Huawei podría retrasar el lanzamiento de los Huawei Mate 30

Huawei

La nueva gama Mate 30 de Huawei es una de las más esperada en esta parte final del año, junto con el iPhone 11 o el Pixel 4 de Google. Sin embargo, la compañía china podría estar planteándose retrasar su lanzamiento, debido a los problemas que están planteando particular «guerra» con Estados Unidos y el veto impuesto por Trump para poder comercializar con empresas estadounidenses, lo que le imposibilitaría contar con aplicaciones de Google y Android como sistema operativo.

Desde que se conociera la noticia de la prohibición comercial por parte de Estados Unidos, las ventas globales de Huawei se han visto seriamente afectadas, por la inseguridad y la incertidumbre que genera entre los consumidores de todo el mundo. Estados Unidos decidió hace poco más de diez días conceder una moratoria de 90 días a Huawei, como plazo para acabar con las relaciones con empresas estadounidenses (Google entre ellas). Sin embargo, esta moratoria, no se extiende a productos que estén por salir al mercado, lo cual afecta en gran media su nueva familia Mate 30.

¿Se retrasará la llega del Mate 30?

La serie Mate 30 se convertiría en la primera gama de terminales de Huawei que verían la luz después de la que la prohibición comercial entrara en vigor el pasado mes de mayo. El terminal llegará equipado con las mejores características del mercado para hacer frente a los nuevos terminales aparecido en este segundo semestre del año. Sin embargo, desde South China Morning Post informan que Huawei podria retrasar el lanzamiento global su nueva gama Mate debido a esta prohibición y la imposibilidad de contar con Android como sistema operativo. El CEO de Huawei ya indico, durante la presentación de sus nuevo sistema operativo HarmonyOS que «apoyamos el ecosistema Android de Google y lo priorizamos a nivel de uso. Sin embargo, si en un futuro no pudiésemos usarlo, podríamos cambiar inmediatamente a HarmonyOS». A pesar de ello, es normal que existan muchas dudas en la compañía, de que su nuevo sistema operativo, recién estrenado, sea capaz de asumir las exigencias que supone formar parte de uno de sus terminales estrellas del año.

Posible diseño Huawei Mate 30

Huawei podría reforzar su posición en China para minizar las posibles perdidas

Por ello, Huawei está luchando por conseguir estabilizar su cadena de suministros con reemplazos fuera de los Estados Unidos, pero se encuentra con que el software es un área donde no hay reemplazos que resulten viables. Sobre todo, si hablamos de Android, una plataformade código abierto, por lo que la serie Mate 30 se podría ver obligada a usar una versión sin licencia del sistema operativo de Google. Lo más grave, vendría relacionado con los servicios de Google que deberían incorporar el terminal como Play Store, Youtube, Gmail o Maps. Estos servicios, resultan esenciales para todos los usuarios de Android en todo el mundo, por lo que las ventas se verían sumamente afectadas, si finalmente no pudieran contar con ellos.

Frontal y trasera del posible Huawei Mate 30

Otra solución para compensar las pérdidas que supondría la ausencia de Google y Android en la versión internacional del Mate 30, sería la de contar con una estrategia comercial en China de forma más agresiva. De hecho, un reciente informe aparecido en Canalys, indica que casi el 64% de las ventas globales de Huawei en el segundo trimestre de 2019, se produjeron en China. Esta cifra también podría aumentar en breve espacio de tiempo, ya que Huawei aspira a obtener para finales de año, casi el 50% de su participación en el mercado China, frente al 38% que obtiene actualmente.

 

Escrito por Fran Castañeda

Fuente > Gizmochina