ¿Es problema del móvil o de la batería?

Móviles

La peor pesadilla de todos los propietarios de teléfonos en 2019 no es que el móvil se quede sin actualizaciones o no encontrar la carcasa perfecta. Lo que a todos nos aterra es tratar de encender el teléfono y encontrarnos con que no pasa nada. Una pantalla en negro sin ninguna señal de vida aparente hace ver que nuestro móvil no enciende.

¿Cuáles son las razones de que nuestro móvil no se encienda o que la batería del teléfono parezca estar muerta? A continuación repasamos las principales causas de este problema y cuáles serían las posible soluciones para devolver el teléfono a la vida.

Problemas de batería

Cuando conectamos el cable de carga al móvil y vemos cómo la batería no se rellena, el problema puede estar en 3 puntos. El primero es el enchufe, por lo que debemos conectar otro aparato eléctrico y ver si funciona correctamente. El segundo es el cable. En este caso debes probar ese mismo cable con otro dispositivo a ver si funciona y testar otro cable en el móvil que no enciende.

movil conectado a cable

Si al hacer eso todo sigue igual, es bastante probable que el problema del smartphone se encuentre en la batería… o en el conector. Asegúrate de que no hay polvo, suciedad, mugre u otra obstrucción en cualquiera de los puertos USB del cable o del teléfono. Para ello nada mejor que un rápido soplido y volver a poner a cargar el teléfono.

Si tu teléfono Android no se enciende a pesar de hacer todo esto, una solución es llevar a cabo un reinicio del ciclo de batería. Para los dispositivos con una batería extraíble, es tan fácil como sacarla, esperar unos segundos, y ponerla de nuevo. Si tu smartphone no tiene una batería extraíble, mantén presionado el botón de encendido del dispositivo durante varios segundos. Dependiendo del fabricante, deberías mantenerlo así durante 10 o 30 segundos. cuanto más, mejor.

Después de conectar el teléfono al cargador, espera un minuto para ver si el icono de carga aparece en la pantalla. Si no aparece icono alguno ni led de carga significa que la batería no tiene suficiente energía para encender o mostrar cualquier contenido en la pantalla. Deja que el móvil se cargue durante 30 minutos y, a continuación, inténtelo de nuevo. Si sigue con salir, la batería ha muerto.

carga batería

Si lo hace, la batería está bien, y puede que el problema esté en el móvil.

Problemas del teléfono

Aunque no lo hayas pesando, el teléfono puede estar encendido sin que te des cuenta. Podría ser que el problema está en que la pantalla está rota y no muestra imagen alguna. Afortunadamente, es fácil saber si la pantalla es la culpable. Para ello mantén el botón de encendido 30 segundos para apagar el móvil y pulsado de nuevo para encender el móvil y que arranque el sistema. Ahora espera a que el smartphone haga algún sonido o, simplemente, llámate desde otro número para ver (si no está silenciado) si el móvil suena.

movil error

Si aún tras probar todo esto, sigues viendo que el móvil no enciende, podemos probar a devolver el smartphone a su estado de fábrica. Tal vez el dispositivo se encienda, pero no puede ir más allá del proceso de arranque debido a una actualización corrupta o la instalación de una ROM de forma inadecuada. En este caso, se puede tratar de restablecer el dispositivo haciendo un Hard Reset.

  1. Mantén pulsada el botón de encendido y el de bajar volumen durante unos segundos hasta que aparezca el logotipo de Android en la pantalla (¡Milagro, se enciende!)
  2. Utiliza los botones de volumen para navegar arriba y abajo por el modo recovery.
  3. Selecciona Wipe Data / Factory Reset y pulsa el botón de encendido para aceptar.
  4. Por último, selecciona Borrar todos los datos opción y pulse el botón de encendido una vez más.
  5. Espera a que se reinicie el teléfono.

hard reset

Esto debería devolver a la vida a tu móvil pero, de no ser así, puede que estemos ante un fallo de hardware cuyo origen se encuentre en la batería u otro componente y te toque, o bien llevar a reparar el móvil o comprar uno nuevo.

Escrito por Miguel Martínez